Buscar este blog

sábado, 29 de junio de 2013

VIRGEN DE LA GUIA EN PORTUGALETE

El lunes es nuestra querida Virgen de la Guia.




Para que la podáis celebrar por todo lo alto tenemos para ese día:

  •  Pañuelos de hierbas
  • faldas y pantalones de arrantzal
  • guerrikos
  • camisetas
  • polos blancos de manga corta con el escudo de Portugalete... 

No te quedes sin ellos!

jueves, 27 de junio de 2013

VIRGEN DE LA GUIA PORTUGALETE 2013



VIRGEN DE LA GUIA PORTUGALETE 2013

   Como todos los años la festividad de la Virgen de la Guía nos acompaña el DIA 1 de Julio
 Esperamos vuestra compañía y para ambientaros tenemos para vosotros:
Pañuelos, camisetas y polos junto con equipamiento de traje de arrantzal.


miércoles, 26 de junio de 2013

Resumen de las 10 fases de RCM

Resumen de las 10 fases de RCM

El proceso de análisis de fallos e implantación de medidas preventivas atraviesa una serie de fases para cada uno de los sistemas en que puede descomponerse una planta industrial:

¾ Fase 1: Definición clara de lo que se pretende implantando RCM. Determinación de indicadores, y valoración de éstos antes de iniciar el proceso.
¾ Fase 2: Codificación y listado de todos los sistemas, subsistemas y equipos que componen la planta. Para ello es necesario recopilar esquemas, diagramas funcionales, diagramas lógicos, etc.
¾ Fase 3: Estudio detallado del funcionamiento del sistema. Determinación de las especificaciones del sistema Listado de funciones primarias y secundarias del sistema en su conjunto. Listado de funciones principales y secundarias de cada subsistema.
¾ Fase 4: Determinación de los fallos funcionales y fallos técnicos.
¾ Fase 5: Determinación de los modos de fallo o causas de cada uno de los fallos encontrados en la fase anterior.
¾ Fase 6: Estudio de las consecuencias de cada modo de fallo. Clasificación de los fallos en críticos, significativos, tolerables o insignificantes en función de esas consecuencias.
¾ Fase 7: Determinación de medidas preventivas que eviten o atenúen los efectos de los fallos.
¾ Fase 8: Agrupación de las medidas preventivas en sus diferentes categorías: Elaboración del Plan de Mantenimiento, lista de mejoras, planes de formación, procedimientos de operación y de mantenimiento, lista de repuesto que debe permanecer en stock y medidas provisionales a adoptar en caso de fallo.
¾ Fase 9: Puesta en marcha de las medidas preventivas.
¾ Fase 10: Evaluación de las medida adoptadas, mediante la valoración de los indicadores seleccionados en la fase 1.

martes, 25 de junio de 2013

Para qué llevar a cabo una evaluación técnica

La evaluación técnica es una actividad que requiere de la intervención de técnicos experimentados, de determinados medios y herramientas e incluso someter a la instalación a determinadas pruebas. Por ello, ya puede llegar a representar cierto coste, solo resulta rentable en una serie de situaciones, que se analizan a continuación.

Puesta a punto de instalaciones

En instalaciones degradadas, especialmente en aquellas más envejecidas de lo que por su tiempo de funcionamiento resultaría lógico, los responsables de la planta pueden plantearse realizar una evaluación técnica con el objetivo de mejorar los resultados de producción. La evaluación puede ser realizada por los propios técnicos que habitualmente trabajan en ella, dirigidos incluso por el responsable de mantenimiento: con facilidad y rapidez, serán capaces de identificar prácticamente todos los puntos de la planta que se encuentran en mal estado. Incluso, no será necesario que realicen ninguna prueba, ya que su trabajo del día a día hace que tengan una visión perfectamente clara de todos los puntos que hay que solucionar.
En el caso de que el nivel técnico de los profesionales habituales no sea el necesario para realizar una evaluación de este tipo, que se tenga dudas sobre su imparcialidad y buen criterio, o simplemente, que se quiera tener una opinión externa, se recurre a empresas especializadas. Hay que tener en cuenta que aunque el conocimiento de la instalación que tienen los técnicos que habitualmente trabajan allí es muy alto, la costumbre hace que no vean determinados fallos o que nos les concedan importancia, simplemente porque se han acostumbrado a convivir con esos problemas. Es sorprendente en ese sentido como el personal de mantenimiento habitual y/o sus responsables no son a veces capaces de identificar en un informe una cimentación agrietada, la falta de protecciones de seguridad de una máquina, una tubería que lleva años descolgada, un grave problema de corrosión que afecta a una estructura, etc. La contratación externa de este tipo de trabajos, además de aportar unos conocimientos y experiencia que los técnicos propios no tienen por qué tener, aporta una visión imparcial y no contaminada por el día a día.

