Buscar este blog

lunes, 25 de febrero de 2013

LINEA DE VIDA




            QUE ES Y EN QUE CONSISTE UNA LINEA DE VIDA

La ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales establece toda una serie de obligaciones dirigidas a la protección de la salud de los trabajadores frente a los riesgos laborales relacionados con las caídas de altura.
Estas obligaciones deben garantizar la seguridad y salud de los trabajadores en los aspectos relacionados con su trabajo.

En aquellas situaciones de trabajo en las que el trabajador está expuesto a una caída de altura debe contar con los medios adecuados para prevenirla y protegerse contra sus resultados: daños graves o mortales.

LÍNEAS DE VIDA


Primero diremos que NO son: una sirga colocada con un aprietacables sobre un tejado o cubierta por personal no autorizado por el fabricante y con materiales no homologados EN 795. Por líneas de vida fijas entendemos aquellos sistemas de seguridad que podemos encontrar en lugares con riesgo de caídas de altura, teniendo por finalidad la prevención de caídas y posibilitar las labores de acceso y posicionamiento para trabajos de mantenimiento en dichos lugares.

Los componentes habituales de una línea de vida son:
• Anclaje inicial: donde comienza la línea de vida, placa de anclaje.
• Anclaje terminal: donde acaba la línea de vida, placa de anclaje.
• Tensor: elemento metálico que posibilita la tensión adecuada del sistema.
• Absorbedor: dispositivo que absorbe la energía producida en caso de una caída.
• Anclaje intermedio: anclaje que fija la línea al soporte, en zonas entre las placas de anclaje inicial y terminal, además de permitir el paso del anclaje móvil por ellos.
• Absorbedor de energía: mecanismo de absorción de energía producida por una caída.
• Anclaje móvil: dispositivo de conexión a línea de vida.

Las podemos encontrar en vertical y horizontal, pueden estar fijas o ser portátiles y, además, pueden ser rígidas o flexibles.


Si queréis mas información al respecto podéis dirigiros aquí:

http://www.gruposima.es/contenidos.asp?menu_id=61

No hay comentarios:

Publicar un comentario