Buscar este blog

lunes, 29 de agosto de 2016

De vuelta, con más ganas que nunca

Estar de mal humor no ayuda nada. Claro que se estaba mejor en el chiringuito de la playa de turno, pero al menos en la oficina tienes aire acondicionado, ¿no?…Que sí, que  se hace cuesta arriba. El próximo periodo vacacional llegará en cuatro largos meses, como mínimo. Vuelven las obligaciones, el jefe, las llamadas y los e-mails…pero hay formas y formas de afrontarlo.

El estrés, el malestar psíquico, la tristeza, la irritabilidad, la desmotivación, e incluso la depresión, son algunos de los síntomas que padecen muchos trabajadores cuando retoman sus obligaciones en la oficina después de haber disfrutado de un periodo vacacional intenso; es lo que se llama el síndrome post-vacacional.
No es fácil dejar de lado todos estos síntomas, pero aunque no lo creáis, son evitables. Son síntomas que derivan de un malestar psicológico y que por tanto se solucionarán de forma mental.
Para ello es importante mantener una actitud positiva para afrontar mejor las tensiones que puedan ir surgiendo. Pensar en el día a día y en las pequeñas metas que nos vayamos estableciendo hará que nos sintamos más satisfechos y que el tiempo pase más rápido.
Es importante no intentar abarcar todas las tareas pendientes a la vez, ni leer los correos electrónicos de golpe. Lo ideal es poder establecer un orden dentro de la planificación, abordando primero aquellas cosas que necesiten una respuesta inmediata.
Por otro lado, si el día de la incorporación al trabajo es un lunes, la sensación de depresión puede ser mayor. Una buena idea es programar la vuelta un día diferente de la semana. Así el impacto psicológico que provoca la vuelta a la oficina será menor.

Tras la llegada resulta productivo establecer una comunicación fluida con los compañeros, mediante una reunión informal para lograr que tengamos una perspectiva rápida de lo que ha sucedido mientras no estábamos.
A nivel práctico, cinco recomendaciones que harán que el síndrome post-vacacional sea de lo más llevadero:
·No vuelvas a casa el día antes de la incorporación al trabajoSi se vuelve antes del lugar de destino vacacional será más fácil recuperar el ritmo de sueño y comidas. Además, habrá tiempo para acomodar la casa, hacer la compra, poner lavadoras…
·Al llegar, prioriza: Es aconsejable atender primero lo inmediato y realizar un listado de prioridades antes que intentar abordar de golpe todas las tareas pendientes.
· Fomentar una buena relación con los compañeros. Si existe una buena relación, volver y contar cómo han ido tus vacaciones en los ratitos de coffe break te hará sentir otra vez a gusto y feliz. Desconectarás de las obligaciones por un rato mientras disfrutas de una agradable charla.
· Seguir disfrutando del tiempo de ocio. Las próximas vacaciones llegarán en un plazo largo de tiempo. Por ello, hay que aprovechar los ratos libres y los fines de semana para desconectar y divertirse. Saber disfrutar nos hará enfrentarnos al trabajo con más optimismo y buen humor. Haz ejercicio, lee, sal con los amigos, descansa y come bien.
 Así que pongámonos las pilas, ¡y a volver a empezar!
 www.uniformesyvestuariolaboral.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario