De acuerdo con un estudio publicado recientemente en el American Journal of Epidemiology (adjuntamos el texto completo del artículo) incluso después de tener en cuenta una amplia gama de factores personales, de salud y de trabajo, las personas que están de pie en el trabajo es dos veces más probable que tengan un ataque al corazón o insuficiencia cardíaca congestiva que las personas que principalmente trabajan sentadas.
El estudio siguió a 7,300 trabajadores de 35 a 74 años de Ontario, Canadá (que inicialmente estaban libres de enfermedades del corazón) durante 12 años. Estos trabajadores respondieron a la Encuesta de Salud de la Comunidad Canadiense (CCHS) de 2003, la cual recopiló información sobre factores personales, condiciones de salud, comportamientos de salud y condiciones de trabajo. También recopiló información sobre los puestos de trabajo, que se utilizó para estimar si un trabajo implicaba principalmente sentarse, estar parado / caminar, una combinación de estar sentado / de pie / caminando u otra postura corporal (como doblarse o arrodillarse). Entre el grupo incluido en el estudio, se estimó que el nueve por ciento se encontraba predominantemente de pie en el trabajo, y se estimaba que el 37 por ciento se sentaba predominantemente. Luego, los investigadores vincularon la información del CCHS con los registros administrativos de salud alojados en el CIEM para identificar a las personas que presentaron una enfermedad cardíaca durante los próximos 12 años (2003-2015).
Durante este período, el 3,4 por ciento del grupo de estudio desarrolló cardiopatías: más los hombres (4,6 por ciento) que las mujeres (2,1 por ciento). Sin tener en cuenta otros factores (el riesgo no ajustado), el riesgo de enfermedad cardiaca fue mayor entre las personas cuyos empleos exigían estar predominantemente de pie (6,6%) que entre las personas cuyos empleos se desarrollaban principalmente sentadas (2,8%).
Dicho esto, los lugares de trabajo necesitan mirar más allá de la actividad física para proteger verdaderamente la salud cardiovascular de los trabajadores, añade Smith. Mientras que los trabajos que implicaban una combinación de estar sentado, de pie y caminar se muestran en este estudio estar asociados con un menor riesgo de enfermedad cardíaca entre los hombres, estos puestos de trabajo no se tradujeron en un menor riesgo entre las mujeres. Smith sospecha que esto se debe al hecho de que las enfermeras y los maestros representaron la mayoría de los trabajos de las mujeres en la categoría de "sentarse, de pie y caminar", trabajos que se sabe que son estresantes de diferentes maneras.
(Fuente: Prevención Integral) Fuente; http://www.prevencionrsc.uma.es/noticias.php?id=3421
No hay comentarios:
Publicar un comentario