Buscar este blog

viernes, 9 de junio de 2017

Pon un médico de trabajo en tu vida: el perfil sanitario más buscado de 2017

El pasado marzo se publicó el “VIII Informe Adecco ¿Dónde encontrar empleo si estás en paro?” con un resumen de los perfiles laborales más buscados del año 2017, por sectores. Así, si en el de hostelería el profesional con más demanda es el camarero de banquetes, en el caso de sanidad el premio se lo lleva el médico de trabajo. Este perfil  es el que ha registrado un mayor crecimiento de ofertas en el mercado laboral.


La mayoría de prevencionistas conocéis bien su labor, pero nos permitiremos recordar que se trata del profesional sanitario que se encarga del estudio de las enfermedades y accidentes individuales y colectivos derivados de la actividad laboral. Más allá de neutralizar los daños, también deberá planear las medidas de prevención adecuadas para evitar la accidentabilidad.
El informe señala que su sitio de trabajo acostumbran a ser las mutuas o, en menor medida, empresas no sanitarias que hayan experimentado un gran crecimiento en el sector industrial. Para ser médico de trabajo es necesaria la Licenciatura o Grado en Medicina y Cirugía con la especialidad de medicina de trabajo en el MIR.
La consultora aprovecha para informar sobre las aptitudes más buscadas en las ofertas para médicos de trabajo. Entre ellas destacan: buena gestión del trabajo en equipo, buenas habilidades de comunicación y empatía con todos los trabajadores de la empresa y capacidad de liderazgo para implementar los programas de salud adecuados. En cuanto a números, su media salarial se sitúa entre 38.000 y 60.000 €.

¿Por qué van más buscados?

Su creciente demanda responde a la escasez de este perfil tan especializado en algunas comunidades como Cataluña y a la dificultad de las empresas para contactarlos. Se prevé que las empresas de selección de personal y las Sociedades de Medicina del Trabajo cada vez tendrán más peso a la hora de cubrir estos puestos.
Aunque se esté perdiendo la figura del médico en la empresa (es decir, no externalizado) por falta de recursos, hay quienes siguen apostando por un modelo de compañía que integre este servicio. Pues, al final, es una manera más eficaz de prevenir el absentismo y la siniestralidad y genera un trato más personal con el trabajador/paciente. Además, si aun previniendo se produce algún accidente, él podrá encargarse de los primeros auxilios a más velocidad. Obviamente, sabemos que no todas las empresas pueden permitirse ese servicio, con lo que las mutuas y SPA también son vitales para garantizar la salud de los trabajadores. Eso sí, puede que sea necesario algo más que el reconocimiento médico anual.
Si el incremento de la búsqueda de médicos de empresa es debido a una mayor concienciación por la seguridad y salud de los empleados, podemos interpretarlo como una victoria más en el terreno de la prevención.
Fuente: http://www.proteccion-laboral.com/pon-medico-trabajo-vida-perfil-sanitario-mas-buscado-2017/

No hay comentarios:

Publicar un comentario