Buscar este blog

miércoles, 20 de noviembre de 2013

PARA TUS PIES

El Gore-Tex es una membrana impermeable que se incluye en muchísimos textiles técnicos para evitar que nos mojemos. Los chicos de Practical Travel Gearestuvieron en la sede de GORE-TEX y han recopilado información vital sobre el Gore-Tex. En realidad ellos tienen 8, pero como los dos últimos son sólo paja sobre lo bueno que es el Gore-Tex y rollos por los que paga la compañía, pues no los incluyo (a no ser que los me llamen y paguen por ello (francamente, lo dudo). Aquí está la lista:
1. El Gore-Tex está hecho de fluoruro
Mucha gente piensa que estas membranas están hechas de algún producto plástico que sale del petróleo, pero no. Se fabrica a partir de capas de fluoruro en polvo que se van hilando en hilos microscópicos. Permite que la humedad salga en una dirección (para la transpiración de la ropa), pero no permite que entre (para evitar mojarnos). En números; la hueco entre el tejido de la membrana es 700 veces mayor que el de una molécula de sudor pero 20,000 veces mas pequeño que una gota de agua.
2. Está hecho para lugares cálidos, no trópicos
Cualquier tipo de membrana transpirable no es de mucha utilidad si andas por el Amazonas. Básicamente, las moléculas de sudor necesitan un sitio más fresco donde escapar, es decir, que la temperatura exterior y nivel de humedad han de ser menores que los de la molécula para que pueda haber transpiración.
3. El Gore-Tex es una membrana protectora, no un tejido externo
Cuando ves una etiqueta de Gore-Tex en alguna chaqueta o bota, sólo se refiere a que tiene una membrana entretejida en alguna de sus muchas capas y no en su capa exterior. Si la capa exterior también tiene algún sistema similar, suele ser una capa de repelente de agua, que no impermeable.
4. Los chubasqueros se secan en la secadora
Suena mal ¿verdad? pero secar un chubasquero al aire no es una buena idea. Pero con el tiempo, la capa exterior que repele el agua de un chubasquero se va deteriorando debido a muchísimos factores externos. Para ayudar, si lavamos la chaqueta, debemos meterla en la secadora para que los micro-mecanismos repelentes se re-alineen y restauren. Obviamente esto no se puede hacer con muchos chubasqueros de goma o plásticos; ¡lee las indicaciones de lavado en la etiqueta!
5. Impermeable es mejor que Repelente
Esto me pasó a mi con una chaqueta Karrimor, era tenia una capa de telón que repele el agua y hasta el aceite de oliva… wow! me la compré hace un par de años pero desde que llueve de verdad, me empapo todo. No es lo mismo repeler el agua que resistirla. No lo pienses dos veces a la hora de comprar un chubasquero.
6. Hay muchas variedades, pero Gore-Tex es, por lo general, impermeable; Windstoper no suele serlo
Artículos con la etiqueta WindStopper están diseñados para ciertas situaciones en las que el factor viento es mayo r que el factor lluvia. Están hechos para eliminar la sensación de frío que puede traer el viento.

www.uniformesyvestuariolaboral.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario