Buscar este blog

jueves, 22 de agosto de 2013

MARINA MERCANTE

 
 
 MARINA MERCANTE
 
 
La utilización de los uniformes en la marina mercante es una práctica que se estableció con la aparición de los vapores de pasaje. En España, la primera compañia que impuso el uso del uniforme a sus tripulaciones fue la Compañía Trasatlántica en los años ochenta del siglo XIX. Los criterios aplicados se inspiraron de la marina militar y, un poco más tarde, sirvieron de referencia para establecer la normativa al respecto en toda la marina mercante.
Más allá del aspecto estético, no hay ninguna duda de que el uso de los uniformes también sirvió para reforzar el sistema jerárquico en los buques mercantes, por simpatía con el régimen militar, tras la desaparición de las matrículas. 
Conviene aclarar que las navieras no entregaban los uniformes sino que estos debían ser comprados por los tripulantes.
La utilización del prefijo "Don" en el trato de los oficiales fue una norma que también se introduzco en aquellas circunstancias.
El uso de los uniformes es, por tanto, una práctica ajena a la auténtica tradición de la marina civil. No deja de ser chocante que, todavía hoy día, se siga utilizando el uniforme, por parte de los oficiales, en algunos eventos sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario