Buscar este blog

viernes, 29 de noviembre de 2013

Aenor y la Fundación Pons celebran una jornada sobre la nueva norma internacional ISO que mejora la seguridad vial

El pasado 17 de septiembre tuvo lugar una jornada organizada por Aenor (Asociación Española de Normalización y Certificación) y la Fundación Pons para presentar la nueva norma internacional cuyo objetivo es mejorar la seguridad vial.

El encuentro fue inaugurado por Mónica Colás, subdirectora general de Intervención y Políticas Viales de la Dirección General de Tráfico (DGT), Jaime Fontanals, director de nuevos productos de Aenor, y María Jesús Magro, directora de la Fundación Pons.
La norma ISO 39001 establece los requisitos para implantar y desarrollar un Sistema de Gestión de la Seguridad Vial en el seno de las organizaciones y tiene como principal objetivo mejorar la seguridad de sus operaciones, reduciendo la siniestralidad en las empresas. La norma es certificable por tercera parte independiente.
Esta norma cubre los aspectos que pueden influir en la seguridad, desde tener en cuenta el diseño y estado de las carreteras, hasta la velocidad de conducción, pasando por una planificación segura del viaje o el uso de equipos personales de Seguridad Vial.
Mónica Colás destacó que “un objetivo dentro de las empresas debe ser la prevención de riesgos laborales en el área de Seguridad Vial y con pequeñas inversiones por parte de la empresa, se obtienen grandes resultados gracias al efecto multiplicador”. Colás finalizó su ponencia comentando que "esta norma es el punto ideal de encuentro pues tiene una visión tan amplia que es adaptable a cualquier empresa, siendo una estrategia firme en la que trabajar en los próximos años”.
Para el director de Nuevos Productos de AENOR, Jaime Fontanals, “los Sistemas de Gestión descritos en las normas técnicas describen las mejores prácticas preventivas aplicables a toda clase de organizaciones, en una dinámica de la mejora continua. La nueva Norma ISO 39001 contribuirá a aumentar la seguridad vial y reducir la siniestralidad, fomentando un diseño, mantenimiento y comportamiento más seguro en la carretera”.
Maria Jesús Magro, directora de la Fundación PONS, recalcó que “esta norma está dirigida a entidades públicas y privadas, para cualquiera que sus trabajadores se desplacen in misión o en itinere”. Asimismo destacó los beneficios de la norma, resaltando entre otros "reducir las incidencias de siniestros de tráfico, mejorar la competitividad, establecer indicadores de riesgos y establecer sistemáticas para evaluar el grado de cumplimiento de los requisitos legales de seguridad vial”.


Visite nuestra página: www.uniformesyvestuariolaboral.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario