Buscar este blog

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Programa "A tu Salud" un ejemplo de prevención de riesgos

El programa “A tu Salud” de Mahou San Miguel, un ejemplo de prevención de riesgos para la EU-OSHA

La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA), a través del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), promovió el pasado 25 de septiembre una visita guiada a las instalaciones de Mahou San Miguel en Alovera, Guadalajara, para conocer de primera mano “A tu Salud”, un programa innovador creado por la compañía con el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus empleados, no sólo en su entorno de trabajo, sino también considerando los factores externos relacionados con sus hábitos personales y actividades extralaborales.
Al acto asistieron la directora general de Relaciones Laborales y Seguridad y Salud Laboral del Gobierno de Castilla-La Mancha, María del Sagrario Gómez de Vivar, y la directora del INSHT,  María Dolores Limón Tamés, quien  manifestó que “la prevención de riesgos y la promoción de la salud en el trabajo son de interés común para empresarios y trabajadores”.  Por su parte, Gómez de Vivar destacó que “la prevención antes que la rehabilitación ha de convertirse en una de las premisas clave para la consecución de este objetivo”. 
La Revista FSL estuvo representada por Antonio Borredá, coordinador de la publicación.
Trastornos musculoesqueléticos y enfermedades metabólicas
 La cuarta parte de los accidentes de trabajo y de las causas de absentismo laboral que se producen en la sociedad actual están relacionados con los trastornos musculoesqueléticos y las enfermedades metabólicas, ocasionados en el 90% de los casos por hábitos de vida poco saludables. Todo ello llevó a Mahou San Miguel a desarrollar el programa “A tu Salud”, un proyecto encaminado a  eliminar o mitigar  los diferentes síndromes metabólicos y del aparato locomotor, así como a prevenir e, incluso, detectar precozmente enfermedades  oncológicas.

El programa de salud seguido por Mahou San Miguel comienza por un reconocimiento médico para detectar las necesidades del trabajador. A partir de aquí, el programa permite aliviar  los diferentes síndromes, cardiovasculares, metabólicos y del aparato locomotor. A su vez “A tu Salud” promueve el ejercicio físico y una nutrición equilibrada de forma personalizada, así como una correcta postura de espalda a través de talleres.
Un reconocimiento a este trabajo es la reciente certificación como “Empresa Saludable” que AENOR ha otorgado a Mahou y que acredita que la compañía promueve y protege la salud, bienestar y seguridad de su equipo humano, siendo la primera empresa de alimentación y bebidas en conseguir dicha certificación. Este programa también obtuvo el premio Estrategia Naos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, así como el I Premio Internacional de Recursos Humanos Responsables, que otorgan el Club de Excelencia en Sostenibilidad y la Fundación Adecco.
Además, la evolución de los datos de siniestralidad de Mahou San Miguel avala los esfuerzos realizados hasta el momento, ya que desde el año 1996 se ha conseguido una reducción superior al 80%. Igualmente, cabe destacar que estos se sitúan un 85% por debajo de los índices globales de la industria en general y del sector

No hay comentarios:

Publicar un comentario