Buscar este blog

jueves, 7 de noviembre de 2013

CRITERIOS DE SELECCIÓN Y USO EN ALTA VISIBILIDAD

CRITERIOS DE SELECCIÓN Y USO

SELECCIÓN
Estas son algunas recomendaciones que se han de tener en cuenta en el proceso de selección de la ropa de señalización de alta visibilidad. No es posible indicar qué hay que seleccionar en cada situación concreta sino que se intenta resaltar los puntos más importantes que se han de considerar de manera que sirvan de guía.

La selección debe basarse en una evaluación de riesgos en las condiciones en las que se tiene que utilizar la ropa de señalización. Esto conllevará la consideración de los requisitos necesarios para que un observador entienda que un usuario está presente.

Como se indicaba anteriormente, los peligros de baja visibilidad están causados por:
  • Condiciones ambientales (humo, fondo de luces complejo, oscuridad...).
  • Entorno (diseño complejo del lugar, rango de distancia para ser visto...).
  • Exceso de trabajo (alto estrés mental y físico).
En general, hablaremos de condiciones de mala visibilidad cuando el trabajador esté realizando su tarea con tiempo nublado, al amanecer, al atardecer etc., situaciones en las que la percepción de los trabajadores eventualmente presentes o en la proximidad de una vía de tráfico sea más difícil.

En el proceso de selección de la ropa de alta visibilidad debemos seguir los siguientes pasos:
Evaluar y cuantificar el riesgo: tipo de vehículos que pueden producir el atropello, volumen del tráfico, velocidad del tráfico, duración de la exposición, condiciones ambientales, medioambiente de trabajo, etc.

Definir el nivel de protección necesario: tipo y clase de prenda en función de la parte del cuerpo que se ha de cubrir y talla necesaria, ambiente de trabajo, entorno medioambiental, factor de reconocimiento, etc.

Reunir información sobre ropa de Alta Visibilidad: productos existentes en el mercado, durabilidad de la prenda, tallas, compatibilidad con otros equipos, etc.

Realizar pruebas in situ: estas pruebas son muy importantes al proporcionar datos relativos al comportamiento práctico de la ropa, además de dar confianza al usuario asegurando de esta manera su futura utilización. Considerar en ellas factores de uso, tallas disponibles, peso y comodidad, posibilidad de realizar las tareas previstas, mantenimiento de la protección en todas las posturas, durabilidad de la prenda tras ciclos de limpieza, etc.

A continuación, algunasrecomendaciones de carácter general, que deben tomarse con precaución y a modo de ejemplos orientativos, en cuanto a cómo determinar la clase necesaria:

Prendas de clase 1: En principio están pensadas para ser usadas en actividades que permitan al usuario ser visto completamente y sin duda por el tráfico (automóvil o maquinaria en movimiento) que se aproxima. Corresponde a situaciones en las que debe haber una separación suficiente entre el trabajador y el tráfico, que no debe circular a velocidades superiores a 40 Km/h. Ejemplos de trabajadores que usan prendas de clase 1 son:
  • Asistentes de parkings.
  • Personal que retira carritos de compra en aparcamientos de centros comerciales.
  • Trabajadores expuestos al tráfico en almacenes.
  • Trabajadores de mantenimiento de pavimento (acerado).
Prendas de clase 2: Están pensadas para ser usadas en actividades donde es necesaria una mayor visibilidad durante condiciones de mal tiempo o en ambientes de trabajo con riesgos superiores a los de clase 1. Las prendas de esta clase también cubren a trabajadores que realizan tareas que distraen su atención del tráfico que se aproxima o les pone en una gran proximidad a vehículos circulando a velocidades superiores a 40 Km/h. Ejemplos de trabajadores que usan prendas de clase 2 son:
  • Operaciones forestales.
  • Operaciones de carga de barcos.
  • Trabajadores de ferrocarriles.
  • Guardas para cruces escolares.
  • Conductores de vehículos de reparto.
  • Personal de parkings de alto volumen.
  • Personal de peajes.
  • Portadores de equipaje de aeropuertos y tripulación de pistas.
  • Basureros y operaciones de reciclado.
  • Investigadores de accidentes.
Prendas de clase 3: Proporcionan el mayor nivel de visibilidad y están pensadas para trabajadores que afrontan un serio peligro y que, con frecuencia, realizan tareas de alta carga. Son situaciones de altas cargas de trabajo en áreas de alto riesgo, malas condiciones climáticas y tráfico con velocidades superiores a 80 Km/h.Las prendas para estos trabajadores deberían proporcionar un aumento de la visibilidad a la mayoría del cuerpo, como brazos y piernas.Ejemplos de trabajadores que usan prendas de clase 3:
  • Personal de construcción de carreteras y señalización.
  • Personal de inspección y mantenimiento de carreteras.
  • Personal de emergencia y policía.
Al plantearnos qué color elegir, tendremos en cuenta:
El medio ambiente: Para ser visible la prenda debe contrastar con los alrededores. Ninguno de los tres colores fluorescentes posibles(amarillo, rojo anaranjado y rojo) se encuentran normalmente en la naturaleza, pero hay mezclas como el rojo anaranjado y el follaje en otoño, o amarillo y flores amarillas que habrá que tener en cuenta.
Considerar también las condiciones particulares de luz.

Ambiente de trabajo: Para ser visible, la ropa debe contrastar con el equipamiento, vehículos y alrededores. Es muy importante que los trabajadores sean identificados como personas y no como una pieza más del equipo. Hay que analizar, por tanto, cuál es el color principal de la zona de trabajo, así como la necesidad de marcar diferentes identidades en ella.

Con respecto a las bandas retrorreflectantes y el diseño de la prenda hay que tener presente:
Las bandas retrorreflectantes son necesarias para situaciones de baja iluminación y de visibilidad nocturna, pero también pueden usarse para proporcionar contraste diurno así como definición humana. Una determinada colocación de las bandas nos permite diferenciar lasilueta de una persona de la de una señal de tráfico, por ejemplo.

La mejor forma de determinar el color de fondo y diseño más apropiados es llevar a cabo la demostración de visibilidad en el ambiente concreto de trabajo así como adoptar posturas y situaciones específicas de la tarea a realizar.

Hay además otro aspecto adicional a considerar al seleccionar prendas de AV, como la durabilidad de laprenda (vida útil de la prenda):
- Durabilidad en el ciclo de limpieza (doméstico, en seco, industrial, planchado).
- Desgaste por utilización (por abrasión, almacenamiento, exposición a radiación UV).

UTILIZACIÓN
Un buen uso de la prenda de señalización de alta visibilidad es fundamental para conseguir la protección para la que se diseñó. Para asegurar el uso correcto del equipo de alta visibilidad deben tenerse en cuenta las instrucciones de uso, la formación de los usuarios, el cuidado y el mantenimiento.

Respecto a las instrucciones de uso, debe comprobarse que las suministradas con la prenda son perfectamente entendidas por el usuario, así como que el equipo se usa de acuerdo con lo que en ellas se indica.

Por otra parte, el usuario debe recibir la formación adecuada, de manera que conozca perfectamente:
  • Limitaciones y posibilidades de la prenda (de qué protege y de qué no).
  • Cómo debe llevar puesta la prenda y qué aspectos pueden alterar la protección (la prenda debe ir cerrada, no pueden hacerse modificaciones que afecten tanto a la superficie de material visible como a la colocación de las bandas, por ejemplo, coger dobladillos, no realizar reparaciones de la prenda a iniciativa propia, etc.).
  • Por qué debe seguir las instrucciones del fabricante.
  • Cómoalmacenar la prenda.
  • Cómolimpiar la prenda.
  • Qué signos le indican que la ropa ha disminuido su capacidad protectora (decoloración, daño sobre las bandas, etc.).
El cuidado se refiere a la atención que debe prestar el usuario rutinariamente para garantizar la protección (limpieza y almacenaje, fundamentalmente). Hay que establecer el método de limpieza siguiendo las indicaciones de la etiqueta y las condiciones de almacenaje (alejado de la luz solar, por ejemplo).

Finalmente, el mantenimiento se refiere a la inspección que regularmente deberá realizar una persona cualificada, a fin de garantizar que la prenda sigue protegiendo en las condiciones concretas de uso. Deberá establecerse un plan de mantenimiento tal que se planteen los elementos que se han de revisar, cuándo es posible la reparación de una prenda y, en su caso, quién debe hacerlo, cómo debe realizarse la retirada de una prenda no válida, así como su desecho, etc.

RESUMEN

La visibilidad de un trabajador se puede mejorar mediante un alto contraste entre la ropa y el medio en el que desarrolla su actividad, así como mediante un aumento del área cubierta por materiales con características de alta visibilidad.

En las prendas de señalización de alta visibilidad (que por proteger contra un riesgo de accidente grave no admiten la auto-certificación sino que deben estar certificados por un organismo acreditado independiente) se utilizan materiales fluorescentes y retrorreflectantes que aumentarán la visibilidad del usuario en condiciones de luz diurna y nocturna (iluminación procedente de los faros de un vehículo), respectivamente.

Las prendas de alta visibilidad se clasifican en los tipos 1, 2 y 3, de forma que a mayor clase, mayor protección.

La información proporcionada por el fabricante, así como el marcado de la prenda, nos proporciona una información imprescindible para el buen uso del equipo y, por tanto, para la obtención de la protección.

FUENTES
AENOR - Asociación Española de Normalización y Certificación.
INSHT - Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, España
AITEX - Instituto Tecnológico Textil, España




www.uniformesyvestuariolaboral.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario