Buscar este blog

lunes, 30 de enero de 2012

Un nuevo riesgo laboral: la tecnología

Amigos, aquí os ponemos un artículo muy interesante que se ha publicado en cincodias.com

El ordenamiento jurídico español conserva, en la especialidad laboral, términos muy sugerentes. Es el caso de las llamadas profesiones penosas o insalubres (minería, metalurgia, serrerías, etcétera): las que, debido a la peligrosidad que comportan y a sus elevados índices de siniestralidad, tienen una edad de jubilación anterior a la del resto de trabajadores. Son, sin duda, ocupaciones muy expuestas a lesiones, lo cual no quita que al otro lado del espectro, en el del trabajo aparentemente más inofensivo (el que transcurre en las oficinas), no haya riesgos para la salud.

Los hay. Y en los últimos años se han multiplicado. El motivo, el uso intensivo de toda clase de aparatos electrónicos. Las primeras señales se vieron hace unos 10 o 15 años, tras la irrupción masiva de los ordenadores personales. El uso del ratón sacó a la palestra el síndrome del túnel carpiano, recuerda el doctor Ángel Villamor, especialista en traumatología deportiva (pilotos y futbolistas, sobre todo) y que ha operado, entre otras personalidades, al Rey. "Es una lesión que antes se veía en personas mayores, especialmente en mujeres que empezaban a cambiar hormonalmente con la menopausia", apunta el también director del iQtra del Hospital USP San José. Ocurre como consecuencia del estrangulamiento del nervio mediano, que recoge la sensibilidad del dedo pulgar, el índice y el anular. Los síntomas: "Se empieza a notar dolor en la palma de la mano cuando se lleva mucho tiempo en el ordenador y, si persiste, se pueden tener dolores en la cama de madrugada", resalta.

Los ratones originales eran muy gruesos, así que bastó con hacerlos más finos para solucionar parte del problema. Aunque aún hoy, asegura Villamor, se operan muñecas por ese motivo. Otra dolencia derivada del uso del ratón es el codo de tenista. Técnicamente se producen "rasgamientos en los extensores de la muñeca", como consecuencia de mantener la posición sostenida de la muñeca levantada hacia arriba. Algo que no se ha conseguido corregir con los ratones más modernos.

Pero los nuevos tiempos traen consigo más complicaciones. Teclear en los smartphones, especialmente en los que no tienen teclado táctil, es también una fuente de problemas. A quienes abusan de dicho dispositivo "se les sobrecarga la articulación de la base del primer metacarpiano de las manos", indica Villamor. Es decir, la base del pulgar. Lo que algunos médicos están empezando a llamar pulgar de Blackberry. De prolongarse esta dolencia, se puede producir una artrosis (desgaste del cartílago), la conocida como rizartrosis, que en los libros de medicina se denominaba artrosis de las costureras, apunta Villamor. "Al principio se nota un dolor en el pulgar cuando se hacen grandes esfuerzos con las manos, pero si no se trata, puede acabar en molestias incluso al agarrar un vaso", dice el doctor.

Otra dolencia muy común, que se empezó a detectar con la generalización de los ordenadores y ha vuelto con fuerza tras la irrupción de los portátiles, son los daños cervicales. "Al poder trabajar en cualquier sitio, falla mucho la ergonomía", sostiene Alicia de la Cuerda, directora de prevención de riesgos laborales de HM Hospitales. "Hay más problemas en las cervicales porque la pantalla de los portátiles no está a la altura de los ojos, pero también tendinitis en dedos, muñecas y hombros por adoptar posiciones incorrectas", añade.

Las largas exposiciones a la pantalla del ordenador, elemento imprescindible en el día a día de millones de españoles, provoca lo que se denomina estrés visual. Se traduce en que los ojos se resecan mucho, para lo que se recomienda aplicarse lágrima artificial. "Es más frecuente para quienes necesitan graduación y no la usan, porque relaja los músculos del ojo y hace que trabajen menos de lo que debería", explica Nabil Ragai, jefe del servicio de Oftalmología del Hospital USP San José. Si se trabaja muy cerca de la pantalla (se recomienda una separación mínima de 50 centímetros), se puede desarrollar vista cansada. Asimismo, la incidencia de la pantalla está detrás de muchos casos de blefaritis, una inflamación del párpado que se acentúa además por el estrés visual.

Según advierte el OSHA (Occupational Safety and Health Administration) de EE UU, el "síndrome ocular del ordenador" es un trastorno que está en rápido aumento. Contar con una luz adecuada en el puesto de trabajo, apartar la mirada de la pantalla cada poco tiempo y evitar el aire acondicionado, que contribuye a resecar los ojos, son medidas que ayudan a prevenir esta dolencia visual.

El estrés, igual a riesgo cardiovascular

Además de las dolencias propias de quien emplea intensivamente dispositivos electrónicos, los ejecutivos se ven sometidos a otra clase de problemas de los que a menudo se salvan gran parte de sus subordinados. "Normalmente se trata de personas de entre 45 y 65 años que se enfrentan a tareas de gran responsabilidad, tienen mucha carga de trabajo y una agenda llena", comenta el doctor Óscar Beloqui, director de la unidad de chequeos médicos de la Clínica Universitaria de Navarra (CUN).

En la experiencia del doctor Beloqui, en cuya clínica pasan su revisión anual decenas de altos ejecutivos al año, los directivos responden a dos modelos. Los hay que se levantan a las seis de la mañana para correr, llevan una dieta equilibrada, no fuman y no abusan de la bebida. Y luego están los que entran en el caso contrario: no hacen ejercicio y cometen excesos con la comida y el alcohol. Estos últimos son los más propensos a sufrir problemas cardiovasculares. Según un estudio elaborado por la CUN, el 20% de los empleados chequeados por la institución tenía hipertensión arterial, y más del 30% presentaba alteraciones en los lípidos.

La incidencia entre los altos ejecutivos de problemas derivados del uso intensivo de aparatos electrónicos es, en su experiencia, muy anecdótica. Por una razón, "los presidentes de compañías pasan su tiempo reunidos, en comidas o cenas de trabajo o viajando. Pero no frente al ordenador, que es como se contraen tendinitis o problemas de espalda", asegura.
"El tiempo de un alto directivo es muy valioso, no pueden pasarse dos o tres días seguidos de baja porque se pierden negocios. Por eso es importante que se hagan chequeos médicos con mucha frecuencia", aconseja.

Las fuentes de las lesiones

'Smartphone'
Es ya una herramienta obligada para todo el mundo. Quienes pasan horas tecleando en el móvil pueden desarrollar sobrecargas en la base del dedo pulgar, que a su vez deriva en la denominada artrosis de las costureras, hoy más conocida como dedo de BlackBerry. Los expertos recomiendan poner el teléfono sobre la mesa para teclear, aunque sea más incómodo, y avisan de que las pantallas táctiles son algo menos nocivas por requerir menos esfuerzo. En cuanto a las radiaciones luminizantes, aún no hay estudios que concluyan que el uso de móviles pueda ser dañino.
Portátil
El uso del los ordenadores portátiles ha aumentado mucho en los últimos años. Al tener la pantalla más baja que los PC de mesa, obligan al usuario a adoptar una postura poco ergonómica, lo que redunda en problemas cervicales. Asimismo, la exposición continuada a las pantallas de ordenador (ya sean o no portátiles) son una importante fuente de estrés visual, que puede provocar pérdida de vista.
Ratón
Lleva 15 años entre nosotros, pero sigue siendo problemático. La adopción sostenida de una mala postura con la muñeca puede provocar el síndrome del túnel carpiano, que se manifiesta a través de fuertes dolores en la muñeca. El codo de tenista y las tendinitis son otras de las dolencias más comunes.



www.uniformesyvestuariolaboral.com

domingo, 29 de enero de 2012

Normas de seguridad en la limpieza industrial

Ha llegado a nuestras manos el siguiente artículo publicado en  guialimpieza.com y nos ha parecido interesante, así que vamos a compartirlo con todos vosotros.

La limpieza industrial es un sector en el que se manejan productos químicos e incluso, a veces, maquinaria que pueden resultar peligrosos si no se usan de manera adecuada. Para evitar accidentes que puedan poner en peligro a los trabajadores, es necesario seguir algunas normas básicas de seguridad.
Para empezar, ninguna tarea de limpieza industrial debe manipular máquinas o vehículos existentes en el lugar de trabajo sin estar autorizado. Igualmente, debe ser escrupuloso a la hora de elegir las herramientas y productos adecuados para cada paso de su trabajo, así como las prendas de protección establecidas por la propia empresa. Nunca puede salirse de las normas existentes.

El calzado de seguridad y las prendas que puedan considerarse necesarias para la prevención de accidentes por parte de la empresa, son accesorios que debe llevar todo trabajador que se dedique a la limpieza industrial. Si los productos químicos empleados pueden poner en peligro sus vías respiratorias y oídos también tienen que ser protegidos convenientemente.

Las normas de seguridad para la limpieza industrial también indican que las herramientas que se usen no se pueden llevar nunca en los bolsillos, como medida de precaución ante posibles accidentes que sufra el trabajador, y que pueden verse agravados por la presencia de estas herramientas.

Precisamente, las escaleras de mano son una herramienta habitual para quienes se dedican al sector de la limpieza. Además de comprobar que están en buen estado, es indispensable que nunca se usen empalmadas más de una, a menos que estén especialmente diseñadas para ello. También deben colocarse de manera que sea imposible que se deslicen, y en previsión de accidentes, al subir o bajar, dar siempre la cara a la escalera.

Al hablar de la seguridad en la limpieza industrial hay que pensar, igualmente, en que los líquidos químicos son de uso habitual. Por lo tanto, cualquier salpicadura puede afectar los ojos o partes del cuerpo del trabajador. Por lo tanto, es necesario usar el equipo adecuado cuando se manipulan y, si se mezclan con agua, añadir el producto al agua, nunca al revés, para evitar proyecciones.

No hay que olvidar que el peor peligro que representan los productos químicos es el descuidar su uso, así que hay que extremar la atención con ellos ante cualquier tipo de problema, como un derrame.

Nosotros podemos ayudarlos a prevenir cualquiera de las situaciones descritas, ya sea mediante mascarillas, gafas de seguridad, calzado de seguridad antideslizante,  guantes adecuados... no lo dudes, para cualquier duda, pongase en contacto con nosotros que estaremos encatados de ayudarles.






www.uniformesyvestuariolaboral.com

viernes, 20 de enero de 2012

Vestuario laboral Bilresa: Los peligros de los humos de soldadura

Vestuario laboral Bilresa: Los peligros de los humos de soldadura: Hemos encontrado éste artículo en Osalan, sobre los peligros de los humos de soldadura para el soldador y como nos ha parecido muy interesan...

www.uniformesyvestuariolaboral.com



Los peligros de los humos de soldadura

Hemos encontrado éste artículo en Osalan, sobre los peligros de los humos de soldadura para el soldador y como nos ha parecido muy interesante queremos compartirlo con todos vosotros.

Los procedimientos de soldadura son muy diversos tales como: MIG, MAG, TIG, láser, plasma, haz de electrones...sin embargo todos éstos procesos se basan en elevar la temperatura del punto de unión  hasta conseguir el reblandecimiento o fusión del metal, de forma que al enfriarse se forme una masa de unión  mecánicamente homogénea, o en el caso de lo que se pretenda sea cortar la pieza,  las partes queden separadas. Esto conlleva la emisión de "humos de soldadura" cuya inhalación pueden producir trastornos en la salud, como intoxicaciones agudas y enfermedades profesionales, de muy diversa naturaleza dependiendo de las condiciones particulares de cada trabajo: tipo de soldadura, materiales soldados, continuidad de la exposición, calidad de la ventilación, etc.

Los humos de soldadura son una mezcla de  partículas y gases generados por el fuerte calentamiento de las sustancias presentes en el entorno del punto de soldadura o de oxicorte.
Estas sustancias son fundamentalmente:
  • Las piezas a soldar.
  • Los posibles recubrimientos superficiales de estas piezas.
  • Los materiales de aporte utilizados en el proceso de soldadura
  • El aire en la zona de soldadura y su posible contaminación
Los contaminantes más frecuentes en los humos de soldadura son: 





La cantidad de humos que inhala el soldador dependen básicamente de:

  1. Producción total de humos: La cantidad de humos generados varía de unos procesos de soldadura a otros, y dentro de cada uno de ellos, depende de diversos factores, tal como se indica de forma básica en la Tabla 5 siguiente:

  • Influencia de la posición del soldador: En la postura que adopta el soldador durante su trabajo hay dos aspectos de gran repercusión en la cantidad de humos inhalados;
                -Su posición con respecto a la verticual del punto de soldadura: cuando su cara queda justo en la vertical del punto de operación los humos inciden directamente sobre él y la cantidad de ellos que inhala es muy superior a cuando mantiene la cara apartada de la corriente ascendente de humos
                 -La distancia al punto de soldadura: Cuanto más próxima esté la cara del operario del punto de soldadura mayor sera la cantidad de contaminantes inhalados, fundamentalmente por dos motivos:
                   1.- Los humos se generan en el punto de soldadura  y su concentración disminuye a             medida que se alejan de él.
                  2.- Algunos gases se forman en el punto de soldadura tales como: CO, por descomposición del CO2 del gas aporte y el ozono por oxidación del aire, vuelven a reconvertirse en CO2 y oxígeno a poca distancia del punto de formación.

  • Influencia de la ventilación: La ventilación es decisiva para limitar la inhalación de humos por el soldador, es decir, cuanto mejor sea la ventilación menor será la intensidad de los humos.

  • Influencia de la pantalla de soldadura: Su eficacia depende del ajuste que presente con la cara, cuello y pecho del usuario. Generalmente las pantallas "abatibles" presentan una protección mayor que las "de mano" y mayor aún si están equipadas con un dispositivo de aporte de aire.
  • Influencia de la protección individual de las vías respiratorias: Estos equipos pueden contribuir a reducir la inhalación de humos de soldadura, con un grado de eficacia dependiente de los contaminantes presentes, de su concentración y características del equipo de protección. Para ellos hay diferentes tipos de mascarillas, las buco nasales y las mascarillas con filtros.
La inhalación de humos de soldadura puede ocasionar daños para la salud. Los órganos afectados y la gravedad de las lesiones dependen de los contaminantes presentes en los humos y en la cantidad inhalada.
Cada contaminante tiene asignada una concentración máxima en el aire, conocida como Valor Límite Ambiental (VLA) por debajo del cual se considera que en base a los conocimientos actuales sobre su toxicidad, la mayoría de los trabajadores expuestos durante toda su vida laboral, no sufrirán  trastornos en su salud. En la medida que se superen estos limites aumentarán las probabilidades de que los daños se manifiesten.
Para alguno de los contaminantes que pueden estar presentes en los humos de soldadura, tales como el cromo, el cadmio, los fluoros y el monóxido de carbono también se dispone de Valores Limites Biológicos (VLB), por lo que mediante análisis de sangre, orina o aire exhalado, pueden obtenerse datos de la exposición complementarios a los muestreos ambientales.

En la tabla 6 se indican los principales efectos perjudiciales derivados de la inhalación de los humos de soldadura, que para ofrecer una visión general los clasificaremos en efectos agudos, crónicos, sensibilizantes, cancerígenos y teratógenos.


Efectos agudos: Todos aquellos que sobreviven por exposiciones a altas concentraciones de contaminantes, muy superiores a los Valores Limites Ambientales, durante cortos periodos de tiempo, que en el caso de los trabajadores de soldadura, podría ser una jornada laboral. Estos daños se corresponden con "accidentes de trabajo" y los más comunes son:
  • irritación del tracto respiratorio: Algunos metales como el berilio, cadmio, cobre, cromo y níquel irritan los tejidos, lo que da origen a inflamaciones pulmonares (neumonitis) y acumulaciones de líquidos (edemas) de distinta gravedad según el metal y la severidad de la exposición.
  • asfixia química: El monóxido de carbono y el monóxido de nitrógeno actúan sobre los glóbulos rojos de la sangre modificando su composición de forma que su función de oxigenación de los tejidos queda disminuida temporalmente, lo que provoca, dolores de cabeza, aturdimientos y malestar creciente conforme aumenta la dosis inhalada.
  • fiebre de los metales: caracterizada por fuertes temblores y otro síntomas parecidos a los de la gripe que se presentan la noche posterior a la exposición y remiten posteriormente sin dejar secuelas.
Efectos crónicos: aquellos que se presentan como consecuencia de largos periodos de exposición a concentraciones moderadas de contaminantes, generalmente por encima de los Valores Límites Ambientales.Éstos daños se conocen como "enfermedad profesional"

Efectos sensibiliziantes: cuando después de exposiciones a ella más o menos prolongadas o intensas, se origina una hipersensibilidad hacia la misma, de forma que posteriores mínimas exposiciones desencadenan reacciones fisiológicas adversas muy características, muy superiores a las que se cabría esperar. El asma es su efecto más común

Efectos cancerígenos: Un agente cancerígeno a tener muy en cuenta es el amianto, al cual los soldadores pueden estar expuestos en trabajos de soldadura y oxicorte en operaciones de mantenimiento y desguace de equipos calorifugados con este material, tales como tuberías, hornos, calderas, barcos, vagones...durante los cuales se desprenden fibras de amianto con demostrada capacidad para provocar mesoteliomas pleurales y otros tipos de cánceres pulmonares.

Efectos teratógenos: Aquellas que pueden perjudicar el desarrollo del feto durante el embarazo. En los humos de soldadura tienen esa propiedad el plomo y el monóxido de carbono, y posiblemente, el cadmio y el pentóxido de vanadio.

¿Como puede un soldador informarse de sus riesgos?

Conociendo la composición de los materiales que utiliza mediante el etiquetado. En las etiquetas de los envases de electrodos, varillas de aportes, fundentes, antiadheresntes... cada vez es más habitual que se indiquen sus componentes más significativos incluyendo las freses de riesgos que les corresponden.

También mediante las "Fichas de seguridad": éstas fichas son facilitadas por los suministradores de los productos y ellas contienen las concentraciones de las sustancias catalogadas como peligrosas en la reglamentación correspondiente al etiquetado.

También mediante los certificados de fabricación y de calidad. Las fichas técnicas: indican la composición de la pieza a soldar, la varillas de aporte, los hilos de soldadura, los electrodos y los gases.

¿Cómo pueden controlarse los riesgos por inhalación de humos de soldadura?

Para lograr un control eficaz de los riesgos por inhalación de humos de soldadura es necesario aplicar actividades preventivas tanto por el empresario como por el soldador.
Dichas medidas preventivas consitirán en:

Actuaciones sobre el foco contaminante:  de dos formas diferentes:
                     -Eliminación o sustitución de contaminantes: Siempre que sea posible se eliminarán los contamintantes o se sustituiran por otros menos peligrosos.
                     -Aplicando procesos de soldadura de menor contaminación: Siempre que sea posible se seleccionan los procesos de soldadura que sean menos contaminantes.

  • Actuación sobre la propagación de los contaminantes. Ventilación. Mediante la ventilación deben conseguirse dos objetivos:
                       -Ventilación localizada: evitar al máximo que los humos recién generados se dirijan a las vías respiratorias del soldador. Para ello se crean corrientes de aire que actúen directamente sobre el foco de contaminación, generalmente aspirando los humos de soldadura. Hay diferentes sistemas: mesa con aspiración frontal,  mesa con aspiración inferior,cabinas de soldadura con aspiración, bancadas de oxicorte con sistema de aspiración, campanas móviles de aspiración, boquillas de aspiración portadas por el soldador.
                       -Ventilación General: evitar que el ambiente general del local lleguen a a alcanzarse concentraciones significativas de contaminantes.Para ello es necesario un sistema de ventilación mecánica el cual se basa en conseguir una renovación del ambiente total del local mediante corrientes de aire estratégicas, creadas mediante ventiladores que extraigan el aire interior, introduzcan el aire exterior o produzcan una combinación de ambos efectos.. Estos ventiladores pueden estar instalados de forma aislada en techos y paredes, o estar integrados en sistemas de conducciones de distribución.

  • Actuación sobre el propio soldador. Equipos de protección individual: Dichos equipos se utilizaran con carácter complementario, no sustitutivo. La selección del tipo de protección a utilizar debe ir precedida de un estudio riguroso de los contaminantes presentes y de las condiciones de trabajo. El tiempo de trabajo con ellos será el mínimo posible.

