Buscar este blog

martes, 19 de marzo de 2013

COMERCIO EMERGENCIA Y EVACUACION



EMERGENCIA Y EVACUACION

 Emergencia y evacuación.

La protección y evacuación de emergencia la constituye el conjunto de medios y dispositivos destinados a facilitar la evacuación de las personas, además de lograr la eliminación de trabas arquitectónicas de los propios edificios.

Entre los principales dispositivos y materiales que conforman el subsistema de evacuación de aplicación en los establecimientos comerciales cabe destacar:

  • Las cerraduras y dispositivos antipánico, a instalar en huecos de paso.
  • La iluminación y señalización de emergencia, para las vías de evacuación.
  • Los equipos de protección personal contra el fuego.
  • Las mantas ignífugas.

Cerraduras y dispositivos antipánico

Cerraduras. Estos dispositivos se instalarán fundamentalmente en los huecos de paso de elementos compartimentadores y a lo largo de las vías de evacuación. Según exigencias, dispondrán de la correspondiente homologación en cuanto a su grado de resistencia al fuego, de modo que quede garantizada la apertura y sea imposible su bloqueo ante su exposición al fuego.

Dispositivos antipánico. Consisten en dispositivos colocados en las puertas que permiten, mediante presión, la apertura de la puerta hacia el exterior, proporcionando una evacuación segura, rápida e impidiendo las aglomeraciones peligrosas que se pueden producir en los puntos de evacuación.
Las funciones básicas que deben satisfacer los sistemas antipánico, son:
  • La puerta debe abrirse hacia el exterior.
  • El sistema debe liberarse con una suave presión (como la que pueda ejercer un niño).
  • La presión liberadora debe ser efectiva sobre cualquier punto de la barra antipánico ya sea ejercida de frente o de arriba hacia abajo.
  • Posibilidad de condenar con total garantía el sistema de cierre por la parte exterior.

Iluminación y señalización de emergencia

La iluminación de emergencia es aquella que permite guiarse fácilmente por un establecimiento en ausencia de la iluminación normal, de la que es totalmente independiente.

La señalización, por el contrario, es el conjunto de estímulos que informan a un individuo acerca de la mejor conducta a seguir ante una determinada circunstancia. En el caso de la señalización de seguridad, nos aportará la información general sobre los medios de alarma, las rutas de evacuación, la situación de los equipos contra incendios y las zonas con riesgos especiales. No elimina el peligro en sí, pero aporta información sobre los procedimientos y normas a seguir en caso de emergencia.

En caso de producirse una emergencia, se deberá contar con una serie de dispositivos iluminadores y señalizadores que indiquen las rutas a seguir, tanto para personal conocedor de las instalaciones como para aquéllos que las visitan por primera vez.

Toda instalación comercial cuya ocupación pueda ser superior a 100 personas debe contar con iluminación de emergencia. Igualmente, debe instalar este tipo de iluminación en escaleras, pasillos protegidos, en todas las escaleras de incendios y en las rutas de evacuación.

En los aparcamientos de los grandes formatos comerciales se iluminarán los recorridos hasta el exterior o hasta las zonas generales del edificio. Igualmente, los medios de protección contra incendios de utilización manual, que no sean fácilmente localizables, deben señalizarse de tal manera que sea visible desde cualquier punto de la zona protegida, para que pueda ser identificado de forma inmediata.

La iluminación de emergencia puede realizarse mediante equipos autónomos o mediante sistemas de alimentación ininterrumpida (S.A.I.) que aportan energía a las luminarias.

Otro tipo de iluminación de seguridad lo constituyen los equipos de balizamiento, que iluminan zócalos, escalones y huecos, lo que permite una evacuación segura.

Las señales fotoluminiscentes permiten señalizar las vías de evacuación en caso de falta de suministro eléctrico, evitando las indecisiones e inseguridades que pueden generar retrasos e, incluso, pánico en caso de evacuación por emergencia.

Equipos de protección personal contra el fuego

Equipo de protección personal es cualquier equipo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador para que le proteja de uno o varios riesgos que pueden amenazar su seguridad o su salud, así como cualquier complemento o accesorio destinado a tal fin.

La protección de las personas en presencia del fuego se puede conseguir mediante el uso de equipos de protección individual, especialmente indicados para las personas que han de intervenir activamente como componentes de los equipos definidos en el Plan de Emergencia del formato comercial (equipos de primera y segunda intervención).

Los equipos de protección personal contra el fuego básicamente pueden ser: cascos, pantallas faciales y gafas, para protección de la cabeza y la cara; guantes y botas, para protección de manos y pies; y trajes y equipos de respiración, para protección del cuerpo y las vías respiratorias.

Las cualidades que han de valorarse en los tejidos y en los equipos con ellos fabricados, para obtener una adecuada protección, son:
  • Características mecánicas: resistencia al envejecimiento, resistencia al desgarro, resistencia a la tracción, resistencia a la perforación, resistencia al impacto, flexibilidad y peso ligero.
  • Características térmicas: resistencia a la llama, resistencia al calor radiante, aislamiento térmico, no desprendimiento de gases tóxicos por la acción del calor o llamas, fusibilidad.
Las características generales que deben cumplir las diferentes prendas o equipos de protección personal, en función de la parte del cuerpo a proteger, son:
  • Protección de la cabeza y la cara.
Cascos: deberán ser resistentes a los impactos, al calor y al contacto con llamas y proporcionar un buen aislamiento térmico de la cabeza.
Pantallas faciales: no reducirán el campo visual, serán resistentes al choque térmico y proporcionarán un buen aislamiento frente a la radiación térmica.
  • Protección de las manos.
Guantes: deberán proporcionar protección frente a la transmisión del calor por radiación, convección y conducción, y poseer buena resistencia mecánica y flexibilidad.
  • Protección de los pies.
Botas: deberán ser resistentes a la inflamación o combustión por contacto con superficies u objetos calientes y proporcionar un buen aislamiento térmico y mecánico y serán resistentes al punzamiento o perforación.
  • Protección del cuerpo.
El aislamiento térmico deberá estar reforzado en los puntos en contacto con el cuerpo; no deberá incrementar apreciablemente la producción de calor metabólico y deberá poseer un sistema rápido de apertura y cierre y no tener bolsillos exteriores.
  • Protección de las vías respiratorias.
Deberán usarse exclusivamente equipos de respiración autónomos de aire comprimido.
  • Protección integral.
Estos equipos se llevarán sobre la ropa de trabajo. Deberán poseer una buena resistencia mecánica y proporcionar un alto grado de protección frente a la radiación térmica y las llamas. Deberán ser impermeables.

Mantas ignífugas

Las mantas ignífugas son elementos que permiten reaccionar con rapidez y eficacia ante situaciones de fuego, sofocando las llamas o evitando que prendan en personas u objetos.

De los diferentes tejidos y productos con que están fabricadas y tratadas las mantas ignífugas podemos destacar: de fibra de vidrio, de nomex, de lana y tratadas con gel para aliviar las heridas producidas por quemaduras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario