Sólo con el nombre ya nos queda claro la peligrosidad de este trabajo. Sí que es cierto que la seguridad en el transporte de mercancías peligrosas ha avanzado bastante con el tiempo. Muchos recordaremos películas antiguas donde conductores de coches de caballos se embarcaban en misiones suicidas al transportar materiales explosivos por carreteras “de cabras”. Una versión más reciente y una película que giraba precisamente en torno a ese tema es “El salario del miedo” (1953). Esta vez con camiones, un grupo de trabajadores debía cruzar la jungla cargando nitroglicerina. Pero ello les suponía dejar atrás una vida que no deseaban.
Aunque somos conscientes de que quedan sitios donde la seguridad o la carencia de ella son parecidas a las circunstancias de las películas antiguas, los protocolos actuales para el transporte de mercancías peligrosas son mucho más completos. Aun así, y a pesar de los avances, este trabajo sigue entrañando muchos riesgos antes, durante y después de la actividad. Además, actualmente no hay una ley específica de Prevención de Riesgos Laborales enfocada concretamente a este sector.
Para hacernos una idea resumida de todas las tipologías de riesgos a los que se ven sometidos los trabajadores del sector de transporte de mercancías peligrosas, los listamos a continuación. Veremos, sin duda, que la peligrosidad va más allá de las explosiones.
Riesgos asociados a la seguridad
- Atropellos y colisiones
- Accidentes de tráfico
- Caídas de personas al mismo nivel
- Caídas de personas a distinto nivel
- Cortes, golpes y proyecciones
- Caída de objetos en manipulación
- Contactos eléctricos
- Atrapamientos por vuelcos de máquinas o vehículos
- Incendios y explosiones
Riesgos higiénicos
- Exposición a agentes físicos como el ruido y las vibraciones
- Disconfort térmico
- Exposición a contaminantes químicos
Riesgos ergonómicos
- Sobreesfuerzos
- Posturas forzadas
Riesgos psicosociales
- Carga mental: fatiga, estrés etc.
- Alteraciones del ciclo circadiano: trabajo nocturno
A su vez, todos estos riesgos se ramifican en multitud de síntomas. Desde quemaduras por explosiones, amputación por atrapamientos, intoxicación por fugas de material tóxico… Pero también es un trabajo en el que la salud mental está en juego. El estrés y ansiedad con la que deben lidiar los conductores pueden acabar en depresión. Ya sea por la presión de cumplir con determinados horarios, poca remuneración, la soledad que se puede experimentar cuando uno se desplaza constantemente y la poca facilidad para conciliar la vida laboral con la familiar, entre otros.
Precisamente para cubrir correctamente todos los aspectos de protección en este trabajo, Francisco Trujillo Pons (profesor e investigador de la Universidad Jaume I de Castellón) publicó la tesis “La prevención de riesgos laborales en el transporte por carretera de mercancías peligrosas”, en la editorial Atelier. Se trata de un trabajo exhaustivo que cubre las normativas de PRL a la que se encuentran expuestos los trabajadores del sector, ya sean conductores, personal de almacén, carga y descarga etc. La publicación también busca poner en mano del trabajador toda la legislación que afecte a este campo e incluso empieza a perfilar una posible ley de PRL específica para el transporte de mercancías peligrosas.
Y para quien quiera ahondar más sobre el tema y conocer las recomendaciones de prevención específicas para cada tipología de riesgos, así como lo que éstos pueden llegar a provocar al trabajador, enlazamos la Guía Práctica de Riesgos y Medidas Preventivas para Autónomos en el Sector del Transporte de Mercancías Peligrosas por Carretera. Una documentación gratuita y también bastante completa.
Fuente: http://www.proteccion-laboral.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario