Buscar este blog

lunes, 25 de septiembre de 2017

La salud bucodental encabeza la lista de sectores sanitarios más peligrosos

Por si no había quedado lo bastante claro en esta publicación, sanidad es uno de los sectores donde más riesgos laborales existen. Somos conscientes de la ironía que representa que los vigilantes de nuestra salud sean de los profesionales que más arriesgan la suya propia.
Porque pocos otros sectores reúnen todas las clases de riesgo posibles. Es decir químicos (radiación, exposición a productos contaminantes…), físicos (cortes con material médico, aplastamiento…), biológicos (enfermedades contagiosas de los pacientes, bacterias…), ergonómicos (muchas horas en una misma posición, movilización de pacientes…) y psicosociales (estrés, fatiga mental, implicación emocional…).
Los riesgos de este sector son bien conocidos y la concienciación de la población también. Por ello, y con la intención de ir un poco más allá, El Departamento de Trabajo de EEUU (DOL) ha elaborado una clasificación en la que se recogen los trabajos más perjudiciales para la salud dentro de sanidad, ordenados por peligrosidad. Porque si ya sabemos que se trata de un colectivo que se enfrenta a una gran cantidad de amenazas días tras día, ¿por qué no competir para ver quién tiene más? En fin, que la competitividad también es tendencia.
EL DOL ha analizado hasta 974 profesiones a las que se les ha aplicado seis parámetros de riesgo: exposición a productos contaminantes; exposición a infecciones; exposición a situaciones peligrosas; exposición a radiación; riesgo de quemaduras menores, cortes, mordeduras, picaduras; y el tiempo que pasa un trabajador sentado.
El ranking, por lo tanto, queda de la siguiente manera (de menor a mayor).
Radiólogo
Técnico de medicina nuclear
Enfermero de cuidados intensivos
Técnico de  emergencia
Preparadores de equipos médicos
Técnico de laboratorio clínico
Técnico quirúrgico
Ayudante quirúrgico
Podólogo
Ayudante de anestesista
Anestesista
Enfermero anestesista
Asistente bucodental
Técnico de laboratorio dental
Dentista
Higienista dental


¿A alguien más le sorprende relativamente que los 4 primeros puestos se los lleven los profesionales del sector dental? Todos ellos concentran más peligros por el mismo motivo: los datos apuntan a que hay unos 100 millones de bacterias por mililitro de saliva, formados por unas 500-600 especies distintas. Sí, la boca es una de las partes menos higiénicas del cuerpo humano: streptococcus, lactobacillus, los hongos geotrichum y candida son algunos de los organismos que cohabitan en nuestra boca. Palabras que no forman parte de nuestro vocabulario diario; aunque muchas nos suenan a malo a los que hemos visto series de médicos. Los dientes y las encías además acumulan mucha cantidad de nutrientes que favorecen el crecimiento bacteriano.
“Bichitos” aparte, cabe recordar que los profesionales de la salud bucodental acostumbran a adoptar complicadas posturas durante horas, utilizan herramientas cortantes y/o abrasivas, productos químicos peligrosos (entre los que destacamos la anestesia) e incluso se exponen a los efectos de la radiación. Así que ya lo sabéis: a los que os merezcáis “un príncipe o un dentista”, tened en cuenta que su trabajo es de los más peligrosos del sector.
Fuente: http://www.proteccion-laboral.com/la-salud-bucodental-encabeza-la-lista-sectores-sanitarios-mas-peligrosos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario