Buscar este blog

martes, 21 de mayo de 2013

3. HERRAMIENTAS DE MANO NORMAS DE SEGURIDAD CLASIFICACION



·                                 3. HERRAMIENTAS DE MANO NORMAS DE SEGURIDAD CLASIFICACION MANUALES ORDINARIAS De Golpe De Torsión De Corte PORTÁTILES, ELÉCTRICAS O MECÁNICAS Eléctricas Neumáticas Hidráulicas Operan con combustibles líquidos
·                                 4. HERRAMIENTAS DE MANO NORMAS DE SEGURIDAD Peligros Golpes y cortes en manos ocasionados por las propias herramientas durante el trabajo normal con las mismas. Lesiones oculares por partículas provenientes de los objetos que se trabajan y/o de la propia herramienta. Golpes en diferentes partes del cuerpo por despido de la propia herramienta o del material trabajado. Esguinces por sobreesfuerzos o gestos violentos. Causas Abuso de herramientas para efectuar cualquier tipo de operación. Uso de herramientas inadecuadas, defectuosas, de mala calidad o mal diseñadas. Uso de herramientas de forma incorrecta. Herramientas abandonadas en lugares inadecuados. Herramientas transportadas de forma inadecuada. Herramientas mal conservadas.
·                                 5. HERRAMIENTAS DE MANO NORMAS DE SEGURIDAD Medidas Preventivas Las medidas preventivas se pueden dividir en cuatro grupos : F ase de diseño de la herramienta Prácticas de seguridad asociadas a su uso Medidas preventivas específicas para cada herramienta en particular Programa de seguridad que gestione la herramienta en su adquisición, utilización, mantenimiento y control, almacenamiento y eliminación. Diseño Ergonómico de la Herramienta Desde un punto de vista ergonómico las herramientas manuales deben cumplir una serie de requisitos básicos para que sean eficaces, a saber: Desempeñar con eficacia la función que se pretende de ella. Proporcionada a las dimensiones del usuario. Reducir al mínimo la fatiga del usuario.
·                                 6. Al diseñar una herramienta, hay que asegurarse de que se adapte a la mayoría de la población. En cualquier caso el diseño será tal que permita a la muñeca permanecer recta durante la realización del trabajo. HERRAMIENTAS DE MANO - NORMAS DE SEGURIDAD - DISEÑO Forma del Mango Debe adaptarse a la postura natural de asimiento de la mano. Debe tener forma de un cilindro o un cono truncado e invertido, o eventualmente una sección de una esfera. La transmisión de esfuerzos y la comodidad en la sujeción del mango mejora si se obtiene una alineación óptima entre el brazo y la herramienta. Para ello el ángulo entre el eje longitudinal del brazo y el del mango debe estar comprendido entre 100º y 110º. Ángulo ideal entre brazo y mango Las formas más adecuados son los sectores de esferas cilindros aplanados, curvas de perfil largo y planos simples. Diámetro y Longitud del Mango Para una prensión de fuerza el diámetro debe oscilar entre 25 y 40 mm. La longitud más adecuada es de unos 100 mm. Textura Las superficies más adecuadas son las ásperas pero romas. Todos los bordes externos de una herramienta que no intervengan en la función y que tengan un ángulo de 135º o menos deben ser redondeados, con un radio de, al menos, 1 mm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario