Buscar este blog

viernes, 17 de julio de 2015

El color sí importa en socorrismo


Existen argumentos de suficiente peso a favor de utilizar un determinado color en los servicios profesionales de socorrismo acuático. En cualquier lugar de baño público, pero, sobre todo, en playas, donde la extensión y el número de usuarios suele ser mayor, es necesario que el socorrista acuático sea identificado con facilidad.
En muchas ocasiones podemos encontrar en estos lugares a socorristas acuáticos con una formación y experiencia suficientes, pero que no están perfectamente identificados, puesto que su uniformidad o vestimenta no es la adecuada para la labor que ejercen.
También es fácil comprobar que los criterios que rigen la elección de la vestimenta en socorrismo se decantan más por factores económicos o de imagen corporativa que por las razones de seguridad y eficacia, que son las únicas que deberían tenerse en cuenta. Para todos los que nos dedicamos a esta faceta humanitaria y profesional es una vergüenza que se seleccione un tipo de vestimenta porque es más barata, sin tener en cuenta la calidad, ya que después es frecuente comprobar que las prendas se queden sin color y en mal estado. Y decimos que es una vergüenza porque se aporta una imagen de descuido y abandono muy llamativa y que perjudica a todo el servicio de socorrismo, a los profesionales que lo forman y las entidades públicas o privadas que los contratan.
Por supuesto, tampoco podemos entender en el socorrismo que los criterios de imagen corporativa se impongan a las razones de seguridad y eficacia, ya que es dar más valor a cuestiones de interés empresarial y propagandístico que a las incuestionables razones de utilidad humanitaria.
Por lo tanto, en nuestra opinión, después de muchos años de experiencia directa y real en diferentes entornos de baño público e, incluso, después de realizar pruebas de visibilidad directa y con fotografías, el color más adecuado para el trabajo en socorrismo acuático es el denominado “AMARILLO FLÚOR”, un color de “alta visibilidad” que suele utilizarse también por otros trabajadores con necesidad de “ser vistos” (policía, trabajadores en carreteras y autopistas, servicios de emergencia).
Comparativa entre vestimenta recomendada y otra. Fotografía cercana.
Comparativa entre vestimenta recomendada y otra. Fotografía cercana.

Justificación y argumentos
Los argumentos a favor de este color tan llamativo y diferenciador los podemos resumir en los siguientes:
– Identificar con facilidad a los socorristas acuáticos en el entorno de baño público para alcanzar los siguientes objetivos:
1. Facilitar la localización de los socorristas por parte de los usuarios que los necesiten por cualquier circunstancia.
2. Facilitar la localización de los socorristas por parte de los compañeros del servicio para cualquier necesidad.
3. Facilitar la localización de los socorristas por parte del jefe de equipo o coordinador del servicio para comprobar que están ejerciendo adecuadamente su trabajo.
4. Facilitar la localización de los socorristas por cualquier motivo de seguridad y emergencia.
Comparativa de vestimentas en playa y embarcación. Fotografía lejana.
Comparativa de vestimentas en playa y embarcación. Fotografía lejana.
– Diferenciar con facilidad a los socorristas acuáticos de los usuarios de la zona de baño público, con rapidez e, incluso, en grandes distancias. Es frecuente comprobar que los usuarios de la zona de baño utilizan camisetas del mismo color que la que llevan los socorristas, como pasa con el color blanco, el naranja o el rojo. Sin embargo, es poco frecuente que haya usuarios con camisetas de color amarillo flúor. En lugares de baño con miles de usuarios esta razón incrementa su importancia y puede comprobarse qué fácil resulta localizar al socorrista acuático cuando lleva una camiseta con este color.
– Diferenciar a los servicios de socorrismo acuático profesional en las zonas de baño público de otros que se ofrecen a nivel público o privado, como protección civil (color naranja), policía local (color azul frecuentemente), guardia civil (verde), cruz roja (color blanco con una cruz roja) u otros de gran diversidad con colores de una amplia gama (rojo, verde, negro).
Es evidente que con el color que proponemos el socorrista acuático queda más expuesto y “a la vista” de todos. Precisamente esa es la intención y sabemos que será positivo para todos, excepto para aquéllos que demuestran no tener las dos actitudes imprescindibles en este trabajo: respeto y responsabilidad. Respeto por la vida, por el trabajo, por los ciudadanos y por los compañeros. Y responsabilidad como la actitud profesional imprescindible en un trabajo humanitario en el que se deben prevenir accidentes, intervenir para minimizar las consecuencias del accidente y, en ocasiones, salvar las vidas de personas.

Comparativa de vestimenta entre el color recomendado y otro. Fotografía lejana.
Comparativa de vestimenta entre el color recomendado y otro. Fotografía lejana.
Nuestra propuesta de uniformidad
La vestimenta mínima por cada socorrista que proponemos como uniformidad para cualquier servicio de socorrismo acuático en zonas de baño público es la siguiente:
– 3 polos o camisetas de color amarillo flúor, en material que deje transpirar con facilidad (la que se está usando, la de repuesto por si se moja en una intervención y una tercera usada pendiente de lavado).
– 2 bañadores de licra de color amarillo flúor.
– 2 bañadores bermuda de color amarillo flúor. En este caso puede elegirse otro color que combine.
– 1 gorra con visera o sombrero adecuado, eligiendo un color que no absorba luz y calor.
– 1 prenda de abrigo o cazadora, en amarillo fluor, con bandas reflectantes por si es necesario trabajar en condiciones de baja visibilidad o durante la noche y bajo el reflejo de cualquier luz (coches, linternas, helicópteros, ambulancias).
– 1 pantalón largo tipo chándal. En este caso puede elegirse otro color que combine.
– 1 calzado adecuado para la zona de trabajo.
– 1 gafas de sol con protección UVA para zonas de baño público al aire libre.
En este caso, también esperamos que a los casi siempre únicos criterios económicos (disminuir los gastos), se impongan los criterios de seguridad y eficacia (evitar accidentes y disminuir las cifras de muertos en el medio acuático).
    
 

ARTICULO DE LA VOZ DE GALICIA. 
http://blogs.lavozdegalicia.es/socorrismo/2009/08/23/el-color-si-importa-en-socorrismo/#sthash.I6j0wXNB.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario