En septiembre se vuelve a reavivar la oferta y búsqueda de empleo, lo que lo convierte en un mes perfecto para el tema sobre el que nos gustaría reflexionar hoy: el currículum anónimo y la prueba piloto que el gobierno español quiere llevar a cabo. Una propuesta que la ministra de Sanidad e Igualdad, Dolors Montserrat, anunció en el Senado con el objetivo de reducir la discriminación por género, edad y raza entre otros, a la hora de contratar a un profesional. Así pues, estos documentos sólo incluirían la información profesional y académica de los candidatos, omitiendo los datos más personales.
Algunos países europeos como Reino Unido, Francia, Alemania, Suecia, Finlandia u Holanda ya han empezado a probarlo con éxito. De hecho, en Reino Unido y Estados Unidos ya es tradicional (y obligatorio en el caso del segundo) que en el CV no se incluya nunca foto.
Pero, ¿son realmente útiles los CV anónimos contra la discriminación laboral? En España, donde la brecha salarial es de un 23% y la mayoría de empresas requieren fotos para el CV, éste avance sería gigantesco. De eso no tenemos ninguna duda. Sin embargo, algunos expertos como Gina Aran, profesora del Máster de Dirección y Gestión de Recursos Humanos de la Universidad Oberta de Catalunya, son más escépticos con la eficacia real de esta medida. Lo argumenta en El diario indicando que “Es posponer la discriminación a otra fase del proceso”.
Según Aran, se trata de una práctica que al menos visibiliza que un cambio en los procesos de selección es necesario. No obstante, cuando llegue el momento de la entrevista, y candidato y reclutador se encuentren cara a cara, si este último tiene prejuicios o sesgos no se va a evitar la discriminación. Como RRHH también reconoce que muchos entrevistadores se pueden dejar llevar por los estereotipos. No es ningún secreto que en las entrevistas hay cierto “feeling” (o falta de él) externo a las capacidades y talento que también juega un papel importante en la toma de decisiones.
Rosa Durango, responsable de Empleo de la Federación de Mujeres Progresistas, explica que en las entrevistas también se producen muchas prácticas discriminativas. Preguntas como “¿Tienes hijos?”, “¿tienes pensado tenerlos?” o “¿tienes pareja”? siguen estando a la orden del día. Y éstas no se podrán evitar con un CV anónimo desgraciadamente.
Con esto no se pretende tachar la propuesta de inútil. Pero sí es cierto que la base para un cambio de mentalidad yace en la concienciación. Evidentemente, en un país como España los CV anónimos tienen mucho por hacer. Al menos, se podría eliminar la primera fase donde se te descarta por género o raza con sólo leer el CV y dar la oportunidad de que el entrevistador conozca al profesional que hay detrás del “papel”.
Estaremos atentos del éxito o fracaso de esta medida cuando empiece a aplicarse. ¿Vosotros qué predecís? ¿Creéis que ayudará realmente a reducir la discriminación y las brechas?
Fuente: http://www.proteccion-laboral.com/curriculum-anonimo-eficaz-la-discriminacion/
No hay comentarios:
Publicar un comentario