Buscar este blog

martes, 29 de noviembre de 2016

Acoso sexual en el trabajo: una violencia sutil

Aunque las denuncias de este tipo de delito hayan bajado durante los últimos años, no significa que el problema también lo haga. Significa que es algo muy difícil de probar y que a veces las instituciones no le dan la importancia que merece.
Un informe del Consejo General del Poder Judicial evidencia que los protocolos contra el acoso en las empresas privadas aún son ineficaces. En pocos de ellos, por ejemplo, se vincula el acoso sexual con la violencia contra las mujeres ─creemos que sobra explicar por qué el acoso sexual es, indudablemente, violencia─. Otro dato es que sólo un 16% de los protocolos contempla realizar un seguimiento a través de un comité de igualdad.
En resumen, el apoyo que recibimos es insuficiente dentro de la empresa y, en el ámbito judicial, pocas denuncias prosperan: “La mayor parte de las veces se desestima antes de que llegue a juicio, y cuando llega ya es un éxito. Este año, por ejemplo, no han ganado ningún caso” explica Lourdes Díez De las Cuevas, del Centro de Atención a las Víctimas de agresiones sexuales (CAVAS), en El País.
Denunciar un caso de acoso, cuando normalmente el acosador es alguien con un cargo superior en la empresa, es algo difícil por el poco apoyo que se recibe por parte de ésta. Las víctimas declaran no denunciar por el miedo que les produce perder el empleo. El mismo miedo que paraliza a los compañeros que han sido testimonios de la situación. Debido a la poca utilidad de las herramientas a su alcance, estos casos acostumbran a acabar no sólo en denuncias desestimadas, sino con la pérdida del empleo o baja voluntaria por parte de la víctima.
Muchos relacionan el acoso con manoseos o coacción para mantener relaciones sexuales, pero también lo son las típicas frases lascivas que quieren pasar como una broma inofensiva. La sutilidad de éstas hace que sea muy difícil de probar y nos pone a las mujeres en un callejón sin salida.

Cifras alarmantes alrededor del mundo

En España, un 10% de las mujeres declaraban haber sufrido abusos en el trabajo en la última Encuesta de Población Activa. En Argentina, según el último informe de la Oficina de Asesoramiento sobre Violencia Laboral, la cifra también asciende a una de cada 10 (recordemos que no todas denuncian). Radio Caracol también alertaba, el pasado enero, de que casi un tercio de las mujeres de los países que forman el G-20 han sido acosadas y que, dentro de ese grupo, las mujeres latinoamericanas consideran esta situación como una de sus principales preocupaciones. En Perú, el 30% de las mujeres encuestadas por Aptitus.com reconocieron padecerla, también.
Otro dato que nos ha chocado es que en Europa hasta un 70% de las mujeres que han llegado a cargos directivos declaran haber sido acosadas en el trabajo. No nos cuesta relacionar el porcentaje con las propias dificultades que tenemos las mujeres para llegar a este tipo de puestos.

Acoso y depresión

De las Cuevas también recalca que los cuadros de ansiedad y estrés post traumático son habituales entre las mujeres acosadas en el trabajo. La falta de apoyo de los compañeros e instituciones (públicas o privadas), y a veces el propio sentimiento de culpa (sí, los hay que siguen diciendo cosas como “Algo habrás hecho para provocar”) influyen directamente en la salud mental de la víctima. Algunas mujeres acosadas no pueden volver a sentirse seguras trabajando con hombres nunca más. Algunas aún se siguen planteando si se lo buscaron y otras puede que no vuelvan a encontrar trabajo porque cargarán para siempre el estigma de ser una mujer que denunció a su jefe.
CAVAS recomienda, antes de denunciar, recopilar todo tipo de pruebas que documenten que el acoso ha ocurrido repetidamente. Sin pruebas no hay nada que hacer y, repetimos, los otros empleados no acostumbran a testificar contra un jefe.
Aun así, sabemos que no es tan fácil recopilar pruebas ni que estas sean lo bastante concluyentes. El problema real es de raíz, de concienciación social. A las mujeres no nos gusta sentirnos objeto por norma, ni tenemos por qué disfrutar de los piropos ni nos vestimos de determinada manera para “provocar” a terceros. No nos buscamos el acoso bajo ningún concepto y no tendríamos que perder nuestros trabajos por culpa de otro. Que el día de hoy también sirva para visibilizar esa sutil (o no tanto) violencia que tantas víctimas padecen cada día.
Fuente: http://www.proteccion-laboral.com/


lunes, 28 de noviembre de 2016

Trastorno musculo-esquelético (TME), riesgo prevalente en la sanidad

Según el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en 2014, el 10% de los trabajadores españolestrabajaba en el sector de la asistencia socio-sanitaria, principalmente en centros hospitalarios. El sector sanitario, que es uno de los primeros en ocupación, tiene el segundo índice de incidencia más elevado en trastornos musculo-esqueléticos (TME) de nuestro país, después de la construcción.
La publicación del INSHT, “Prevención de trastornos musculo-esqueléticos en el sector sanitario”, nos recuerda que “en el año 2011 se comunicaron 197.381 accidentes de trabajo en jornada por sobreesfuerzos, lo que representaba un 38,5% de los accidentes laborales, y se notificaron, a través del sistema CEPROSS, 12.891 trastornos musculo-esqueléticos, que suponían un 71,1% del total de enfermedades profesionales comunicadas en ese año”.
En coherencia con lo anterior, el INSS ha informado repetidamente que la primera causa de incapacidad temporal por enfermedad común es la lumbalgia. No en vano, la VII Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo señalaba que un 84% de los trabajadores encuestados informaba de algún aspecto relacionado con las demandas físicas del puesto de trabajo.

Tipos de sobresfuerzos en el sector sanitario

Como detalla la publicación del INSHT, la principal causa de los sobresfuerzos en todo el periodo estudiado ha sido la movilización de enfermos, representando más de un 60% sobre el total. Los accidentes debidos a la manipulación manual de cargas, alcanzaron una media del 15% del total de accidentes por sobresfuerzo durante el período. La siniestralidad laboral relacionada con los malos gestos o posturas forzadas se situó en una media del 16,6% de todos los accidentes por sobresfuerzos.
Si se analizan los accidentes producidos en los distintos servicios según el tipo de riesgo, destacaron los servicios de consultas externas, hospitalización, quirófanos y urgencias (tabla adjunta). Es en el servicio de hospitalización donde se produce mayor número de accidentes por sobreesfuerzos, siendo causados en su mayoría (81%) por la movilización de pacientes.
El INSS ha informado repetidamente que la primera causa de incapacidad temporal por enfermedad común es la lumbalgia
Las partes del cuerpo más afectadas por los accidentes producidos por sobresfuerzos son la espalda/tronco (40,1%) y las extremidades superiores (37,7%), que representan, respectivamente, el 73% y el 88% del total de los accidentes por sobresfuerzos.
Otras partes corporales afectadas en menor medida son las regiones cabeza/cuello y espalda/tronco, así como las extremidades superiores (brazos, antebrazo y mano /muñeca) y las inferiores (los sobresfuerzos afectan a los muslos, piernas y tobillos/pies).

Factores de riesgo en la movilización

Los ergónomos nos recuerdan que “la cantidad de esfuerzo físico necesario para ejecutar la tarea (como levantar, empujar o tirar), la adopción de posiciones inadecuadas para el cuerpo (como inclinarse sobre una cama, arrodillarse o girar el tronco para alcanzar al usuario), y asistirle en las actividades básicas (higiene personal, alimentación,…) son elementos que favorecen la aparición de lesiones musculo-esqueléticas”.
En algunas ocasiones puede existir la repetición de una maniobra: realización del mismo patrón o serie de movimientos de manera continuada o frecuente durante la jornada de trabajo (en la movilización, se trataría de movimientos repetidos contra-resistencia). Sin embargo, no deben menospreciarse los aspectos organizacionales e individuales, que influyen en la aparición de las lesiones (ritmos de trabajo, demandas psicológicas que pueden contribuir a aumentar la tensión muscular). Entre los factores individuales, son determinantes “la edad, el género y la forma física del trabajador, que influyen sobre el tono muscular y su predisposición a padecer lesiones. La formación y conocimiento específicos en movilización de usuarios será importante para minimizar el impacto lesivo”, recomiendan los especialistas.
Básica para la prevención será la evaluación de riesgos. Actualmente existe como metodología específica el método MAPO (Movilización Asistencial de Pacientes Hospitalizados), de la que se puede encontrar un resumen en la NTP 907 del INSHT. Algunas normas fundamentales de prevención de los riesgos derivados de la movilización de pacientes son:
-Mantener la espalda erguida (respetando las curvas fisiológicas).
-Adoptar una base de sustentación amplia (pies separados).
-Ejercer la fuerza con las piernas flexionadas (flexión de rodillas y del tronco sobre las caderas).
-Aprovechar el contrapeso del propio cuerpo, y la inercia del cuerpo del usuario.
-Contraer los músculos abdominales y glúteos para estabilizar la pelvis (bascular adecuadamente la pelvis es una herramienta clave para proteger la espalda).

-Mantener al usuario próximo a nuestro cuerpo (para mayor control del centro de gravedad).
Fuente: http://www.proteccion-laboral.com/

jueves, 24 de noviembre de 2016

OFERTA CAMISETAS TERMICAS

No dejes escapar ésta estupenda OFERTA:

CAMISETAS TÉRMICAS:

12 + IVA


www.uniformesyvestuariolaboral.com

martes, 22 de noviembre de 2016

El Supremo matiza los sutiles límites de los infartos laborales

Artículo gentileza de AEPSAL
La consideración de ictus o infartos laborales o comunes depende de sutilezas que, por suerte para evitar juicios, la doctrina del TS tiene bien establecidas

Recordar que para que un accidente no traumático (ictus o infarto) se califique de contingencia laboral de forma directa se deben cumplir dos requisitos, los clásicos del art. de la LGSS. Estos dos requisitos son que el ictus o el infarto deben ocurrir en tiempo y en lugar de trabajo.
No se duda de que los vestuarios son lugar de trabajo, el conflicto está en si el tiempo dedicado a ponerse el uniforme debe calificarse de tiempo de trabajo.
Un primer argumento para no considerar tiempo de trabajo en este ictus es que la jornada laboral aún no había empezado, al no haber fichado el trabajador al inicio de la misma.
“.. no es posible dudar de la importancia que tiene la ficha horaria del trabajador a efectos de comprobación del cumplimiento de su jornada de trabajo.. “

Pero hay más, para casos en los que no existe control horario mecanizado (cada vez menos en grandes empresas)

En la sentencia de contraste, favorable al trabajador, el TS menciona los argumentos que hacen que el infarto (en ese caso) sea laboral y que no se encuentran en éste.

La base, en la sentencia de contraste es la siguiente:

“… el trabajador no se encontraba en los vestuarios simplemente para cambiarse de ropa sino para proveerse de los EPIS (equipos de protección individual) que estaban en el vestuario y que tenía obligatoriamente que ponerse antes de su incorporación al puesto de trabajo…”
En cambio en la causa ahora juzgada sólo debía cambiarse de ropa.

Y la tercera diferencia:
“… el trabajador fallecido percibía un plus hora de puntualidad incurriéndose en falta de puntualidad y pérdida del plus si se incorporaba tarde al puesto de trabajo “cualquiera que sea el retraso”.
Circunstancia que no se produce en este caso.

En resumen: “No cabe apreciar contradicción entre ambas resoluciones dada la diferente trascendencia con la que opera el tiempo en los vestuarios.
Y, no existiendo contradicción entre el caso juzgado y la sentencia aportada, no procede unificar la doctrina, por lo que se desestima el recurso.

Lo que no tiene en cuenta el TS y tiene su importancia que no tenga en cuenta, es que en los dos casos los trabajadores se desplazaban en el autobús de la empresa, que llegan al centro de trabajo con el tiempo justo y suficiente para pasar por los vestuarios. El TS no menciona esta semejanza.


NOTA: Cuando al principio hemos dicho “se califique de contingencia laboral de forma directa”, nos referíamos a que existe una forma indirecta: que el trabajador demuestre que el infarto o ictus se ha producido por causa del trabajo, ya sea en jornada o in itínere. De esta “forma indirecta” no se habla en esta sentencia.


Dicho de otra forma. Si el accidente se produce en lugar y tiempo de trabajo corresponde al empresario la carga de la prueba de probar que no existe relación con el trabajo. Si falta lugar o tiempo de trabajo corresponde al trabajador la carga de la prueba de que el accidente fue causado por el trabajo.Enlace a la sentencia del Tribunal Supremo de 19 de mayo de 2015

Enlace a la “doctrinal y magistral sentencia del Tribunal Supremo sobre ictus e infarto in itínere“, en la que no es preciso que el accidente se produzca en lugar y tiempo de trabajo para que se considere laboral.

sábado, 19 de noviembre de 2016

CONGRESO VENDER HOY





Hoy estamos en el congreso” Vender Hoy” para poder mejorar y darles una mejor atención.

viernes, 18 de noviembre de 2016

Descripcion polo Anticorte + Antipunzonado


Descripcion polo Anticorte + Antipunzonado

Polos con tejido multicapa que protejen de los cortes y punzonados en las zonas vitales del cuerpo: corazon, pulmones, abdomen y riñones. Todo ello recubierto exteriormente por tejido pique Coolmax® y en el interior, en contacto con la piel, de nuestro tejido Tecman calado transpirable.
· Especialmente indicado para cuerpos de seguridad y vigilancia.
· Puede personalizarse el exterior de la prenda en otros colores y con complementos adicionales.
1ª CAPA: Tejido COOLMAX® en el exterior.
2ª CAPA: Tejido ANTICORTE (Nivel 5 según EN 388).
3ª CAPA: Tejido ANTIPUNZONADO (nivel 4 segun EN 388).
4ª CAPA: Tejido TECMAN(n) en el interior.
2ª CAPA: Tejido ANTICORTE (Nivel 5 según EN 388).
Polos con tejido de punto ANTI-CORTE que supera el nivel máximo, NIVEL 5 de la Norma EN 388, gracias a la exclusiva mezcla de fibras en su composición.
La gran elasticidad del tejido permite una perfecta adaptación de la prenda al cuerpo en movimiento, y su suavidad lo hace adecuado para estar en contacto directo con la piel.
3ª CAPA: Tejido ANTIPUNZONADO.
El tejido de la 3ª capa, va cosido al tejido anticorte y proteje de los punzonados (nivel 4 segun EN 388) en las zonas vitales del cuerpo como el corazon, los pulmones, el abdomen y los riñones.

Más artículos en: www.uniformesyvestuariolaboral.com

jueves, 17 de noviembre de 2016

La película ganadora de la edición de 2016 del Premio cinematográfico «Lugares de Trabajo Saludables»


«Zwischen den Stühlen» (Ser profesor) , de Jakob Schmidt (Alemania), ha ganado el Premio cinematográfico «Lugares de Trabajo Saludables» de 2016. El premio se presenta en el Festival Internacional de Cine Documental y de Animación DOK Leipzig, que concede el galardón a la mejor película relacionada con el mundo del trabajo.
La historia versa sobre tres personajes muy diferentes y sus trayectorias, llenas de tensión, en el sector educativo. Valiéndose del sentido del humor y de unos personajes muy bien desarrollados, Jakob Schmidt transmite un mensaje subyacente serio sobre el futuro de los jóvenes y permite a los espectadores acercarse al drama humano que estos viven, que toca nuestros corazones y estimula nuestras mentes.

Fuente: Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo



martes, 15 de noviembre de 2016

¿Conoces la camiseta que controla el estrés?



El centro tecnológico Eurecat está desarrollando en Cataluña una camiseta inteligente que, con el apoyo de un guante, controla la respiración, el ritmo cardíaco y las reacciones de la piel para medir los niveles de estrés que sufren los trabajadores y les ofrece indicaciones para evitarlo. Se trata del proyecto europeo StayActive, que Eurecat desarrolla en colaboración con la firma RGB Medical con el objetivo de reducir los niveles de estrés en el entorno laboral, una patología psicosocial que se calcula que afecta, junto con la depresión o la ansiedad, al 30 % de los trabajadores de la UE.
El proyecto,  liderado por la empresa Teamnet y que cuenta con la implicación de seis socios de cuatro países europeos, será capaz de realizar mediante una camiseta un completo electrocardiograma, hacer una pletismografía del ritmo respiratorio y una medición de la conductividad y de la temperatura de la piel. Según el director general de Negocio de Eurecat, Miquel Rey, todas estas aplicaciones serán posibles mediante la integración de un sistema de sensores textiles e impresos. Rey ha detallado que el guante es especialmente importante a la hora de poder medir estos últimos indicadores, ya que los dedos son la parte del cuerpo donde se puede monitorizar mejor la respuesta galvánica de la piel.
El dispositivo será totalmente ergonómico y confortable para el usuario al no contener partes rígidas de ningún tipo, dado que todos los circuitos y los sensores que lo integrarán son textiles o impresos con tintas conductoras. «Lo más interesante  será que una vez monitorizadas las constantes, habrá un sistema capaz de dar directrices al usuario para que evite esa situación de estrés inminente y ponga solución con alguna pauta saludable», ha declarado Rey.
Así, «instrucciones como haz una pausa de 5 minutos, da un paseo, bebe agua, levántate y estira tu cuerpo, come algo y vuelve dentro de 10 minutos o sal a tomar el aire podrían ser mensajes que el usuario recibiría en el momento en que el dispositivo detecta un riesgo real de sufrir una situación estresante en el trabajo», ha añadido el responsable de Eurecat. La camiseta StayActive será una combinación de sensores portátiles nuevos, un sistema de monitorización fisiológica y un motor de juego de biorretroalimentación a través de una interfaz de usuario final que estará integrada en una plataforma móvil.
En 2010, la Comisión Europea informó de que el coste del estrés relacionado con el trabajo en Europa fue de 20.000 millones de euros anuales. Por otra parte, algunos estudios señalaron que entre el 50 y el 60 por ciento de todos los días de trabajo perdidos están vinculados al estrés relacionado con el trabajo.
Fuente: http://prevencionar.com/2016/11/08/conoces-la-camiseta-controla-estres/

Los riesgos psicosociales y el estrés en el trabajo

Los riesgos psicosociales y el estrés en el trabajo

Psychosocial risks and stress. Several workers wearing telephone headsets
Los riesgos psicosociales y el estrés laboral se encuentran entre los problemas que más dificultades plantean en el ámbito de la seguridad y la salud en el trabajo. Afectan de manera notable a la salud de las personas, de las organizaciones y de las economías nacionales.
En torno a la mitad de los trabajadores europeos consideran que el estrés es un elemento común en sus lugares de trabajo, y contribuye a cerca de la mitad de todas las jornadas laborales perdidas. Como muchas otras cuestiones relativas a la enfermedad mental, el estrés suele interpretarse mal o estigmatizarse. No obstante, si los riesgos psicosociales y el estrés se plantean como un problema de las organizaciones, y no como un defecto personal, se pueden gestionar como cualquier otro riesgo para la salud y la seguridad en el trabajo.
Los riesgos psicosociales se derivan de las deficiencias en el diseño, la organización y la gestión del trabajo, así como de un escaso contexto social del trabajo, y pueden producir resultados psicológicos, físicos y sociales negativos, como el estrés laboral, el agotamiento o la depresión. Algunos ejemplos de condiciones de trabajo que entrañan riesgos psicosociales son:
  • cargas de trabajo excesivas;
  • exigencias contradictorias y falta de claridad de las funciones del puesto;
  • falta de participación en la toma de decisiones que afectan al trabajador y falta de influencia en el modo en que se lleva a cabo el trabajo;
  • gestión deficiente de los cambios organizativos, inseguridad en el empleo;
  • comunicación ineficaz, falta de apoyo por parte de la dirección o los compañeros;
  • acoso psicológico y sexual, violencia ejercida por terceros.
Al analizar las exigencias del trabajo, es importante no confundir riesgos psicosociales como una carga de trabajo excesiva con situaciones que, aunque estimulantes y a veces desafiantes, ofrecen un entorno de trabajo en el que se respalda al trabajador, que recibe la formación adecuada y está motivado para desempeñar su trabajo lo mejor posible. Un entorno psicosocial favorable fomenta el buen rendimiento y el desarrollo personal, así como el bienestar mental y físico del trabajador.
Los trabajadores sienten estrés cuando las exigencias de su trabajo son mayores que su capacidad para hacerles frente. Además de los problemas de salud mental, los trabajadores sometidos a periodos de estrés prolongados pueden desarrollar problemas graves de salud física, como enfermedades cardiovasculares o problemas musculoesqueléticos.
Para la organización, los efectos negativos se traducen en un mal rendimiento global de la empresa, aumento del absentismo, «presentismo» (trabajadores que acuden trabajar cuando están enfermos pero son incapaces de rendir con eficacia) y unos mayores índices de accidentes y lesiones. Las bajas tienden a ser más prolongadas que las derivadas de otras causas, y el estrés relacionado con el trabajo puede contribuir a un aumento de los índices de jubilación anticipada. Los costes que acarrea a las empresas y a la sociedad son cuantiosos y se han estimado en miles de millones de euros a nivel nacional.

lunes, 14 de noviembre de 2016

Síndrome de boreout o aburrirse en el trabajo

Ojo, que no lo confundamos con burnout! Boreout (boring en inglés significa aburrido) es la sensación de no hacer nada de provecho y terminar eventualmente aburriéndonos y practicando el presentismo. El término se volvió famoso cuando Philippe Rothlin y Peter R. Werder, dos empresarios suizos, publicaron un libro con este nombre en 2007, donde se disecciona la patología.
Lo cierto es que pasarse la jornada laboral procrastinando puede parecer divertido para el empleado e injusto para la empresa, a primera vista. Pero también podemos plantearnos cómo ha acabado aquella persona pasándose el día en Facebook o enganchada al móvil, por decir algo.  ¿Os habéis aburrido durante días seguidos en el trabajo? Jugar con el móvil 8 horas seguidas seguro que acaba haciéndose tedioso. Pero si alguien hace esto en el trabajo es que la perspectiva de “currar” aún es peor.

Más peligroso de lo que parece

El boreout acostumbra a aparecer cuando nos sentimos infravalorados, ya sea porque no se espera nada en concreto de nosotros y percibimos nuestras tareas como poco importantes o por debajo de nuestras capacidades. Finalmente, nos desmotivamos y no tenemos ganas de hacer nada. La gente no acostumbra a hablar de ello cuando le pasa porque… bueno, ¿cómo le decimos a nuestros superiores: “Me aburro y ya no trabajo”?
Pero hacer caso omiso o “adaptarnos” a esta situación sin decir nada puede llevar más consecuencias negativas de las que parece. En el libro ‘El nuevo síndrome laboral Boreout’, Rothlin y Werder señalan que, si éste se prolonga demasiado, puede llevarnos a padecer fatiga crónica, problemas musculares, pérdida de la concentración, bajada del rendimiento, comportamiento hostil con los compañeros e incluso abusar del alcohol o el tabaco.

Propuestas para no llegar a aburrirnos

Antes que nada, debemos pararnos a pensar qué nos está pasando. Es decir: ¿Por qué ya no tenemos ganas de rendir? ¿Hemos sido siempre así o son sólo nuestras tareas actuales las que no nos gusta hacer?
El boreout es un problema a dos bandas: tanto la empresa como el empleado salen perjudicados y tanto la empresa como el empleado tienen que poner de su parte, para evitarlo o para arreglarlo si se produce. La prevención de este síndrome empieza cuando se publica una oferta laboral. Lo aconsejable es que en el momento de la entrevista ambas partes sean claras con sus intenciones. La empresa deberá ser realista y no prometer cosas que no puede proporcionar. De la misma manera deberá cribar en base a que el trabajo sea estimulante para el contratado. Por su parte, el candidato tiene que plantearse si realmente quiere el trabajo, tanto a la hora de optar como a la de aceptarlo. Tiene que pensar en si se ve haciendo este trabajo durante un largo periodo de tiempo. Obviamente, eso es muy fácil de decir, pero el contexto de precariedad actual tampoco nos deja tanto dónde elegir. Aun así, dentro de nuestras posibilidades, podemos luchar por conseguir un trabajo que nos suponga un reto y nos ayude a aprender.
En palabras de Juliana Vilert, vicepresidenta del Patronato de la Fundación Factor Humà  La situación perfecta es “que la empresa se comprometa a ofrecerte una evolución y un crecimiento profesional”. Asimismo también aconseja que, si nos sentimos estancados o poco valorados, debemos exponerlo de la mejor manera posible a nuestros responsables. Para tener una relación sana con nuestros compañeros y/o “jefes” es fundamental la comunicación. Claro que, repetimos, es un tema delicado de tocar. Hay que elegir bien las palabras que utilizaremos para comunicar que necesitamos algo que nos motive más en nuestro día a día.
Por suerte, también tenemos un artículo dedicado a cómo hacer peticiones en el trabajo que quizás nos podrá ayudar.
Fuente: http://www.proteccion-laboral.com/sindrome-boreout-aburrirse-trabajo/

viernes, 11 de noviembre de 2016

BOTAS EN NUMEROS ESPECIALES


BOTA MEDIA CAÑA
















Bota de media caña fáciles de poner y quitar. Un diseño fantástico con suela con grandes tacos para un gran agarre sobre cualquier superficie.

Color: Verde

Más artículos en: www.uniformesyvestuariolaboral.com

miércoles, 9 de noviembre de 2016

BUZO SEALTEX

Descripción
Buzo impermeable Sealtex
Este buzo es la mejor opción posible para los trabajadores que busquen un buzo altamente impermeable a un precio razonable. Aguante de una forma sobresaliente incluso lluvias torrenciales con el magnífico tejido Sealtex. Su impermeabilidad proporciona, junto con otras prendas a capas, más calor al trabajador en climas fríos. Tiene una cremallera central que ayuda a poner y quitar la prenda más fácilmente, con tapetas contra aguaceros con corchetes que evita que el agua penetre. También tiene aberturas laterales para acceder a los bolsillos y una capucha con cordón que se puede enrollar en el interior del cuello.
Gramaje: Seltex 200 grs

 la normativa EN343 clase 3:1
SEALTEX (Tejido flexible de 100% Poliester tricotado, recubierto con PU y altamente transpirable. Este duradero, elástico tejido resiste a rasgaduras y es resistente a grasas, aceites, gasóleos, petróleo y hongos, y puede ser fácilmente lavado. Todas las prendas están rematadas con costuras soldadas por alta frecuencia asegurando la máxima impermeabilidad al agua)

martes, 8 de noviembre de 2016

Periodismo, trabajo de riesgo

Hace décadas, se decía en las Facultades de Periodismo que el oficio de periodista era el segundo más arriesgado, siendo superado sólo por el de corredor de Fórmula 1. No es posible –ni tiene mucho sentido- establecer un ranking de peligrosidad por actividades. Baste con señalar que el ejercicio del periodismo-comunicación puede resultar, en algunos momentos y lugares, el oficio más peligroso del mundo, un trabajo de alto riesgo. Actualmente, por ejemplo, en Siria, pero no es necesario que el periodista se encuentre en zona de guerra para estar en el punto de mira (por ejemplo, en México).
La constatación de esta peligrosidad la tenemos en las cifras: desde 2006, han muerto 800 informadores en todo el mundo, según datos de la ONU. El barómetro diario de Reporteros sin Fronteras (RSF) arroja un saldo de 50 profesionales asesinados sólo en los 10 primeros meses de 2016.Además de perder la vida, los profesionales de la información son también objeto de agresiones, amenazas, restricciones legales, hostigamiento judicial, intimidación, acoso y secuestro. Es pura y llanamente el recurso del terror para silenciar a los informadores. Y, hasta la fecha, la estrategia de los que quieren amordazar la libertad de información ha tenido éxito, ya que sólo el 7% de los 800 asesinatos que constata la ONU han sido castigados.


Fin de la impunidad

En 2013, tras el asesinato en África de unos reporteros franceses, se instituye el “Día mundial para poner fin a la impunidad de los crímenes contra los periodistas”, que se celebra cada 2 de noviembre.
Mientras haya informadores y sus ‘depredadores’ naturales (todos aquellos que tienen fobia a la transparencia), es posible que siga la violencia. Sin embargo, se impone abandonar el ‘silencio de los corderos’ y romper el círculo de la impunidad. Todos los ataques contra trabajadores de medios de comunicación tienen que ser investigados de forma rápida, exhaustiva y sin excepciones, como propone el Día Mundial.
Los responsables de crímenes contra la libertad de información en la persona de sus profesionales deben afrontar las consecuencias legales de sus acciones. En el día 2 de noviembre, la sociedad en su conjunto reclama que depure su responsabilidad quien empuña el cuchillo o la pistola que acaba con la vida de los informadores, quien instiga los asesinatos, quien ordena silenciar a un periodista, o quien actúa para cerrar un medio que le resulta molesto.
Reporteros sin Fronteras, diligente en denunciar a los criminales, no quiere que las atrocidades caigan en el olvido, por eso confecciona una lista de los “Depredadores de la libertad de prensa”, en la que figuran desde mandatarios de dictaduras a grupos armados, líderes religiosos, mafias varias y Agencias de Inteligencia de todo el mundo. Pero también hay dirigentes de países que se consideran democráticos, y que han declarado la guerra abierta a los periodistas y a los medios de comunicación que no callan con silencio cómplice.

Todos los ataques contra trabajadores de medios de comunicación tienen que ser investigados de forma rápida, exhaustiva y sin excepciones, como propone el Día Mundial

Fobia a la transparencia

En general, las condiciones para ejercer el periodismo han empeorado en todo el mundo (y España no es la excepción). La peor situación se registra en “países en los que no hay garantías, como México, Honduras, Colombia, Filipinas, Bangladesh, Eritrea, Somalia”, según la sección española de Reporteros sin Fronteras. Aunque, la fobia a la transparencia y a los informadores está en todas partes, por lo que el 95% de las víctimas son reporteros locales, cubriendo casos de corrupción, política, etc.
No hace falta que nos rasguemos las vestiduras pensando en los atentados contra la libertad de información allende nuestras fronteras. Sin ir tan lejos, hace pocos meses, los reporteros locales fueron atacados sañudamente por el colectivo Okupa y grupos anti-sistema en el barrio de Gracia (Barcelona), o en el desalojo de Can Vies (también en Barcelona). Empujones, ropa desgarrada, gritos, insultos, material robado, unidad móvil incendiada… no hablan bien del respeto que sentimos aquí –algunos sienten aquí- por la libertad de los periodistas para hacer su trabajo.
La Resolución aprobada por la Asamblea General de la ONU el 18 de diciembre de 2013, insta literalmente a los Estados Miembros a que “hagan todo lo posible por prevenir la violencia contra los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación, asegurar la rendición de cuentas por medio de la realización de investigaciones imparciales, prontas y eficaces de todas las denuncias de presuntos actos de violencia contra periodistas y trabajadores de los medios de comunicación que competan a su jurisdicción, llevar a los autores de esos delitos ante la justicia y ofrecer a las víctimas posibilidades de recurso apropiadas”.

Es una encomiable declaración de intenciones. Pero, RSF constata que “la mayoría de los delitos quedan impunes y los países no cumplen las resoluciones por las que se comprometen a poner los medios para que los autores de estos crímenes sean juzgados”.

Fuente: http://www.proteccion-laboral.com/periodismo-trabajo-riesgo/

Normas europeas

Normas europeas

Una «norma armonizada» es una norma adoptada por una de las organizaciones europeas de normalización —el Comité Europeo de Normalización (CEN), el Comité Europeo de Normalización Electrotécnica (CENELEC) y el Instituto Europeo de Normas de Telecomunicación (ETSI)— a petición de la Comisión Europea.
El denominado «nuevo enfoque» constituye una vía innovadora de armonización técnica, al dividir las responsabilidades entre el legislador europeo y los organismos europeos de normalización.
El «nuevo enfoque» se basa en los siguientes principios fundamentales:
  • Las directivas europeas definen los «requisitos fundamentales» para garantizar un alto nivel de protección de la seguridad y la salud, de los consumidores o la protección del medio ambiente. Estas directivas basadas en el nuevo enfoque tienen su fundamento en el artículo 114 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (antiguo artículo 95 TCE), que permite la adopción de medidas para la mejora de la libre circulación de mercancías.
  • La tarea de elaborar las correspondientes normas armonizadas que cumplan los requisitos fundamentales de los productos establecidos en las directivas se encomienda a los organismos europeos de normalización (CEN, CENELEC y ETSI).
  • Se asume que los productos que cumplen con las normas armonizadas cumplen también los correspondientes requisitos fundamentales (presunción de conformidad, marcado CE), y los Estados miembros deben aceptar la libre circulación de tales productos.
  • El uso de estas normas sigue siendo voluntario. Es posible adoptar normas alternativas, pero en ese caso los fabricantes tienen la obligación de demostrar que sus productos cumplen los requisitos fundamentales.
Puede encontrar más información sobre las directivas basadas en el nuevo enfoque en la sección de directivas o en las siguientes páginas web de la Comisión Europea:

sábado, 5 de noviembre de 2016

Parka impermeable con forro polar

Parka con forro polar, impermeable, cálida y de gran calidad. 
  • Cuerpo superior forrado de polar.
  • Capucha oculta. 
  • De horma generosa
  • Dos bolsillos delanteros con solapas.
  • Dos bolsillos más calientes
  • Cierre de cremallera de dos vías con solapa de seguridad.
  • Capucha y cintura con cordón.
  • Costuras impermeables 
  • Bolsillo del teléfono.
Material: 100% poliéster,cubierto con  PVC de 230g 
               Forro: Polar 100 % Poliester de  280g 
               Parte inferior del cuerpo y mangas: 100 %Poliester  Nylon 60g 
               Parte baja del cuerpo (relleno) 100 % Poliéster de 
               Mangas: Relleno 100 % Poliéster Guata 100g

Colores: Marino/Azulina ( S-3XL)
               Negro/Verde Bosque (S-2XL)
               Marino (XS-3XL)

Más artículos en: www.uniformesyvestuariolaboral.com