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lunes, 22 de febrero de 2016

PREVENCION DE RIESGOS LABORALES EN EL SECTOR COMERCIO AL POR MENOR

RIESGOS ASOCIADOS A LAS CONDICIONES DE LOS CENTROS DE TRABAJO

1.1 Caídas al mismo nivel 


  • Factores de riesgo: 
  • Suelos sucios o resbaladizos. 
  • Obstáculos en zonas de paso.
  • Falta de orden y limpieza. 


Éste es uno de los riesgos más frecuentes en el sector. Además, la probabilidad de dicho riesgo se eleva en las carnicerías, pescaderías… donde es habitual encontrar suelos resbaladizos debido a los restos de grasa animal, salpicaduras de sangre, restos de pescado, agua del hielo para la conservación de este, etc...

Recomendaciones:

Colocar en las zonas de trabajo, pavimento antideslizante y fácil de limpiar, alfombras absorbentes… Reparar de manera inmediata los suelos en malas condiciones
Mantener libre de obstáculos y desperdicios la zona de trabajo.
Recoger cuanto antes, en las zonas de almacenamiento, los pedidos o mercancías recibidas. 
Retirar los restos de pescado, fruta, desperdicios… depositándolos en los recipientes dispuestos a tal efecto. 
Evitar los derrames. No obstante, en caso de que ocurran, deberán limpiarse lo más rápido posible. 
Colocar avisos de precaución por suelo mojado o delimitar la zona cuando se esté limpiando. 
Dotar a las cámaras frigoríficas de dispositivos adecuados para recoger los derrames procedentes de la descongelación o condensación. 
Caminar a velocidad moderada. Evitar las prisas. 
Utilizar calzado adecuado con sujeción segura al pie, suela antideslizante, resistente a penetración y absorción de agua, y en óptimas condiciones. 

1.2 Caídas a distinto Nivel


  • Factores de riesgo: 
  • Escaleras. 
  • Altillos o zonas de trabajo elevadas. 
  • Almacenamientos elevados. 
  • Huecos o aberturas en el suelo. 
En el comercio, un elevado número de accidentes se producen por la pérdida de equilibrio cuando el trabajador intenta alcanzar, reponer o almacenar, productos situados en zonas elevadas. 

Recomendaciones:

No subirse nunca sobre cajas, sillas u otros elementos inestables. 
No trepar por las estanterías. 
Para acceder a zonas altas, utilizar el equipo de trabajo adecuado (escaleras de mano, fijas, plataformas de trabajo...) 
Antes de utilizar las escaleras de mano, comprobar que se encuentran en perfecto estado, y que están dotadas de zapatas antideslizantes. 
Las escaleras se colocarán de manera que se asegure su estabilidad e impida su deslizamiento. Las de tijera dispondrán de limitadores que impidan su apertura intempestiva. 
No colocar la escalera frente a puertas que puedan ser abiertas inesperadamente y provocar la caída del trabajador que esté sobre ella. 
No intentar alcanzar objetos alejados de la escalera. Si fuera necesario, se deberá bajar de la escalera y desplazarla. 
Si se trata de escaleras fijas, no circular deprisa por ellas. Bajar utilizando todos los peldaños y ayudarse de las barandillas/ pasamanos, si disponen de ellos. 
No trabajar en las proximidades de desniveles. 
Tapar, proteger y/o señalizar, los huecos y aberturas donde exista riesgo de caída.

1.3 Corte y pinchazos

Factores de riesgo: 

  • Herramientas manuales: cuchillos, cutters, tenazas, alicates, machetes, tijeras... 
  • Máquinas eléctricas: cortadoras de fiambre, picadoras, batidoras, sierras de corte… 
  • Embalaje de mercancías. 

Este riesgo es debido principalmente a la presencia de equipos de trabajo en los comercios: picadoras en carnicerías, loncheadoras en charcuterías, tijeras en sastrerías, etc... 

Recomendaciones:

No anular ni poner fuera de funcionamiento los resguardos de seguridad. 
Utilizar los equipos de trabajo sólo en las operaciones para los que han sido diseñados. 
Realizar la limpieza y mantenimiento con los equipos desenchufados. 
Utilizar los cuchillos adecuados a cada tarea. 
Mantener las herramientas manuales de corte bien afiladas, dotadas con mangos antideslizantes y protecciones en los extremos. 
Desembalar las mercancías conociendo perfectamente el procedimiento de trabajo y utilizando los equipos de protección individuales (EPIs) adecuados (guantes, etc.), para evitar los cortes que se puedan producir por flejes metálicos, cuerdas, papel, grapas, clavos, etc... 
Informar y formar al personal sobre el uso de herramientas cortantes, el mantenimiento de los equipos de trabajo en óptimas condiciones y el correcto uso de los EPIs. 
Usar los EPIs adecuados en cada operación: guantes y mandiles de malla metálica, gafas de seguridad en operaciones de corte de piezas cárnicas, corte o limpieza de pescado, etc.

1.4 Golpes o Choques:

Factores de riesgo: 

  • Espacio insuficiente. 
  • Falta de orden y limpieza. 
  • Obstáculos en las vías de paso. 
  • Puertas. 
  • Rampas.
Originados fundamentalmente por la falta de orden: materiales mal acopiados, invadiendo las zonas de trabajo y obstaculizando las zonas de paso, etc... 

Recomendaciones:

Mantener el orden y la limpieza en el centro de trabajo, haciendo un ordenamiento de los materiales y desechando lo inservible, procurando establecer una delimitación de pasillos. 
Mantener las vías de circulación libres de obstáculos. 
Garantizar una iluminación adecuada.
 No dejar los armarios o cajones entreabiertos. 
Proteger aristas vivas y salientes de máquinas, mobiliario y materiales. 
Disponer en las puertas de vaivén de partes transparentes que permitan la visibilidad de la zona a la que se accede. 
Señalizar las puertas de cristal a la altura de los ojos para facilitar Su visibilidad. 
No circular con prisa. 

1.5 Caída de objetos:

Factores de riesgo: 

  • Apilado inadecuado. 
  • Estanterías mal arriostradas y sujetas. 
  • Almacenamiento incorrecto. 
  • Caída de objetos durante su manipulación. 

Éstas pueden ser caídas de objetos en manipulación, desplome o derrumbamiento. 

Recomendaciones: 

Fijar el armario o estantería al suelo o a la pared, o entre sí, para mejorar su estabilidad y evitar su basculamiento o desplome. 
Almacenar correctamente los distintos materiales o utensilios. 
No superar la carga máxima permitida de las estanterías. 
Situar las cargas más pesadas y con mayores dimensiones en la zona inferior de las estanterías. 
Almacenar los objetos evitando que sobresalgan de los estantes donde se encuentran. 
Evitar la altura excesiva en el apilamiento de cajas. 
Los objetos que se utilicen deberán estar limpios de sustancias resbaladizas. 
Asegurarse de que las cargas que se transportan no pueden deslizarse ni caer. 
Mantener orden y limpieza. 

1.6 Atrapamientos, aplastamientos y atropellos

Factores de riesgo: 

  • Circulación de carretillas y personas. 
  • Almacenamiento incorrecto que dificulta la visibilidad

 Este riesgo es debido principalmente a la presencia de equipos de trabajo como pueden ser, las carretillas elevadoras motorizadas y manuales y otros dispositivos de este tipo que ayudan a mover artículos de una parte a otra en el centro de trabajo. 

Recomendaciones:

Las vías de circulación deberán estar claramente señalizadas, y deberán permitir el paso simultáneo de peatones con una separación de seguridad suficiente. 
Las zonas de almacenaje deberán estar señalizadas y delimitadas, no almacenándose nada fuera de ellas. 
Usar los equipos de trabajo (transpaletas, carretillas elevadoras...) solo para las funciones que han sido diseñados. 
No elevar ni transportar personas en los equipos de trabajo. 
El uso de carretillas elevadoras automotoras solo está permitido al personal cualificado y autorizado por la empresa. Garantizar dicha formación del trabajador. 
Verificar, antes de comenzar a trabajar, el estado de todos los elementos que componen el equipo de trabajo (frenos, dirección, circuito hidráulico, neumáticos, iluminación, batería...) y comunicar cualquier anomalía a la persona encargada. 
No superar la carga máxima establecida por el fabricante. 
Asegurar la carga para transportarla, de manera que quede estable sobre el equipo de trabajo. 
Manejar la carga sin maniobras o giros.

1.7 Incendios

Factores de riesgo: 

  • Instalaciones eléctricas defectuosas. 
  • Falta de inspección obligatoria de las instalaciones (eléctrica, gas). 
  • Falta de limpieza. 

Los trabajadores del comercio minorista están expuestos a numerosas situaciones de riesgo de incendio: presencia de materiales combustibles e inflamables, sistemas de calefacción e instalaciones eléctricas deficientes o provisionales, etc… que suele agravarse con la presencia de salidas de emergencia bloqueadas. 

Recomendaciones:

Almacenar los materiales fácilmente inflamables, como el papel, en zonas alejadas de fuentes de calor. 
No almacenar ni depositar material combustible próximo a los cuadros eléctricos. 
Colocar los productos de limpieza inflamables en armarios destinados a tal fin. 
Hacer inspecciones periódicas de las instalaciones de gas, electricidad, etc... 
No sobrecargar los enchufes. 
No obstaculizar en ningún momento los recorridos y salidas de evacuación, el acceso a extintores, bocas de incendio, cuadros eléctricos, etc... 
Las salidas de emergencia y recorridos de evacuación dispondrán de alumbrado de emergencia y se señalizarán adecuadamente. 
Disponer siempre de los medios de extinción adecuados y específicos para cada caso. Asegurarse que pasen las revisiones reglamentarias correspondientes. 
Formar al personal en materia de primeros auxilios, lucha contra incendios y evacuación. 
Dar a conocer a los trabajadores el plan de emergencia y evacuación. 
Realizar simulacros de evacuación de manera periódica.  

1.8. Contacto eléctrico

  • Factores de riesgo: 
  • Conexiones inadecuadas. 
  • Cables deteriorados. 
  • Falta de las inspecciones periódicas de la instalación eléctrica.

Con frecuencia, en el pequeño comercio, la realización de actos inseguros que conllevan la exposición al riesgo eléctrico, suele ser por el desconocimiento de las tareas que pueden suponer estar expuesto a dicho riesgo, así como a la ausencia de normas de seguridad al respecto

Recomendaciones:

Alejar los cables y conexiones de las zonas de trabajo y de paso. 
Comprobar el estado de cables, enchufes, y aparatos eléctricos. 
No utilizar aparatos que estén en mal estado o que hayan sufrido algún golpe, hasta que sean revisados por un especialista. 
Utilizar preferentemente aparatos con doble aislamiento eléctrico. 
No conectar directamente cables sin clavijas. 
Utilizar cables de alimentación que estén bien aislados y sin deterioro. 
Desconectar los equipos antes de limpiarlos o de cambiar 

Fuente: Osalan: http://www.osalan.euskadi.eus/contenidos/informacion/ponencias_jt160129_autonomos/es_def/adjuntos/guia_buenas_practicas_prl_comercio.pdf

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