  • Buenas prácticas del soldador: Sean cuales sean las medidas de prevención técnicas de las que esté dotado su puesto de trabajo, el grado de riesgo por inhalación de humos de soldadura dependerá en gran medida del propio soldador.
                           -Situar su cara paralela al punto de soldadura en lugar de sobre él, con lo cual puede reducir la inhalación de contamientantes hasta un 90 %
                           - Evitar acercamientos excesivos al punto de soldadura por visión defectuosa, sustituyendo los oculares picados, graduándose la vista, utilizando filtrantes con el grado de protección correspondiente a su trabajo
                            -No utilizar instensidades de corriente y caudales de gas superiores a los exigidos por la operación.
                            -Ajustar la pantalla de soldadura al pecho de forma que impida al máximo el paso de los humos  y gases generados.
                            -Cuando se disponga de campanas móviles  de extracción localizada de humos, situarla de forma continuada en la posición de máxima eficacia de captación.
                            - Cuando se trabaje en cabinas con aspiración, evitar siempre interponerse en el recorrido de los humos, situándose de cara al frente de aspiración.
                           - Cuando se utilicen los extractores o soplantes móviles, mantenerlos siempre en la posición y orientación de máxima eficacia.
                            - Cuando se utilicen equipos individuales de protección de las vías respiratorias, seguir estrictamente las instrucciones de uso y mantenimiento que les acompaña en sus embalajes.
                            - En el caso se utilizar electrodos con torio en la soldadura TIG, afilarlos siempre con ventilación adecuada y no llevarlos en los bolsillos, ni utilizar sus restos como utensilios.

Indudablemente el soldador adoptará más eficazmente estas buenas prácticas cuando mejor informado está de sus riesgos y más formado en la aplicación de las medidas de prevención que el empresario debe proporcionar al trabajador según se establece en los artículos 18 y 19 de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales.



www.uniformesyvestuariolaboral.com

martes, 3 de enero de 2012

Decalogo de protección laboral 2012

Estimados amig@s,

Hemos encontrado este decálogo de protección laboral del 2012, y  dado que estamos totalmente de acuerdo con los puntos que plantea, nos gustaría  compartir esta información con vosotros:

DECALOGO DE PROTECCION LABORAL 2012

Decálogo de la Protección Laboral , con el que concienciar al trabajador de la importancia de minimizar los riesgos y que favorezca la adopción de las medidas necesarias para continuar reduciendo los riesgos a los que se expone el trabajador en la jornada laboral.

1. Toda empresa debe ser consciente de los posibles riesgos laborales, evaluarlos y aportar las soluciones más beneficiosas tanto para la compañía como para el trabajador.

 2. , es decir, el exceso o defecto en la protección puede hacer que aumente o disminuya los efectos de un accidente laboral, al tiempo que favorece la comodidad, seguridad y la productividad del trabajador.

3. La selección de los equipos debe ser proporcional al nivel de riesgo con el que el trabajador realizará sus tareasdor, lo que les hará más seguros y cómodos y redundará en su uso.
4. Los equipos de protección individual deben estar totalmente adaptados a la morfología del trabajaSaber comunicar e instruir al operario sobre posibles riesgos laborales y sus medidas preventivas es necesario, haciéndole participe en la elección de los equipos de protección individual o colectiva a utilizar.


5.- Un equipo de protección atractivo favorece su utilización e implementación en los trabajadores y potencia la imagen corporativa de la compañía.

6. La calidad es prioritaria a la hora de elegir equipos de protección laboral, en contraste con la política de los low-cost. No olvidemos que estamos hablando de la salud de las personas.

7. Disminuir el riesgo de los posibles accidentes laborales a través de los EPI no suple la búsqueda permanente de otras opciones que eviten, disminuyan o minimicen los factores de riesgo.

8. El conocimiento profundo por parte del trabajador del uso de su equipo potencia la imagen de protección del trabajador y de la empresa.

9. La verdadera razón de ser de los equipos de protección (EPI) es su obligada utilización.

“Todavía es muy necesaria una labor de concienciación y formación en el entorno laboral, con el objetivo de que asuma plenamente la cultura de la seguridad en el  trabajo “. “Sólo de esta manera se llegará a minimizar los riesgos asociados al trabajo ya utilizar el equipo de protección adecuado a cada trabajo”.

Bilresa, ayuda a proteger a personas. Tenemos gran experiencia en el sector cuidando la  protección y comodidad de los trabajadores. Para cualquier duda u otra información no dude en ponerse en contacto con nosotros.