Buscar este blog

jueves, 16 de noviembre de 2017

¿Es el 4 + 3 el futuro laboral?

Probablemente mienta quien diga que no se lo ha planteado ni siquiera una vez. ¿Y si la semana laboral constara de 4 días? ¿No sería más fácil empezar con buena energía los lunes, si hubiésemos descansado durante 3 días en vez de 2?
Se trata de una propuesta laboral con la que algunas organizaciones ya están experimentado. Entre ellas, el grupo NC Salud (servicios de nutrición), que el pasado septiembre dio a conocer su nueva política horaria y de conciliación. Lo llaman Plan Flexible y consiste en que, si mantienen la productividad mínima fijada, los empleados podrán disfrutar de un día más de descanso a la semana. De esta forma la empresa ofrecerá una jornada de 32 horas semanales con el objetivo de mantener la plantilla con la máxima motivación y compromiso.
Los empleados que se adhieran a ello seguirán disfrutando del mismo sueldo que cuando trabajaban 5 días. La empresa confía en que dejar disfrutar de más tiempo para el descanso, el ocio y la familia no afectará a negativamente a su productividad, sino más bien al contrario. Además, la flexibilidad de la política horaria seguirá vigente, ya que cada empleado escogerá cuando le van mejor los descansos y con qué horario prefiere trabajar. Por otra parte, las personas que se acojan al programa y que tengan hijos pequeños dispondrán de un bonus de 150 € al mes.

¿Pasar todo el viernes así?
NC también compartió en su comunicado que en una empresa donde el 90% de su plantilla son mujeres, es indispensable fomentar la conciliación laboral y familiar y que esperan que ese programa recompense a los trabajadoras por su eficiencia y consigan darles una vida más completa y satisfactoria.
Puede que en España sean los primeros en poner en marcha una iniciativa así. No obstante, en el sector público de Utah (Estados Unidos) se hizo una iniciativa un poco distinta pero que también permitía trabajar sólo 4 días durante la semana. Eso sí, el cómputo total seguía siendo de 40 horas semanales, con jornadas de 10 horas diarias. Y aunque 10 horas en un día se pueden hacer muy cuesta arriba, la encuesta realizada al cabo de un año de su implementación mostró resultados positivos: 82% de los empleados estaban satisfechos con el nuevo horario. Asimismo, se destacaba que, además de descender las bajas por enfermedad, también se ahorró en tráfico de coches dentro del estado (y con ello la contaminación) junto con el gasto de energía.
Aunque en Estados Unidos se lleven más las 10 horas diarias, sigue existiendo debate sobre si es necesario trabajar 40 a la semana. Tim Ferris, autor del libro ‘La semana laboral de 4 horas, refuta la teoría que la jornada laboral clásica es indispensable para producir con al ritmo adecuado. Más, teniendo en cuenta que cuando se implementó esta jornada, no existían las herramientas tecnológicas de las que disponemos ahora, que han aumentado la velocidad de producción.
La propia OIT también apuesta por esta idea, argumentando que no sólo mejoraría el bienestar de los trabajadores y frenaría la siniestralidad, sino que a la vez ayudaría a crear más puestos de trabajo y que, a menos horas, mayor productividad del trabajador.
Lo cierto es que nos encontramos en un contexto en el que muchas empresas optan por medidas parecidas y en el que se está discutiendo si en unos años habrá trabajo para todos debido a la robotización. Por la que también se experimenta con medidas como una Renta Básica Universal. Sin duda, el ámbito laboral está cambiando y, así como todo tiende a evolucionar, no es tan raro pensar que el modelo de 40 horas semanales se puede quedar obsoleto más pronto de lo que creemos.
Fuente:http://www.proteccion-laboral.com/4-3-futuro-laboral/

No hay comentarios:

Publicar un comentario