Buscar este blog

jueves, 26 de abril de 2018

Habilidades blandas: qué son y por qué es importante desarrollarlas

Habilidades blandas: qué son y por qué es importante desarrollarlas


Habilidades blandas: qué son y por qué es importante desarrollarlas

Mucho se habla de la importancia de continuar con la formación superior, aun cuando ya se obtiene un título de grado. La oferta de programas de máster, MBA, doctorados y cursos suplementarios está por doquier, y sin embargo, muchas veces se deja de lado un detalle no menor en lo que respecta al mercado laboral actual.
Las grandes empresas han dejado de darle tanta relevancia al número de diplomas con los que cuenta un candidato para pasar a enfocarse en el desarrollo de sus habilidades blandas o transversales. Pero, ¿de qué se trata todo esto?
A diferencia de las habilidades duras, que se identifican con todo el conocimiento académico curricular obtenido durante el proceso formativo formal, las habilidades blandas tienen que ver con la puesta en práctica integrada de aptitudes, rasgos de personalidad, conocimientos y valores adquiridos.
Entre las más buscadas figuran las habilidades comunicativas y de relacionamiento, la creatividad, la capacidad de trabajar en equipo, la responsabilidad, lahonestidad, el compromiso y las actitudes proactivas a la hora de resolver problemas y generar ideas innovadoras que ayuden a impulsar el crecimiento de la organización.


¿Qué medidas toman las universidades?

El ámbito académico ha ido tomando cada vez más consciencia de la importancia de formar a los estudiantes para que desarrollen las habilidades transversales y no sólo se conviertan en máquinas de absorber conocimiento empírico.
En este sentido, el vicedecano de Ingeniería Comercial de la Universidad Adolfo Ibáñez, Gonzalo Islas, explicó a los medios que en la carrera que tiene a su cargo se combinan cursos como finanzas, economías y marketing, con una serie de cursos como lectura crítica, argumentación, liderazgo y expresión. Todo esto con el fin de fomentar el pensamiento crítico y formar profesionales íntegros en todos los planos.
Por su parte, el académico Carlos Rubilar de Duoc UC, asegura que desde dicha institución se incentivan asignaturas como Antropología y Ética, y buscan que los estudiantes participen en actividades de verano, practiquen deporte y se interesen en eventos culturales, en pos de generar en ellos un sentimiento de comunidad, pertenencia, trabajo en equipo y solidaridad.
Fuente: http://noticias.universia.cl/empleo/noticia/2014/02/03/1078831/habilidades-blandas-que-son-que-es-importante-desarrollarlas.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario