Buscar este blog

sábado, 29 de octubre de 2016

La sílice cristalina respirable en solares de construcción: nueva Guía Europea para Inspectores de Trabajo de reciente publicación

El Comité de Altos Responsables de la Inspección del Trabajo (SLIC) junto con el ministerio holandés de trabajo (inspección de trabajo) ha publicado directrices dirigidas a inspectores nacionales de trabajo sobre cómo abordar los riesgos para los trabajadores derivados de la exposición a la sílice cristalina respirable (SCR) generada en solares de construcción.
La SCR está ampliamente generalizada en los lugares de trabajo de los países de la UE, dentro de un abanico diverso de sectores industriales, y es sabido que puede provocar enfermedades graves como la silicosis, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (COPD) y el cáncer de pulmón. El trabajo en la construcción constituye el principal foco de atención de este documento de orientación debido a su presencia generalizada en Europa, y debido a los elevados riesgos en términos de potencial de exposición y el amplio número de trabajadores que pueden quedar expuestos.
La guía proporciona a los inspectores nacionales de trabajo información de referencia sobre la SCR, los riesgos para la salud, el marco reglamentario, las medidas de control y una serie de hojas de tareas en materia de SCR. Se recomienda la adopción de posibles acciones en aquellos casos en los que es posible encontrar un riesgo de SCR elevado, medio o bajo para la salud dependiendo del grado y el nivel de los controles llevados a cabo por el empresario en el momento de la inspección.

Fuente: Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo


No hay comentarios:

Publicar un comentario