Buscar este blog

lunes, 27 de noviembre de 2017

Comprometidos a acabar con el trabajo infantil

La IV Conferencia Mundial sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil, organizada por la OIT y el gobierno argentino, tuvo lugar del 14 al 16 de este mes en Buenos Aires, con el objetivo de alcanzar nuevos compromisos. Pues la meta que se fijó para 2016 (eliminar el trabajo infantil en sus peores formas) no se alcanzó.
Esta edición concluyó con una llamada a la acción para acelerar los esfuerzos destinados a poder declarar el trabajo infantil abolido en 2025 y el trabajo forzoso en 2030, en todo el mundo. La organización también se comprometió a generar mayores oportunidades de empleo decente para jóvenes. Al final de la última jornada se entregó la “Declaración de Buenos Aires”.
La conferencia duró 3 días y tuvo una asistencia de 3000 personas, que se inscribieron para asistir a sesiones plenarias, paneles de discusión y eventos especiales en los que participaron hasta 250 oradores. Guy Ryder, director general de la OIT, advirtió en uno de los paneles de alto nivel “Nosotros sabemos lo que hay que hacer, y no hay excusas para no hacerlo. “Tenemos el deber de asegurar un futuro del trabajo en el cual no haya trabajo infantil ni trabajo forzoso”, comunicó a los delegados.
La conferencia llamó a las delegaciones de los países a realizar “Promesas” que impliquen unas medidas concretas para acelerar los esfuerzos contra el trabajo infantil y forzoso. La “Declaración de Buenos Aires” recordó que según las estimaciones hay en el mundo hasta 152 millones de niñas y niños trabajando, 73 millones de los cuales en sus peores formas. Por otro lado, 25 millones de personas siguen practicando trabajos forzosos y 4 millones de éstas son niños. Además, al menos 71 millones de jóvenes no tienen empleo.
El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Argentina, Jorge Triaca, declaró que el trabajo infantil y el forzoso “son tanto causas como consecuencias de la pobreza, la desigualdad, la discriminación, la exclusión social y la falta de acceso a la educación”.

El documento elaborado posteriormente a la conferencia expone una serie de principios y acciones, instando a gobiernos, interlocutores sociales, organizaciones de la sociedad civil y a las partes interesadas a adoptarlos. Algunos de ellos son atender el interés superior de los niños, las niñas y los adolescentes, comprometerse a respetar los derechos humanos y los principios y derechos fundamentales en el trabajo, a recurrir al diálogo social y a políticas nacionales coherentes y coordinadas que generen trabajo decente.
Las acciones, por su parte, están divididas en tres áreas:
  • Política y gobernanza
Propuestas a los gobiernos para promover políticas sociales que supongan avances en la erradicación del trabajo infantil y forzoso, como: fortalecer la capacidad de organización de las comunidades locales, armonizar urgentemente las estrategias y planes de acción para tal fin, empoderar a las autoridades públicas y los interlocutores sociales, generar las condiciones que propician el empleo pleno y productivo…
  • Conocimientos, datos y supervisión
Potenciar y facilitar las medidas para recoger datos relativos al sujeto, difundirlos periódicamente y desglosados por sexo, edad y sector haciendo hincapié en las poblaciones con más situaciones de vulnerabilidad, producir indicadores estandarizados, apoyar la cooperación internacional para el intercambio de datos concluyentes y buenas prácticas…
  • Alianzas e innovación
Entre distintas organizaciones mundiales o regionales, para compartir conocimiento sobre medidas exitosas. Promover un mayor financiamiento para la lucha contra el trabajo infantil, alentar a las organizaciones internaciones a aumentar su apoyo técnico, mejorar la coordinación entre las corrientes de financiación con el objetivo de utilizar los fondos teniendo en cuenta las necesidades socioeconómicas de los Estados, etc.
Para más información, podéis leer el documento con las conclusiones de la IV Conferencia Mundial sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil en este enlace.
Fuente: http://www.proteccion-laboral.com/comprometidos-acabar-trabajo-infantil/


No hay comentarios:

Publicar un comentario