Buscar este blog

martes, 5 de noviembre de 2013

DEJATE VER


En 471: Ropa de Alta Visibilidad
Una de las principales causas de daños laborales graves e incluso fatales en el trabajo es el atropello de peatones por vehículos o maquinaria en movimiento. Una mayor visibilidad puede establecer, en un momento dado, la diferencia entre la vida y la muerte.

Los equipos de alta visibilidad sirven como primera línea de defensa para proteger a los trabajadoresde ser atropellados por un vehículo o equipo operado por alguien que de otra forma no hubiera podido verlodurante el día o la noche.

La normativa exige a los trabajadores expuestos al riesgo de atropello por vehículos o maquinaria en movimiento llevar equipos de alta visibilidad apropiados. La ropa de protección se usa cuando se está próximo a tráfico en movimiento o en una situación de emergencia en la que las personas responsables deben ser identificables.
La norma EN 471: 2004, Ropa de señalización de alta visibilidad para uso profesional - Métodos de ensayo y requisitos, establece las características y procesos de certificación de la ropa de alta visibilidad.
En algunos países de fuera de la Unión Europea esta norma ha sido adoptada íntegra o parcialmente en la legislación o normativa en materia de seguridad e higiene en el trabajo. El apartado 7 del capítulo 5 del Código de Tránsito chileno es un ejemplo de adopción parcial de la EN 471.
Según la Directiva europea 89/686/CEE (elaborada con la finalidad de aunar criterios esenciales de salud y seguridad dentro de la Unión Europea) los Equipamientos de Protección Personal (en adelante, EPP) se dividen en 3 categorías:
  • Categoría I: equipos destinados a proteger contra riesgos mínimos. En este caso, el fabricante puede certificar directamente el cumplimiento de las exigencias esenciales de salud y seguridad.
  • Categoría II: equipos destinados a proteger contra riesgos de grado medio o elevado, pero no de consecuencias mortales o irreversibles. Previamente a certificar el cumplimiento de las exigencias, el fabricante debe someter un prototipo del equipo al control de una tercera parte con competencia en la materia, que mediante la realización de pruebas preestablecidas, determina o no el cumplimiento de dichas exigencias.
  • Categoría III: equipos destinados a proteger contra riesgos de consecuencias mortales o irreversibles.El proceso de certificación de las exigencias esenciales de salud y seguridad es análogo al descrito para los equipos de categoría II, pero en este caso el fabricante ha de someterse además a uno de los procedimientos de aseguramiento de la calidad de su producción.
Las prendas destinadas a proporcionar protección contra riesgo de baja visibilidad se consideran de Categoría II, es decir, no se admite la auto-certificación por parte del fabricante, sino que el EPP debe haber sido certificado por un organismo acreditado independiente antes de poder comercializarse. Sólo entonces se admite el etiquetado correspondiente. Esta clasificación tiene alcances de seguridad, técnicos y legales.

Para determinar la naturaleza del riesgo de baja visibilidad es necesario considerar la velocidad de los vehículos en movimiento así como las tareas y la localización del puesto de trabajo.

La visibilidad del trabajador se mejora mediante un alto contraste entre la ropa y el plano de fondo sobre el que es visto, así como mediante unas mayores áreas cubiertas por los materiales con propiedades de alta visibilidad.

El observador necesita tanto percibir como reconocer al usuario para seguidamente decidir las acciones apropiadas para evitarlo.



www.uniformesyvestuariolaboral.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario