Buscar este blog

viernes, 3 de mayo de 2013

Trabajo Vertical - Equipos Inadecuados



Trabajo Vertical - Equipos Inadecuados


Tradicionalmente se han venido utilizando equipos deportivos (montañismo, escalada y espeleo) para realizar trabajos en alturas. En un principio estos equipos ofrecían solución a problemas hasta entonces inéditos. Con el paso del tiempo se desarrollaron equipos específicos para trabajo que cumplen no sólo con las exigencias técnicas sino que además cumplen con las normativas existentes, que regulan la seguridad en los trabajos verticales.
A pesar de que distintas herramientas o equipos se han utilizado durante años conviene desprendernos de malos hábitos y romper con el uso de estos equipos ya que no cumplen con la ley y por lo tanto con la responsabilidad que tenemos de aplicar una correcta o máxima seguridad.
La ley es de mínimos, es decir, por lo menos hay que cumplir con la ley para disponer de una seguridad mínima, todo lo que mejoremos en exigencias es mejorar nuestra seguridad.
A continuación voy a citar algunos de los equipos inadecuados que se suelen usar en trabajos verticales.

Los cascos para trabajo deben ser además de resistentes, cómodos por lo que conviene que incluyan sistemas de ajuste o regulación y de ser posible que permita la fijación de sistemas de iluminación. Todo casco para trabajo vertical debe tener barboquejo para evitar que el casco se nos pueda caer. La ley exige que el barboquejo se suelte al recibir una fuerza superior a 25 daN, la razón es que si el casco queda enganchado durante el descenso o una caída este pueda soltarse evitando o minimizando el daño al operario. Por el contrario los cascos deportivos ofrecen mayor resistencia (50 daN) ya que la prioridad es que el deportista quede protegido ante una caída

No hay comentarios:

Publicar un comentario