Suscripción de un seguro de avería de maquinaria

Cuando una entidad decide invertir un cierto capital en cualquier tipo de proyecto, siempre asume un cierto riesgo de perder una parte o incluso todo el capital invertido. El reto de un propietario de una instalación industrial, tanto en su fase inicial de proyecto como en la fase de explotación consiste en disminuir el riesgo de las inversiones. Para ello, debe identificar los riesgos del proyecto y tomar las acciones oportunas para su gestión.
Una de las medidas de gestión de los riesgos que puede conllevar una instalación industrial consiste en transferir éstos mediante un programa de seguros. Teóricamente es posible asegurarlo todo: desde una catástrofe, como incendios, terremotos, inundaciones, etc., la reparación de una gran avería hasta la pérdida de beneficios provocada por cualquier circunstancia no prevista.
El seguro de avería de maquinaria garantiza la indemnización por los daños materiales sufridos en maquinaria, equipos e instalaciones industriales como consecuencia de un mal funcionamiento interno, o a causa de un suceso súbito, accidental e imprevisto. Dicha indemnización por daños supone restablecer el bien al estado anterior al siniestro, lo que puede derivar en la reparación, reembolso o sustitución de la maquinaria afectada. El seguro puede cubre la pérdida de beneficios derivada de la avería de maquinaria, ya que puede tratarse de maquinaria clave o cuello de botella en el proceso productivo de una empresa.
Por supuesto, según el mayor o menor riesgo de avería que exista, la compañía aseguradora aplicará diferentes primas. Es ahí donde cobra especial relevancia la evaluación técnica de la instalación que se pretende asegurar.
Las coberturas del seguro que pueden contratarse pueden resumirse en las siguientes:
  • Averías de maquinaria
  • Daños, también denominado ‘todo riesgo daños materiales’. ¾ Riesgos de la naturaleza o catastróficos, que protegen de los daños causados por terremoto, inundaciones extraordinarias, erupciones volcánicas, tempestad ciclónica, caída de cuerpos siderales y aerolitos. En España estas coberturas están amparadas por el Consorcio de Compensación de Seguros.
  • Pérdida de beneficios

Evaluación la operación y el mantenimiento de una instalación

Es indudable que la calidad del mantenimiento y de la forma de operar una instalación industrial tienen su reflejo en el estado técnico en que se encuentra en cada momento. De esta forma, si el personal de producción y el de mantenimiento trabajan de forma óptima, la planta se mantendrá en buen estado durante la vida útil estimada inicialmente, incluso mucho más tiempo. En cambio si alguna de estas áreas no está gestionada correctamente, la instalación se resentirá, disminuyendo la fiabilidad, la disponibilidad y la vida útil.
Por tanto, una forma de evaluar si la producción y el mantenimiento son óptimos o excelentes es comprobar periódicamente en qué estado se encuentra la instalación, examinando tanto el conjunto de la instalación como cada uno de sus componentes principales. Con ello se consigue por un lado ‘fotografiar’ el estado de la instalación en cada momento, pero por otro, identificar hábitos de producción o mantenimiento incorrectos.

Evaluación de la gestión de un contratista de operación y/o mantenimiento

Los contratos de operación y mantenimiento (contratos O&M) y los contratos de mantenimiento integral van ganando terreno en determinados tipos de instalación, como las plantas de producción de energía y algunos tipos de plantas relacionadas con el petróleo. En ellas el propietario actúa como un mero inversionista y se desentiende completamente de la operación y/o el mantenimiento de la planta, contratando para esas funciones a una empresa especializada.
Cuando transcurrido un tiempo de funcionamiento de estos contratos, y especialmente cuando han de renovarse o cuando van a cancelarse, el propietario necesita conocer el estado en que se encuentra la instalación y la gestión de los activos que ha realizado su contratista. En estos casos, está más que justificado contratar a una empresa externa e independiente que analice la instalación y determine todos los puntos que se encuentra en un estado inaceptable.
Este tipo de actuaciones tiene dos efectos:
  • Por un lado, garantiza que la instalación tendrá una larga vida útil.
  • Por otro lado hace que el contratista se sienta ‘observado’, sobre todo si la realización de auditorías se realiza de forma periódica.

Operaciones de compra o venta de instalaciones

Un cliente que compra una instalación industrial en un proceso de fusión o de adquisición de empresas necesita conocer el estado en que se encuentran los activos. La mejor forma de llevarlo a cabo es contar con los servicios de una empresa externa, ajena a la operación, imparcial, y experta conocedora de ese tipo de instalación.

Estudio de una posible inversión, revisión o ampliación en una planta industrial

Antes de realizar una ampliación de una instalación o realizar una parada con un alto coste, conviene tener la seguridad de que la instalación se encuentra en un estado suficientemente bueno como para invertir una fuerte cantidad de dinero con la seguridad de que será rentable. Así, si una planta se encuentra fuertemente degradada y debe aumentarse su capacidad productiva porque el mercado lo está demandando, el propietario tendrá que valorar si es preferible ampliar la planta o diseñar una nueva con mayor capacidad; si hay que realizar una revisión general con un alto coste, habrá que conocer cuál es el estado de determinados equipos, pues puede suceder que realizar la parada y la correspondiente inversión resulten inútiles dado el estado de la instalación.
Estas decisiones pueden tomarse de manera intuitiva, o puede contarse con la ayuda de una empresa especializada para que elabore un informe sobre el que tomar la decisión.

Análisis de la instalación antes de firmar un contrato de mantenimiento de gran alcance

Antes de firmar un contrato de mantenimiento integral o un contrato de operación y mantenimiento en una instalación que lleve funcionando un tiempo bajo la responsabilidad de otro, y que supondrá la asunción de grandes responsabilidades para la empresa contratista, es conveniente que ésta realice una auditoría técnica para determinar en qué estado se encuentra las instalaciones. Con los resultados de esa evaluación técnica el contratista podrá:
  • Determinar con mayor exactitud su presupuesto y el precio de la oferta.
  • Conocer las trabajos de puesta a punto que debe realizar en la instalación.
  • Excluir en el contrato determinadas reparaciones de las que el contratista que va a iniciar su trabajo no es responsable, y obligar al propietario a entregar al contratista una planta en buen estado.
  • Conocer los puntos débiles de la instalación.
Es una temeridad para una empresa contratista firmar un contrato de gran alcance sin conocer con exactitud el estado en que ‘hereda’ la instalación.

Para más información consultar: www.ingenieriadelmantenimiento.com

BOTAS BEKINA DE THERMOLITE

Descripción

Calidad Poliuretano. EN ISO 20345-S4 CI con Puntera. -40º C.

La Thermolite es especialmente adecuada para situaciones en las que se tenga que estar en condiciones de frío extremo durante largo tiempo. El poliuretano se mantiene flexible hasta –40°C, Gracias a su caña y suela extragruesas, sus pies estarán siempre calientes. La bota es ligera y cómoda de llevar.
Caliente en invierno, fresco en verano. Permanece flexible hasta -40º C. Resistencia excelente a grasas, aceites y estiércol. La suela antideslizante, garantiza un contacto máximo con cualquier superficie.
Aplicaciones:

Esta bota es perfecta para aplicaciones profesionales como pesca, cámaras frigoríficas, congeladores y estaciones de esquí.

Botas de poliuretano:

•Muy ligeras
•Termo-aislantes
•Duraderas


Características:

•Aislantes hasta -40°C
•Forma ancha
•Antideslizantes


Ventajas:

•Una caña y una suela extra gruesas: el calor está garantizado!
•Cómodas para andar
•Plantilla aislante al frío y absorbiendo la humedad

La Thermolite es el resultado de nuestra pasión para el aislamiento.

Características

Incluidas plantillas higiénicas que ofrecen un buen aislamiento al frío.
Números: 39 al 47.

lunes, 24 de junio de 2013

PARA LAS FIESTAS TAMBIEN


PARA LAS FIESTAS TAMBIEN

  • 65% poliéster, 35% algodón
  • Tejido popelín 120 grs/m2
  • Cuello redondo
  • Cierre con botones
  • Manga larga con puño y botón
  • Tallas niño: 3 - 4/5 - 6/8 - 10/12
  • Tallas adulto: S - M - L - XL – XX  Talla especial: 3XL




sábado, 22 de junio de 2013

Haz deporte


También tenemos ropa deportiva, tanto de hombre como de mujer para todos aquellos amantes del deporte. Aquí os dejamos unos ejemplos:

Mallas deportivas para hombre:

  • 83% poliamida, 17% elastano
  • Tejido elástico stretch-tec 250 grs/m2
  • Mallas deportivas
  • Cintura con goma elástica
  • Tallas adulto: XS - S - M - L - XL - XXL
Mallas deportivas mujer:






  • 83% poliamida, 17% elastano
  • Tejido elástico stretch-tec 250 grs/m2
  • Mallas deportivas
  • Cintura con goma elástica.
  • Tallas mujer: XS - S - M - L - XL - XXL
Camiseta Técnica:


  • 100% poliéster
  • Tejido técnico transpirable 150 grs/m2
  • Cuello redondo
  • Manga corta ranglán partida
  • Doble pespunte en cuello, bajo y mangas
  • Tallas niño: 4/5 - 6/8 - 10/12
  • Tallas adulto: S - M - L - XL - XXL

viernes, 21 de junio de 2013

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social como garante de la seguridad y la salud

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social como garante de la seguridad y la salud

 

 



La Inspección de Trabajo y Seguridad Social es un servicio público de carácter técnico que tiene la misión de velar por el cumplimiento de las normas de orden social y exigir las responsabilidades correspondientes, adecuando su actuación a los principios del Estado social y democrático de Derecho consagrado en la CE y en los Convenios 81 y 129 de la OIT.
Entre las normas que son objeto de vigilancia se encuentran las de prevención de riesgos laborales. Su marco legislativo está compuesto por la Ley 42/1997, de 14 de noviembre, Ordenadora de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, donde se configura un sistema de inspección integrado en un intento de dar respuesta al modelo de organización institucional público en el que el Estado y las Comunidades Autónomas comparten competencias en materia laboral de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 149.1.7.ª y 17.ª de la CE.
La Ley 54/2003 supuso un cambio radical en la composición de la Administración laboral destinada al control y vigilancia de la normativa preventiva, añadiendo a los Inspectores de Trabajo otros sujetos, los Técnicos habilitados para la realización de funciones inspectoras, si bien igualmente estableció las pautas a seguir por la normativa reglamentaria de desarrollo, con el fin de concretar qué sujetos se sumaban al ejercicio de la acción inspectora. Para ello no dejó libertad absoluta a las Comunidades Autónomas, sino que estableció una serie de requisitos sine qua non, que debían ser respetados por igual en todo nuestro Estado. El desarrollo reglamentario en esta materia se ha producido por el Real Decreto 689/2005, de 10 de junio, por el que se modifica el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social aprobado por el Real Decreto 138/2000, de 4 de febrero, y el Reglamento General sobre procedimientos para la imposición de sanciones por infracciones al orden social y expedientes liquidatorios de cuotas a la Seguridad Social, aprobado por Real Decreto 928/1998, de 14 de mayo, para regular la actuación de los técnicos habilitados en materia de prevención de riesgos laborales. La nueva figura de los Técnicos habilitados posee facultades y competencias muy similares a las del Inspector de Trabajo y Seguridad Social -presunción de certeza en los hechos comprobados objeto de su competencia, requerimiento, inicio del procedimiento sancionador a través de una comunicación de infracción a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social- pero también existen importantes diferencias: carecen de la facultad de paralización, el procedimiento sancionador sólo puede iniciarse una vez comprobada la inobservancia del requerimiento previo, no practican Acta de Infracción, sino una comunicación que supondrá el levantamiento posterior por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social del Acta de Infracción sobre tal documento. Y, lo más importante, su ámbito de actuación está limitado a la comprobación de las «condiciones materiales» de la Seguridad y Salud en el Trabajo, lo que excluye el control del sistema de gestión de la prevención.
El nuevo artículo 58 del Real Decreto 138/2000, introducido por el artículo 1 del Real Decreto 689/2005, reitera y concreta las exigencias concluyendo que se debe tratar de «funcionarios» con la titulación precisa y experiencia necesaria en el ámbito preventivo, no de personal laboral u otro personal sujeto a una relación estatutaria, con lo cual no se intenta sino dar cumplimiento a las exigencias del Convenio de la OIT ratificado por España, asegurando la estabilidad de las personas que desarrollan la función inspectora y la no afectación de su independencia por razones de cambio político.
 

jueves, 20 de junio de 2013

GORRA DE SEGURIDAD


  • Gorra protectora antigolpe. 
  • Diseño gorra de béisbol, en tela (65% algodón-35% poliéster) con protección interior en ABS acolchado. 
  • Orificios de ventilación. Muy cómoda y ligera. 
  • Peso aprox. 165 g.
  • Colores verde, amarillo, azul, naranja, blanco, negro, rojo, gris, kaki, celeste, burdeos.

miércoles, 19 de junio de 2013

ADELÁNTATE A LA VUELTA AL COLE!!

Aquí os dejamos un pequeño adelanto de las batas y babys escolares 2013-2014 para que los peques vayan guapísimos de nuevo al colegio o a la guardería. Si queréis ver algún modelo más, echar un vistazo a nuestra pagina: www.uniformesyvestuariolaboral.com



QUE TE VEAN




Capa de lluvia de alta calidad diseñada especialmente para el usuario de silla de ruedas. Está realizado en material impermeable, resistente al viento y transpirable y, además, tiene un tacto muy agradable. Es tan agradable que no parece plástico y da gusto ponérselo.
Calidad.Sus costuras están termoselladas para que sea imposible que penetre el agua a través de ellas. Los cierres de cremalleras son de alta calidad e inalterables por el agua.
Práctico diseño. Fácil de quitar y poner. Puede recogerse en los pies.Tiene un prático bolsillo en el pecho.
Seguridad. En los laterales del gorro, el material azul se ha sustituido por plástico transparente para no perder la visibilidad lateral. Lleva, además, bandas reflectoras para ganar en visibilidad y seguridad.
Condiciones de lavado. Se puede lavar a 30º y secarlo al aire libre
Tallas. Existe en 5 tallas, desde la de niño pequeño a la adulto XXL

martes, 18 de junio de 2013


Gran cantidad de combinaciones para hacer tu empresa única. También tiene sudadera a juego!


Polo de manga corta 50% Poliéster y 50 % Algodón.
Tejido piqué 210 gr/m2
Puño y cuello de tricotosa.
Doble pespunte en hombros y sisas.
Frontal con vivo.
Cuerpo con bandas laterales.
Abertura lateral.
Tallas: S, M, L, XL, XXL, XXXL

Gran cantidad de combinaciones para hacer tu empresa única. También tiene sudadera a juego!


Prevención y seguridad en trabajos verticales

 Prevención y seguridad en trabajos verticales


Nueva edición (3ª) totalmente revisada, actualizada y ampliada de uno de nuestros manuales de referencia. Desde que viera la luz, mucho ha cambiado desde entonces esta actividad profesional que, hoy por hoy, se encuentra plenamente integrada en el ámbito laboral. En este ejemplar encontraremos los últimos cambios desarrollados, tanto en legislación, como en materiales o en técnicas y que afectan a la seguridad del trabajador. Existen nuevos factores importantes a considerar, como la aparición de la norma EN 12841 que prácticamente jubila a nuestro descensor Stop de toda la vida.

En este nuevo manual, Jon Redondo, reconocido profesional de los trabajos verticales, pone a tu disposición toda su experiencia con dos objetivos muy claros: la prevención y la seguridad. Para ello, además de todos los conocimientos técnicos y sobre material específicos, es necesario cumplir la legislación vigente actual. Todo ello lo podrás encontrar entre estas páginas.
    • Equipo personal
    • Equipo de trabajo
    • Equipo auxiliar y complementario
    • Equipos inadecuados
    • Nudos básicos
    • Uso del equipo
    • Mantenimiento del material
    • Prevención de riesgos laborales
    • Trabajos en condiciones peligrosas
    • Vestuario laboral
    • Anclajes
    • Fijación de anclajes
    • Fijación de cuerdas
    • Instalación de líneas de vida
    • Primeros auxilios
    • Rescates
    • Simulacros
    • Verificación de los E.P.I.
    • Legislación
    • Control de los trabajos
    • Características básicas de los edificios
    • Los medios auxiliares
    • Obligaciones y responsabilidades
    • Formación
    Para mas informacion
    :http://www.libreriadesnivel.com/libros/prevencion-y-seguridad-en-trabajos-verticales
     

lunes, 17 de junio de 2013

También tenemos ropa vigilantes de seguridad. Aquí os dejamos unos ejemplos:

Tenemos mas variedad de colores y modelos, no dudéis en consultarnos!!!!

CHAQUETILLA CON SISTEMA AIR











Chaqueta de cocina de diseño, para que no pases calor en el trabajo.Estilo moderno combinado con los mejores textiles del mercado.  Fácil de planchar y transpirable para evitar las altas temperaturas dentro de las cocinas. Este modelo cuenta con la tecnología AIR, sistema que la chaqueta aplica a las zonas cálidas del cuerpo como la espalda, cuello o axilas.

sábado, 15 de junio de 2013

En tu trabajo, DEJATE VER, pero no pases calor. Tenemos unos polos ideales para estos días de calor y con una gran cantidad de combinaciones posibles de colores! 


También tenemos el pantalón ideal para estos polos:



viernes, 14 de junio de 2013

Demos Color al verano






Primer lanzador del Chupinazo

Un pamplonés llamado Etxepare inició en 1931 la costumbre de lanzar un cohete para comenzar la fiesta, fue retomada en 1939 por Joaquín Ilundáin e institucionlaizada en 1941 en la forma que hoy lo conocemos

Larrión y Pimoulier recogen el testimonio de su amigo Javier Alonso que dice que "recuerda perfectamente, al igual que otros amigos suyos, cómo un conocido republicano y gran pamplonés llamado Etxepare fue el encargado de encender la llama desde 1931, fecha en la que se proclamó la República, hasta el año 1936 inclusive. Él fue testigo de ese primer txupinazo y recuerda que iba vestido a la moda de la época con su pajarita y su sombrero de paja".
Este sería el origen popular del Txupinazo parecido a como lo vivimos hoy en el que un lanzador singular le da un valor específico al inicio de la fiesta. Y es que cohetes se lanzaban desde 1901 desde la plaza del Castillo para avisar del inicio de Sanfermin. Sin embargo, empleados de la empresa Oroquieta realizaban esta labor por encargo y nadie pensaba ni otorgaba valor ninguno a esta labor. Etxepare, con propina de por medio, consiguió lanzar y prender la mecha del primero desde 1931 a 1936. Cuando comenzó la guerra fue fusilado.
En 1939, cuando terminó el conflicto, Joaquín Ilundáin y José María Pérez Salazar retomaron el trabajo de Etxepare. En 1949 Ilundáin fue nombrado teniente alcalde y siguió con la tradición. Para 1941 éste propuso al alcalde José Garrán Mosso y a los concejales que esta escenificación del lanzamiento se realizara desde el Ayuntamiento. Desde 1941, el propio Ilundáin, fue el primero en lanzar el primer Txupinazo oficial.

jueves, 13 de junio de 2013

Ya queda menos para las fiestas de San Fermin, tenemos una oferta estupenda para ayudaros a pasar mejor las fiestas.


Gases combustibles




Gases combustibles

REAL DECRETO 919/2006, de 28 de julio, por el que se aprueba el Reglamento técnico de distribución y utilización de combustibles gaseosos y sus instrucciones técnicas complementarias ICG 01 a 11.
REAL DECRETO 1434/2002, de 27 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de gas natural.
Modificado según:
REAL DECRETO 942/2005, de 29 de julio, por el que se modifican determinadas disposiciones en materia de hidrocarburos.
Afectaciones:
MODIFICA: REAL DECRETO 1434/2002, de 27 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de gas natural. 
MODIFICA: REAL DECRETO 1700/2003, de 15 de diciembre, por el que se fijan las especificaciones de gasolinas, gasóleos, fuelóleos y gases licuados del petróleo, y el uso de biocarburantes. 
MODIFICA: REAL DECRETO 949/2001, de 3 de agosto, por el que se regula el acceso de terceros a las instalaciones gasistas y se establece un sistema económico integrado del sector de gas natural.
REAL DECRETO 1853/1993, de 22 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de instalaciones de gas en locales destinados a usos domésticos, colectivos o comerciales.
Derogado por:
REAL DECRETO 919/2006, de 28 de julio, por el que se aprueba el Reglamento técnico de distribución y utilización de combustibles gaseosos y sus instrucciones técnicas complementarias ICG 01 a 11.
ORDEN 29 de enero de 1986, por la que se aprueba el Reglamento sobre Instalaciones de Almacenamiento de Gases Licuados del Petróleo (GLP) en depósitos fijos para instalaciones receptoras.
Derogada por:
REAL DECRETO 919/2006, de 28 de julio, por el que se aprueba el Reglamento técnico de distribución y utilización de combustibles gaseosos y sus instrucciones técnicas complementarias ICG 01 a 11.
ORDEN de 17 de diciembre de 1985, por la que se aprueba la instrucción sobre documentación y puesta en servicio de las instalaciones receptoras de Gases Combustibles y la instrucción sobre instaladores autorizados de gas y empresas instaladoras.
Derogada por:
REAL DECRETO 919/2006, de 28 de julio, por el que se aprueba el Reglamento técnico de distribución y utilización de combustibles gaseosos y sus instrucciones técnicas complementarias ICG 01 a 11.
Orden de 26 de octubre de 1983, por la que se modifica la Orden del Ministerio de Industria de 18 de noviembre de 1974, que aprueba el Reglamento de redes y acometidas de Combustibles Gaseosos.

Aparatos que utilizan gas como combustible
REAL DECRETO 494/1988, de 20 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de aparatos que utilizan gas como combustible. 
Nota: El Reglamento de Aparatos que utilizan gas como combustible ha sido derogado en gran medida como consecuencia de la aplicación obligatoria de la Directiva 90/396/CEE (traspuesta por RD 1428/1992), pero no totalmente, ya que el ámbito de aplicación de la Directiva es más reducido que el del Reglamento (sólo cubre usos de cocción, calefacción, producción de agua caliente, refrigeración, iluminación o lavado, siempre que no se utilice agua a más de 105 ºC y no se trate de un proceso industrial desarrollado en un establecimiento industrial).
Derogado por:
REAL DECRETO 919/2006, de 28 de julio, por el que se aprueba el Reglamento técnico de distribución y utilización de combustibles gaseosos y sus instrucciones técnicas complementarias ICG 01 a 11.

Reglamentación relativa a ITCs
Orden 7 junio 1988, del Ministerio de Industria y Energía por la que se aprueban las Instrucciones Técnicas Complementarias del Reglamento de Aparatos que lo utilizan Gas como Combustible (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 12, 13, 14).
Orden 15 de diciembre de 1988, del Ministerio de Industria y Energía, por la que se aprueban las Instrucciones Técnicas Complementarias del Reglamento de Aparatos que utilizan Gas como Combustible (10, 15, 16, 18 y 20).
Orden de 15 de febrero de 1991, del Ministerio de Industria y Energía, por la que se modifican las Instrucciones Técnicas Complementarias ITC-MIE-AG6 y ITC-MIE-AG11 del Reglamento de Aparatos que utilizan gas como combustible