Buscar este blog

lunes, 10 de junio de 2013

cómo prevenir en un sector de alta rotación



 

 Cómo prevenir en un sector de alta rotación






En torno al 24 por ciento de los accidentes laborales del sector comercio-alimentación se deben, según un estudio del Instituto de Biomecánica de Valencia (1) , a la carga física. La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo advierte de que los trastornos músculo-esqueléticos (TME) son la fuente principal de lesiones profesionales en el entorno laboral (2) , de hecho, la campaña de este año de la Agencia está dedicada a ellos.
Las cifras avalan esta preocupación: en Europa, los TME afectan ya a 150 millones de trabajadores (3)-suponen en torno a un 30 por ciento de las lesiones que se producen en el ámbito laboral—.
Los principales factores de riesgo son las tareas repetitivas, la carga excesiva y las posturas forzadas, que se dan, en el sector del comercioalimentación. Además, con un peligro añadido: la alta rotación de las plantillas.
Los datos de siniestralidad laboral revelan que los accidentes con baja derivados de sobreesfuerzos representan en España el 25 por ciento del total, aproximadamente, según datos del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, constituyendo así la primera causa laboral de accidentes con baja. La manipulación manual de cargas puede provocar trastornos músculo-esqueléticos; principalmente, lesiones musculares y de ligamentos de espalda, brazos y manos.
En el sector del comercio-alimentación se acometen tareas con una elevada carga física, vinculada estrechamente a la manipulación de objetos pesados, y a la repetición de movimientos de brazos y manos, principalmente, en las tareas de caja y reposición, y a posturas de trabajo incorrectas, en el transporte de combis.
Asimismo, las posturas de trabajo forzadas pueden provocar distintos trastornos de salud que afectan a los huesos, músculos y ligamentos.
La espalda es especialmente vulnerable. No hay que perder tampoco de vista que los niveles de estrés pueden aumentar durante el desarrollo de actividades laborales ligadas a este tipo de posturas de riesgo. En este sentido, la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, alerta: "El riesgo derivado de las posturas de trabajo forzadas tiene una importancia significativa, sobre todo cuando se acompaña de manipulación manual de cargas y tareas laborales repetitivas".
"Una mala postura de trabajo", añade en un reciente informe, "es un factor agravante bien conocido que causa trastornos de la parte baja de la columna vertebral. Las posturas de trabajo difíciles contribuyen al riesgo potencial de contraer trastornos músculo-esqueléticos derivados del trabajo, que son causa normal de retiro prematuro", concluye.
La prevención de las posturas de trabajo forzadas en el entorno laboral está asociada con el diseño ergonómico del espacio o puesto, de la maquinaria que maneja el empleado y, paralelamente también, de la organización del trabajo.
Así, resulta fundamental llevar a cabo una definición de cada uno de los puestos de trabajo (profesiogramas), analizando los riesgos de cada uno y señalando las medidas de prevención que tiene que contemplar cada empleado, tal y como lleva a cabo periódicamente el servicio de Integración y Prevención de Riesgos Laborales de Condis Supermercados.
La formación de los empleados, explica el responsable de integración y prevención de riesgos laborales de Condis Supermercados, Borja Agelet, "no resulta suficiente debido a una fuerte rotación de los puestos con más riesgos". Para solucionar esta situación, la compañía está diseñando un plan de formación complementaria para encargados, con la intención de que éstos actúen, además de como supervisores -su papel tradicional-, como transmisores de refuerzo de la política de prevención -en una reformulación de sus puestos-. Agelet señala que el departamento de Prevención confía en que esta medida permita extender la formación las 24 horas del día, los siete días de la semana, para reducir los riesgos laborales de toda la plantilla.
Sustitución de cajas y rotación interna
Estos estudios han llevado a esta compañía a modificar la altura de las cajas registradoras, un elemento clave para uno de los puestos de trabajo de riesgo -de utilizar cuatro tipos diferentes se pasó a uno en el que el percentil de altura coincidiera con el 90 por ciento de la población de las cajeras-, y a combinar este puesto con el de reponedor, para corregir movimientos repetitivos en la atención al cliente, así como paliar la falta de ejercicio físico, un riesgo calificado como emergente por la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo.
En el sector del comercio-alimentación, sobre todo en los supermercados, que precisamente combinan distintas actividades, uno de los riesgos más habituales para los empleados son los movimientos repetitivos del brazo, principalmente en los trabajos de caja. "Estas acciones pueden provocar trastornos de los miembros superiores, como la tenosinovitis y síndrome del túnel carpiano" (4) , advierte la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo.
La falta de ejercicio físico está relacionada con una cada vez mayor utilización de pantallas de visualización de datos y de sistemas automáticos, y está estrechamente ligada a un incremento del tiempo que se está sentado.
Según la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, las tareas donde se desarrollan escaso ejercicio físico y se registra una alta prevalencia de trastornos músculo-esqueléticos implican, por lo general, estar sentado mucho tiempo (5) , como ocurre con las cajeras en los supermercados.
Por otro lado, también los puestos de trabajo donde se pasa largo tiempo de pie requieren una especial atención. "Los efectos que esto tiene para la salud son trastornos músculo-esqueléticos que afectan a las extremidades superiores y a la espalda, venas varicosas y trombosis venosa profunda, y obesidad", según la Agencia (6) .
"La evaluación de las tareas y la rotación del trabajo es fundamental a la hora de reducir la exposición a estos riesgos" alerta el organismo. Pero además de mejorar las medidas técnicas y organizativas, resulta fundamental en este apartado la información y formación a los empleados más allá de las exigencias mínimas marcadas por la ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario