Buscar este blog

miércoles, 23 de octubre de 2013

Los trastornos musculoesqueléticos son la primera causa de absentismo laboral

Sociedad de Prevención de Fremap alerta de que los trastornos musculoesqueléticos son la primera causa de absentismo laboral

El 48% de los trabajadores ha tenido molestias musculares o de espaldaSegún los datos recogidos por Sociedad de Prevención de Fremap en los más de 700.000 reconocimientos médicos que realizan cada año a trabajadores en los programas de vigilancia de la salud, las enfermedades debidas a trastornos mUsculoesqueléticos son la primera causa de absentismo laboral en España.


Según los datos recogidos por Sociedad de Prevención de Fremap en los más de 700.000 reconocimientos médicos que realizan cada año a trabajadores en los programas de vigilancia de la salud, las enfermedades debidas a trastornos musculoesqueléticos son la primera causa de absentismo laboral en España.
Dentro de este tipo de dolencias las más frecuentes son en la región dorsal baja (40%), en cuello y hombros (37%), en miembros inferiores (32%), en región dorsal alta (27%) y en miembros superiores (20% de las paotologías).
Este tipo de lesiones son la principal causa de absentismo en España y Europa. Según la encuesta Eurofund, el 48% de los trabajadores de la Unión Europea ha presentado dolor de espalda o de tipo muscular en algún momento de su vida laboral” (Encuesta Europea sobre Condiciones de Trabajo, EUROFUND 2005; OSHA EU 2007 y 2008).
Según la OHSA (Occupational Health and Safety Assessment Series), el coste económico de los trastornos músculo esqueléticos se estima en el 1,6% del PIB de la Unión Europea, aunque en algunos países este porcentaje puede alcanzar hasta el 3,1% de su PIB.

Aenor, el Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social y Sociedad de Prevención de Fremap han desarrollado el Modelo de Empresa Saludable, siguiendo las directrices de la OMS, con el objetivo de promover y proteger la salud en el puesto de trabajo. El informe Word Economic Forum estima que el retorno para las empresas que invierten en este tipo de programas por cada euro invertido es de entre 2,5 y 4,8 € por absentismo y de entre 2,3 y 5,9 € por costes de enfermedad.


www.uniformesyvestuariolaboral.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario