Del 16 al 20 de octubre se celebró en Ginebra, Suiza, una reunión con diversos expertos en minería a cielo abierto de la OIT, para debatir sobre un nuevo repertorio de recomendaciones prácticas.
Estuvieron presentes representantes del Grupo de los Trabajadores, el Grupo de Representantes Gubernamentales y del Grupo de los Empleadores (los 3 grupos componentes del sistema de gobierno de la Organización Internacional del Trabajo). Allí se llegó a un consenso sobre el documento que se va a presentar para aprobación por el Consejo de Administración, en marzo de 2018. Por su parte, la agrupación sindical internacional IndustriALL ─especializada en la representación de trabajadores del sector minero─, coordinó la participación de expertos sindicales mineros de diversos países como India, Indonesia, Sudáfrica y Zambia.
El Grupo de los Trabajadores de la OIT defendió el principio fundamental de que es necesario elevar el mínimo de seguridad y salud para todos los mineros, incluso en jurisdicciones o países más deficientes en lo que a protección de trabajadores se refiere. Pues entre los derechos fundamentales de los trabajadores se encuentran:
- Derecho de TENER INFORMACIÓN amplia y completa respecto a los peligros que plantea su trabajo y de recibir la capacitación y formación necesarias para realizar su correspondiente trabajo de manera segura.
- Derecho a RECHAZAR O PARALIZAR un trabajo peligroso sin temor a represalias.
- Derecho a PARTICIPAR plenamente en el desarrollo y la implementación de políticas, programas y procedimientos de salud y seguridad, incluyendo evaluaciones de riesgos.
La reunión fue celebrada por decisión del Consejo de Administración de la OIT en su 329ª reunión, realizada en marzo de 2017, que tuvo la misión de revisar y adoptar un repertorio actualizado de recomendaciones prácticas sobre seguridad y salud en las minas a cielo abierto. El departamento de políticas sectoriales de la OIT preparó el proyecto de repertorio para su revisión y aprobación.
El documento creado a partir de las conclusiones de la reunión aborda las responsabilidades y derechos de trabajadores, empleadores, proveedores, fabricantes, contratistas. Asimismo, también especifica la evaluación de riesgos y métodos de control para situaciones peligrosas características de la minería a cielo abierto como:
– Sustancias peligrosas
– Campos eléctricos y magnéticos
– Energía almacenada
– Ruido
– Estrés Térmico
– Roturas del depósito de relaves, escombrera, taludes
– Inundaciones o anegamientos de una explotación
-Transporte y manejo de material
– Explosivos y perforación
Entre bastantes otras situaciones que pueden suponer riesgos para los trabajadores de la explotación, también se tiene en cuenta riesgos más comunes como la fatiga o las malas posturas e incluso se dan recomendaciones para la gente que trabaje sola en este ámbito.
Enlazamos con el documento para más información y estaremos pendientes de su aprobación total o parcial en marzo del 2018.
Fuente: http://www.proteccion-laboral.com/nuevas-recomendaciones-seguridad-minas-cielo-abierto/
No hay comentarios:
Publicar un comentario