Buscar este blog

martes, 29 de octubre de 2013

Trabajos verticales. Garantías “a priori” para su ejecución segura

Los trabajos verticales son muy habituales en multitud de operaciones relacionadas con la construcción, especialmente en tareas de conservación y mantenimiento, cuando se trata de realizar trabajos en lugares de muy difícil acceso, por ejemplo inspeccionar los apoyos de un puente, reparar una estructura de una plataforma petrolífera, limpiar o pintar una fachada de un edificio…
Esta modalidad sustituye al empleo de andamios, plataformas de trabajo y otros medios auxiliares o máquinas, e incluso se dan circunstancias en las que el uso de técnicas de acceso y posicionamiento resulta la única alternativa viable para realizar determinadas operaciones.
En este artículo se analizan las garantías existentes para desarrollar trabajos verticales en las debidas condiciones de seguridad y salud en edificios.
Antecedentes. En la Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo podemos encontrar la percepción del riesgo por parte de los trabajadores. En la última de ellas, la VII Encuesta, correspondiente al año 2011, destaca cómo el riesgo de caída de personas desde altura se percibe por los trabajadores como el cuarto en importancia. Sin embargo, en el sector de la construcción es percibido de un modo intuitivo por los trabajadores como el riesgo de mayor importancia con un 55,8%.
De entre todos los riesgos que pueden encontrarse en el sector de la construcción en España, el riesgo de caída de altura es una de las causas que generan mayor número de accidentes de trabajo graves y mortales, ya sea realizando labores de construcción o de mantenimiento de edificios o infraestructuras.

ALFONSO CORTÉS PÉREZ, PROFESOR DEL GRADO DE INGENIERÍA DE EDIFICACIÓN. UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID
JESÚS ESTEBAN GABRIEL , PROFESOR DEL GRADO DE INGENIERÍA DE EDIFICACIÓN. UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID


www.uniformesyvestuariolaboral.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario