Buscar este blog

miércoles, 6 de noviembre de 2013

MATERIALES, CLASES Y TIPOS DE LA ROPA DE SEÑALIZACIÓN DE ALTA VISIBILIDAD


MATERIALES, CLASES Y TIPOS DE LA ROPA DE SEÑALIZACIÓN DE ALTA VISIBILIDAD

La ropa de señalización de alta visibilidad está destinada a señalizar visualmente la presencia del usuario con el fin de que éste sea detectado en condiciones de riesgo, bajo cualquier tipo de luz diurna y bajo la luz de los faros de un automóvil en la oscuridad.


El uso de una prenda de alta visibilidad no garantiza que el usuario será visible en todas las condiciones.

Los requisitos establecidos en la EN 471:2004 son los que vamos a considerar a la hora de desarrollar las características y propiedades que deben tener las prendas de alta visibilidad. Hayque resaltar el hecho de que existe una norma europea, la EN 1150: 1999 Ropa de visibilidad parauso no profesional, con distintas exigencias y no válido como EPP de alta visibilidad.

MATERIALES

Las prendas de alta visibilidad están confeccionadas básicamente con dos tipos de materiales: material de fondo (fluorescente) y material retrorreflectante. La diferencia entremateriales fluorescentes y retrorreflectantes es la diferencia entre el día y la noche. 

El capítulo 5 del Manual de Tránsito no menciona los requisitos mínimos de durabilidad y, por ende, de protección del material de fondo. Sin embargo, si el material de fondo no cumple con los requisitos básicos de resistencia según la EN 471, no se puede garantizar la visibilidad diurna del usuario.

A) Material de fondo o fluorescente
El material de fondo es material fluorescente (material que emite radiación óptica de longitud de onda mayorque la absorbida) de color destinado a ser altamente visible. Los materiales fluorescentes convierten la luz ultravioleta invisible en luz visible.

Los colores fluorescentes tienen las propiedades necesarias para aumentar la visibilidad diurna. La alta visibilidad de los materiales fluorescentes es debida a su habilidad única de absorber energía en las regiones próximas al ultravioleta y visible de la atmósfera y reflejarlas como luz visible de mayor longitud de onda. La propiedad de devolver una luz más visible de la que fue absorbida es lo que hace a estas prendas más brillantes y con más colorido. Ofrecen un buen contraste con los colores del ambiente urbano.Estos colores estimulan con gran efectividad el sistema visual (ver-percibir-reconocer). Los usuarios deberán tener en cuenta el entorno específico en el que se desarrolla su actividad para determinar cuál es el tipo de protección necesario y seleccionar así el color que proporcione mejor contraste.

Estos materiales vienen caracterizados por sus coordenadas cromáticas y su factor de luminancia.

Requisitos del material de fondo
Los colores del material de fondo utilizados en la EN 471 son el amarillo, anaranjadoy rojo. Así por ejemplo, en zonas con mucha niebla y humedad, el color que más se utiliza en los EPPs es el rojo, ya que es el que produce mayor contraste.
Cuando se desee la mayor visibilidad, deberá utilizarse el producto retrorreflectante con el coeficiente de retrorreflexión más elevado.

Estos colores deben cumplir con los requisitos establecidos para las coordenadas cromáticas y factor de luminancia tanto en el caso del material nuevo como después de la exposición al xenón.

ColorCoordenadas cromáticas
X                                                   Y
Factor de luminancia mínimo β mín
Amarillo fluorescente0.387
0.356
0.398
0.460
0.610
0.494
0.452
0.540
0.76
Rojo-anaranjado fluorescente0.610
0.544
0.579
0.655
0.390
0.376
0.341
0.344
0.40
Rojo fluorescente0.655
0.579
0.606
0.690
0.344
0.341
0.314
0.310
0.25
Después de la exposición a la luz de xenón, las coordenadas cromáticas deben permanecer en las áreas definidas en la tabla anterior (ver ejemplo), tanto para el material de fondo como para el combinado. Y el factor de luminancia deber ser superior a 0,70. La luminancia es la intensidad aparente de la luz proveniente o reflejada por un objeto o punto determinado. El equivalente psicológico es brillo. El factor de luminancia es adimensional y toma valores entre 0 y 1.

www.uniformesyvestuariolaboral.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario