Buscar este blog

miércoles, 23 de marzo de 2016

ROPA DE ALTA VISIBILIDAD: CARACTERISTICAS Y NORMATIVA





La ropa de protección de alta visibilidad está destinada a señalizar visualmente la presencia del usuario de la prenda mediante el aumento de su visibilidad por parte de un tercero, ya sea bajo la luz del Sol o bajo la luz de los faros de un automóvil u otro tipo de vehículo. 

Para aumentar la visibilidad del usuario, la prenda hace uso de una serie de materiales: 
  • Material fluorescente o material de fondo: absorben la radiación ultravioleta (del Sol) y emiten radiación visible (luz que el ojo humano puede ver). Este tipo de material es el encargado de aumentar la visibilidad del usuario durante el día. El color del material de fondo está normalizado y debiendo ajustarse a una de estas tres opciones: amarillo fluorescente, rojo-anaranjado fluorescente o rojo fluorescente.
  • Material retroreflectante: un material retrorreflectante es un material que refleja la luz incidente, cualquiera que sea su ángulo de incidencia, de vuelta hacia la fuente. Este material es el responsable del aumento de la visibilidad cuando la única luz existente proviene de los faros de vehículos.
  • Material combinado: material que tiene propiedades fluorescentes y retroreflectantes. 

Normativa aplicable

La norma europea armonizada que describe los requisitos que debe cumplir la ropa de alta visibilidad para uso profesional es la EN ISO 20471:2013. 
NOTA – Si bien existe la norma para ropas de visibilidad para uso no profesional (EN 1150:1999), en este catálogo nos centraremos únicamente en las ropas de alta visibilidad para uso profesional. 

Selección


La ropa de alta visibilidad según la norma EN ISO 20471:2013, se clasifica en tres clases según la superficie mínima del material visible (material de fondo (fluorescente), material retrorreflectante o material combinado) en la prenda: 
Superficies mínimas exigidas para el material visible (m2) 

Clase 3Clase 2Clase 1
Material de fondo0,800,500,14
Material retrorreflectante0,200,130,10
Material combinado--0,20
A mayor clase, mayor nivel de protección. La superficie del material de fondo exigido deberá repartirse proporcionalmente al 50% entre la parte delantera y trasera de la prenda.
El material de fondo y las bandas retrorreflectantes deben rodear el torso y las mangas y perneras, en caso de que las hubiese.
Para seleccionar la clase de la prenda se deben tener en cuenta factores como:
  • Tipo de vehículos que pueden producir un atropello, volumen y velocidad del tráfico, condiciones ambientales, duración de la exposición, etc.
  • Tipo y clase de prenda en función de la parte del cuerpo a cubrir, factor de reconocimiento, etc.
  • Compatibilidad con otro equipos.
A modo de de ejemplos orientativos, a continuación se citan algunas aplicaciones para las distintas clases de prendas de alta visibilidad: 
  • Clase 1: se usan en actividades que permitan al usuario ser visto completamente y sin duda por los vehículos que se aproximan. Debe haber una separación suficiente entre el trabajador y el tráfico y éste no debe circular a velocidades superiores a 40 Km/h.
  • Clase 2: su uso se aplica en situaciones donde es necesaria una mayor visibilidad en condiciones de mal tiempo o en situaciones donde los trabajadores realizan tareas que distraen su atención del tráfico que se aproxima o les sitúa muy cerca del tráfico en que los vehículos circulan a velocidades superiores a 40 Km/h.
  • Clase 3: Se utilizan por personal expuestos a gran peligro y que realizan tareas de alta carga de trabajo y en situaciones de malas condiciones climáticas y tráfico a velocidades superiores a 80 Km/h. Estas prendas deberían proporcionar aumento de la visibilidad a la mayoría del cuerpo, como brazos y piernas. 
Fuente: 
http://www.asepal.es/frontend/asepal/seccion.php?id_seccion=201


No hay comentarios:

Publicar un comentario