En el video que acompaña a esta entrada
puedes ver un interesante proyecto denominado “Mi Máscara” de escaparates virtuales que Lan Ekintza (sociedad pública del Ayuntamiento de Bilbao que se encarga
del apoyo al empleo y la promoción empresarial en el municipio) y la empresa
Tecnalia han puesto en marcha en varios pequeños comercios de la ciudad de
Bilbao.
Se trata escaparates tradicionales a los
que se les ha instalado un sistema sencillo de reconocimiento de caras que
permite interactuar con todo aquel que se pone delante del mismo, con el
objetivo de captar su atención y el fin último de animar a la venta. El
sistema, aún en fase piloto, dicen que podría hacer muchas más cosas, como
mostrar productos en función del perfil identificado para la persona que se
planta frente al escaparate.
Principales claves de este sistema
innovador
Cuando hablamos de innovaciones en
escaparates, lo típico que se ve por la calle en el pequeño comercio (y en los
no tan pequeños) es inversión en diseño y poco más. Es cierto que desde hace
años se han buscado distintas fórmulas que permitan interactuar con la gente
que pasa por delante de los comercios, tratando de captar su atención. Muchas
son noticia también, pero la mayoría son campañas más puntuales o focalizadas
en una acción concreta (flashmobs, actores en los escaparates en lugar de
maniquíes,…). También se emplean sistemas de video que proyectan distintos
mensajes promocionales sobre pantallas de tamaño diverso.
Este proyecto parece diferente, ya que introduce la variable de la
personalización automática del mensaje (dicen que identifica
el perfil de la persona que se planta delante e interactúa con ella de
distintas maneras). Salir del esquema habitual de escaparate tradicional y
estático instalando este sistema es algo que, sin duda, al principio atraerá a
la gente a estos comercios. La clave, como siempre, estará en rentabilizar ese
pico de atención inicial y tranformar el esfuerzo
realizado en ingresos a corto, medio y largo plazo. Conocer la opinión de la gente, lo que hace que se
paren delante del escaparate y que decidan comprar posteriormente se torna en
algo fundamental para implantar nuevos desarrollos en el escaparate o mejorar
los diseñados inicialmente. También interesa ser conscientes de lo que pueda
surgir en clave negativa, claro está.
Una aplicación para el pequeño comercio
Aunque parezca una aplicación compleja,
por la tecnología empleada, resulta llamativo que
el proyecto tenga aplicación en el pequeño comercio. No es una gran
superficie o unos grandes almacenes, son las tiendas de barrio las que están
participando en este proyecto en fase piloto. Habría que ver en qué condiciones,
claro está: cuanto ha costado la instalación, cuanto cuesta el mantenimiento, el desarrollo de
aplicaciones y la carga de ofertas para clientes (porque no será un sistema
estático, por lo que cuentan).
También estaría bien saber de qué tipo
de ayudas y subvenciones, si es que las ha
habido, han gozado los negocios participantes para su instalación y si van a
recibir alguna más en el futuro para labores de desarrollo y mantenimiento. Sin
duda alguna, en la situación actual, el coste de un sistema de este tipo es una
de las principales barreras de entrada. La confianza en su efectividad también,
no me cabe duda, pero ¿Qué pensarán los demás comercios que no participan si el
invento funciona?
Si la gente ve que te lo curras,
responde
No quiero terminar esta entrada sin
resaltar las palabras de la señora de la frutería que sale en el video, cuando
dice:
Cuando la gente ve que
te lo curras, te lo agradece
Me parecen realmente interesantes y un estímulo para todos aquellos que están hoy en día trabajando para sacar sus negocios adelante
cada día. Hace unos días publicábamos en una entrada un video de Emilio Duró en
el que nos hablaba de la motivación, hoy es esta señora en su comerci. Se acabó estar
detrás del mostrador lamentándose y sin hacer nada nuevo, hay que hacer cosas que
permitan rentabilizar todo el esfuerzo realizado y que saquen adelante nuestra
economía. Como ya dije en más ocasiones, entre todos, podemos.
www.uniformesyvestuariolaboral.com
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