¿Qué es la vigilancia de la salud?
La vigilancia de la salud de los trabajadores constituye uno de los instrumentos imprescindibles de los programas de prevención de riesgos laborales.
Siendo una de las obligaciones del empresario, según el artículo 22 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales establece que
Objetivos de la vigilancia de la salud de los trabajadores
Hay dos tipos de objetivos en la vigilancia de la salud:
- Los individuales: relacionados con el individuo.
- Los colectivos: relacionados con el grupo de trabajadores.
Aunque en la práctica se les ha de conceder la misma importancia, la repercusión de cada uno es muy distinta.
- Objetivos individuales:
- La detección precoz de las alteraciones de la salud del trabajador.
- La identificación de los trabajadores especialmente sensibles a riesgos.
- Corrección a través de “educación sanitaria” de conductas, hábitos y costumbres perjudiciales para la salud.
- Objetivos colectivos:
- Valorar el estado de salud global de los trabajadores de la empresa.
- Alertar sobre posibles situaciones de riesgo en puntos determinados de la empresa, a través de la relación de variables mediante técnicas epidemiológicas.
- Incorporar al plan de prevención las medidas surgidas del estudio de los hallazgos detectados en la vigilancia de la salud.
- Evaluar la eficacia del plan de prevención mediante la evolución del estado de salud del colectivo.
Tipos de servicio de prevención
Para poder llevar a cabo estos objetivos, la vigilancia de la salud deberá realizarla personal sanitario cualificado.
Por tanto, la empresa puede elegir entre dos alternativas a la hora de llevarlos a cabo:
- Servicio de Prevención Propio de la propia empresa, constituido, al menos, por una Unidad Básica de Salud (UBS) formada por un médico del trabajo y un ATS del trabajo.
- Servicio de Prevención Ajeno contratado por la empresa y que estará también constituido por una Unidad Básica de Salud.
Evaluación de riesgos y eficacia de medidas preventivas
La vigilancia de la salud es un componente esencial de la prevención de riesgos laborales y como tal, una actividad que debe integrarse necesariamente en todas las fases de actuación de los Servicios de Prevención.
La prevención supone un conjunto de actuaciones orientadas a evitar los daños a la salud.
Su referente fundamental, tanto para identificar los problemas como para verificar la idoneidad de las soluciones, no es otro que el propio estado de salud de los trabajadores.
Fuente de información para las empresas
La vigilancia de la salud, al recoger de manera sistemática información sobre el estado de salud de los trabajadores, es una fuente de información imprescindible para evaluar los riesgos y la eficacia de las medidas preventivas.
La información proporcionada por la vigilancia de la salud permite, además, detectar precozmente pérdidas de salud individual, formular hipótesis de causa-efecto y facilitar la adaptación del puesto de trabajo a la persona.
No debe utilizarse como sustitutiva de las medidas necesarias para evitar o controlar la exposición a riesgos.
Fuente: http://www.imf-formacion.com/
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