La EU-OSHA ayuda a microempresas y pequeñas empresas a evaluar los riesgos en el lugar de trabajo
Una evaluación de riesgos adecuada es la clave para que los lugares de trabajo sean saludables. Sin embargo, la realización de evaluaciones de riesgos puede entrañar muchas dificultades, sobre todo para las microempresas y las pequeñas empresas, que acaso carezcan de los recursos necesarios o de los conocimientos especializados en materia de seguridad y salud en el trabajo para llevarlas a cabo eficazmente.
La herramienta interactiva en línea para la evaluación de riesgos (OiRA), de la EU-OSHA, tiene el objeto de superar este problema, como primera iniciativa a escala de la UE para fomentar la realización de evaluaciones de riesgos en microempresas y pequeñas empresas (principalmente a través de los Estados miembros y los interlocutores sociales a escala comunitaria y de los Estados miembros).
La plataforma OiRA permite crear herramientas en línea fáciles de utilizar ygratuitas, que pueden ayudar a las microempresas y pequeñas empresas a implantar un proceso de evaluación de riesgos en varias fases: comienza con la identificación y la evaluación de los riesgos en el lugar de trabajo, continúa con la toma de decisiones y la adopción de acciones preventivas y termina con la supervisión y la elaboración de informes. Es una herramienta que utilizan los interlocutores sociales sectoriales (organizaciones empresariales y sindicales) y las autoridades nacionales (ministerios, inspecciones de trabajo, institutos de SST, etc.) parar crear herramientas de evaluación específicas de cada sector dirigidas a la pequeña empresa.
En el sitio web del proyecto y el artículo de la OSHwiki correspondiente se puede consultar más información sobre OiRA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario