Buscar este blog

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Aqui os dejamos un pequeño articulo que hemos sacado de Mafepe el cual nos ha parecido muy intesante.

TIPOS Y CLASES DE GUANTES DE PROTECCION

En el mercado existen un gran número de tipos de guantes de protección que son capaces de proteger al trabajador ante multitud de riesgos.
Tal como indica la norma UNE-EN 420, un guante se trata de un EPI (equipo de protección individual) que salvaguarda la mano contra diversos riesgos que pueden darse en el desarrollo de una actividad. 
 
Los tipos de riesgos que se pueden presentar se dividen en seis grupos:
 
- Riesgos mecánicos
- Riesgos térmicos
- Riesgos químicos y biológicos
- Riesgos eléctricos
- Vibraciones
- Radiaciones ionizantes
 
En función de los riesgos listados, podemos obtener los diferentes tipos de guantes de protección que nos ayudarán a a estar protegidos contra un riesgo concreto o una combinación de ellos.
 
En cuanto a las  clases existentes para cada tipo de guante, éstas se determinan en función del denominado "nivel de prestación".
 
Estos niveles de prestación consisten en números que indican unas categorías o rangos de prestaciones, mediante los cuales pueden clasificarse los resultados de los ensayos contenidos en las normas técnicas destinadas a la evaluación de la conformidad de los guantes (una referencia completa de estas normas puede hallarse en los catálogos de AENOR, por ejemplo ).

sábado, 10 de noviembre de 2012

9 Consejos para convertir una idea en negocio

Nuestro amigo Juan de territorioprofesional.com ha escrito estos consejos, nos ha parecido muy interesantes asi que hemos decidido compartirlo con todos vosotros.

La verdad es que todos tenemos muchas ideas, pero luego hay muy poca gente que las ejecute y todavía menos gente que consigue acabar ganando dinero con ellas.

¿Quieres convertir tu idea en un negocio? A continuación te dejo un seguido de consejos para que lo consigas:

1. Experimenta y hazlo con frecuencia

Es muy importante hacer pequeños tests para saber si nuestra idea tiene posibilidades de funcionar. Estas pruebas nunca se deben hacer con amigos sino que es básico buscar a personas desconocidas y ver si realmente están dispuestas a pagar por lo que les ofreces.

2. Entiende el mercado

Tienes que dominar el mercado para saber exactamente donde puedes vender tu producto y a qué precio. Si no eres capaz de encontrar un buen posicionamiento, será complicado que vendas y tus márgenes serán más ajustados de lo que podrían ser.
Lo ideal es que encuentres un espacio muy determinado donde no tengas competencia y encuentres una audiencia necesitada y dispuesta a pagar por tu producto o servicio.

3. Domina los costes

Después de experimentar y determinar tu mercado, es básico que estudies tus costes de producción o de suministro de tu servicio. De esta forma podrás determinar de forma exacta el punto en que puedes ganar dinero.
No te preocupes por hacerlo muy exacto. Haz aproximaciones y pregunta a distintos proveedores para que te hagan presupuestos.
Para proteger tu idea, haz que estos proveedores firmen un acuerdo de confidencialidad.

4. Establece el margen que quieres ganar

Debes encontrar el punto idóneo: si tus precios son muy elevados, tendrás problemas para llegar al público y si tus precios son demasiado bajos, será complicado que consigas una buena facturación y que el público asocie tus productos a la calidad.
El margen debe hacer que tu negocio sea rentable desde el primer día. Sino lo ves claro, deja esta idea y empieza otra.

5. Pide más opiniones

Procura hablar con gente del sector en que te muevas, busca a distribuidores o clientes potenciales  para pedirles su opinión.  De esta forma verás más reacciones y podrás determinar con más facilidad la viabilidad de tu idea
A veces, notarás que el público tiene ya mucho interés y quiere hacerte un primer pedido… Esto es una gran señal.

6. Antes de producir en masa, testea una pequeña série

Monta una pequeña web, crea un poco de marca y produce una pequeña cantidad de tu producto. Haz marketing y contacta con tus clientes.
El objetivo de este paso es ver de forma real que el producto tiene salida. Este paso es clave para lanzar tu proyecto. Si ves que el negocio tiene demanda es una gran señal.

7. Vuelve a hacer números

Con los resultados obtenidos del paso anterior, haz número y previsiones. Calcula tus márgenes reales y estudia como el nuevo producto o negocio encaja con tu personalidad. Examina tu estado de ánimo y considera si te sientes con fuerza y animado para empezar el negocio.
No te preocupes pensando en que la gente va a robarte la idea, en este punto ya vas muy por delante y llevas una gran ventaja competitiva.

8. Empieza pequeño

No vayas a lo grande. Recuerda que todavía no dominas todos los factores y es muy probable que debas hacer varios ajustes a la situación.
Si empiezas pequeño podrás adaptarte a los cambios y las variaciones no serán trágicas en el aspecto económico. En cambio, si empiezas a los grande, puedes tener problemas de dinero y será más complicado que te reinventes si las cosas van mal.
Conquista tu perímetro cercano y más tarde dedícate a expandirte.

9. No desistas

Los negocios que funcionan son los que tienen a personas tozudas detrás. Este es el elemento más importante para que tu negocio arranque. Al principio, vas a notar que las cosas no van y en muchas ocasiones estás al borde del abismo. Lo más importante es notar que si sigues insistiendo cada vez estás más cerca del triumfo.

10. Vuelve al punto 1

Nada es para siempre! Para que tu negocio siga funcionando, tendrás que reinventarte y seguir buscando nuevos productos y servicios. El mundo actual es muy canviante y solo triumfan los individuos dinámicos.

lunes, 28 de mayo de 2012

Inspecciones en peluquerias

Gracias al blog de Joaquin (@JoaquimRuiz) nos hemos enterado de lo siguiente y nos ha parecido muy interesante para todos aquell@s que trabajais en las peluquerias.

Según hemos podido saber, Inspección de Trabajo ha iniciado una campaña de control en el Sector de las Peluquerías.


En estas inspecciones se verifican los siguientes puntos:

1 - Utilización de productos prohibidos, tipo formaldehido (prohibido desde hace un par de años), usado en productos como la KERATINA (alisador de cabello). Si bien hay productos de cosmetica/peluquería que no es obligatorio que dispongan de Fichas de Seguridad (FDS) del producto, se ha de verificar que no contenga este componente ya que es CANCERIGENO.

Se dispone de un listado de empresas/productos que utilizan formaldehido en sus componentes y que no se deberían de utilizar.

Recomendación de PrevenControl:

1.1 Respecto a la manipulación de productos químicos peligrosos, se deberá revisar los productos utilizados y disponer de las FDS posibles. En los productos que no las tengan, se deberá pedir al Fabricante un certificado conforme no contienen productos cancerigenos (R40/H350). Especial atención a productos con formaldehído.
Se recomienda que en todos los casos se solicite al fabricante el anterior certificado, puesto que se ha dado el caso de existir FDS con los valores mal indicados, concretamente con FDS de la marca TAHE.

1.2 Indicar a las peluquerías clientes que no pueden utilizar productos incluidos en la
lista anexa

1.3 Para el resto de productos químicos se podría utilizar el Método Simplificado (
COSH ESSENTIAL) para descartar o priorizar actividades preventivas.


2 – Manipulación de polvos de persulfatos alcalinos para hacer mezclas de cremas: generan alergias y enfermedades respiratorias de cremas, generan alergias y enfermedades respiratorias.

Recomendación de PrevenControl:

PrevenControl aconseja que en caso de manipular productos químicos en polvo, es conveniente disponer de una extracción localizada en las zonas donde se realicen las mezclas, especialmente los persulfatos de sodio, potasio y amónico, que generan problemas respiratorios.
 

3 – Posturas ergonómicas

Recomendación de PrevenControl:
PrevenControl recomienda revisar que se disponga de un estudio ergonómico, como mínimo de trabajos repetitivos y postural (bipedestación, sillas de los clientes, etc)

Como evitar un pinzamiento al levantar un peso

Aqui os dejamos una artículo muy interesante que hemos sacado de prevencionar.com

COMO EVITAR UN PINZAMIENTO AL LEVANTAR UN PESO

Para evitar una lesión discal al levantar un peso siempre hemos de flexionar las caderas. Tenemos la costumbre de flexionarnos por la espalda desde bien pequeños, nos hemos olvidado de flexionarnos por las caderas.

Este es un factor muy importante que influye en la aparición y provocación de dolor lumbar y motivo de muchas bajas laborables. Cuanto menos nos flexionamos por las caderas más nos flexionamos por la espalda creando una disfunción vertebral.
¿
Cómo se crea esta disfunción?

Pasamos de una lordosis / hiperlordosis lumbar a una cifosis (lumbares forma de C), es decir,  pasamos de un extremo a otro de la curva lumbar.
La cifosis facilita la hernia o la protusión discal (la pelotita del disco intervertebral, el nucleo pulposo, se desplaza hacia atrás).

La ruptura del disco a los 40 años se puede producir a partir de 800 Kg.( las fibras del anillo se pueden destruir cuando hago un esfuerzo violento). La ruptura del disco con gente mayor es a partir de 450 Kg..
Cuando levantamos un peso considerable no es bueno:
  1. Mantenerlo mucho tiempo.
  2. Levantarlo muchas veces seguidos.
En estas dos situaciones no damos tiempo a que el disco se vuelva a hidratar. Habrá una deshidratación del disco que es el primer paso para una hernia discal. La técnica de levantar un peso es la siguiente: al mismo tiempo que lo alzo, acercando el peso hacia la barriga, aprieto los abdominales.

 Cuando me flexiono por la espalda con un peso de 25 kg. la presión intradiscal llega hasta 375 kg.




Cuando me flexiono por las caderas con un peso de 25 kg. la presión discal es de 75 kg.

El peor movimiento para desgarrar el disco intervertebral son las torsiones. Por ejemplo: al levantar un peso flexionándome por la espalda y girando con los pies fijos en el suelo.

Un consejo final: no levantes ni cargues nada que no puedas levantar o cargar con facilidad.

Tampoco hemos de pensar que sólo levantando pesos considerables nos podemos provocar un pinzamiento. Si analizamos las veces que nos flexionamos por la espalda a lo largo del día: al lavarnos los dientes, al levantar la tapa del wc, al abrir un cajón, el lavavajillas, la lavadora y un largo etc. Simplemente tenemos que observar a  la gente de nuestro alrededor y veréis que casi todo el mundo lo hace mal provocando microtraumatismos repetitivos en el disco intervertebral. Pensar que la espalda ya se puede lesionar a partir de 15 º de flexión.

¿ Qué nos puede pasar?

 Nos  podemos provocar un pinzamiento, una lumbalgia aguda y lo primero que nos preguntaremos será: ¿ si no he hecho ningún esfuerzo? No sé a que es debido el “lumbago” que tengo?

Ahora espero que sepáis cómo se produce un ataque de lumbalgia debido a microtraumaismes repetitivos aparte de levantar un peso considerable. Recordar una frase que digo siempre: ergonomía integral a lo largo del día.

Una aclaración: Mucha gente me comenta:
  • ¿ Al flexionarme por las caderas me tira del “culo”? Me estira porque estamos estirando un músculo  acortado que forma parte de la cadena muscular posterior de la espalda. Este músculo es el piramidal.
  • ¿ Al flexionarme por las caderas me molestan los muslos? Me molestan los muslos porque estoy tonificando los cuádriceps y normalmente están atrofiados.
¿Me puedo poner faja lumbar? No hay evidencia científica de que sirva como protección y yo no la recomiendo, si ya tengo una lesión discal lo más coherente es que no se han de levantar pesos.

Al flexionar por los caderas está totalmente prohibido poner la cabeza hacia atrás como si me estuvieran lavando la cabeza a la peluquería. La cabeza recta o un poco flexionada así no añadimos más tensión en la espalda.

Una manera de integrar el movimiento es hacer 20 repeticiones cada día sin levantar ningún peso. Cuando se integre, al cabo de unos días, ya no tendré que pensarlo y lo haré bien. Repito: al principio tenemos que pensar el movimiento porque sino pienso lo haré de la manera que lo hago siempre, es decir, mal flexionándome por la espalda( los consejos posturales plasmados en un folio se han de practicar sino no sirven para nada)

























jueves, 3 de mayo de 2012

Niveles de Ruido







Hemos encontrado el siguiente artículo en el diariodenavarra.es y como nos ha parecido interesante, lo compartimos con todos vosotros.

 Un 20% de los españoles está sometido a niveles de ruido que sobrepasan los considerados como adecuados para garantizar una buena salud, según el estudio 'Ruido y Salud', elaborado por el Observatorio Salud y Medio Ambiente DKV Seguros-GAES con motivo del Día Mundial Contra el Ruido, que tiene lugar este miércoles. El texto revela además que este fenómeno está relacionado con la aparición de problemas auditivos, cardiovasculares y psiquiátricos.

Investigaciones anteriores ya alertaban de que España era el segundo país, después de Japón, más ruidoso del mundo. No obstante, el autor principal del estudio presentado este martes, Jesús de Osa, ha matizado que establecer qué zonas son las más ruidosas es complicado ya que responde a varios parámetros.

Las principales fuentes de ruido en España son el tráfico, los aeropuertos y conciertos. Sin embargo, y a pesar de que existen investigaciones que relacionan las exposición frecuente al ruido del tráfico con una mayor predisposición a padecer enfermedades cardiovasculares, como hipertensión, angina de pecho o infarto de miocardio, los españoles tienen más quejas del ruido procedente del ocio nocturno.

En esta línea, el estudio apunta a que, en zonas ruidosas, por cada decibelio que supera el umbral de los 65 los ingresos hospitalarios aumentan en un 5,3 por ciento. Este hecho responde a que, a partir de estos niveles de ruido, el organismo responde activando las respuestas hormonales nerviosas y provocando un aumento de la tensión arterial, la frecuencia cardiaca y la vasocontrucción.

Asimismo, recientes estudios sugieren la posible influencia del ruido con los infartos cerebrales. En concreto, por cada 10 decibelios que se incrementa el nivel de ruido por encima de los límites recomendados, las posibilidades de sufrir un ictus aumentan un 14 por ciento en mayores de 65 años.

MÚSICA CON AURICULARES

Por otra parte, y a pesar de que la principal causa de trastornos auditivos provocados por el ruido ha sido la exposición continuada en el entorno laboral durante 8 horas diarias a niveles que podían superar los 80 decibelios sin utilizar las protecciones adecuadas, estudios actuales apuntan a que entre un 5 y un 10 por ciento de las personas que suelen escuchar música con auriculares pueden adelantar la aparición de problemas auditivos 20 años.

De este modo, los expertos recomiendan que los auriculares con los que se escucha música no se utilicen más de una hora diaria y que su volumen no exceda el 60 por ciento.

En relación al ruido que se produce por la noche, el estudio señala que, si sus niveles sobrepasan los 30 decibelios, lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se producen alteraciones del ciclo y de la profundidad del sueño que, a su vez, se traducen en fátiga y en un estado de ánimo depresivo.

"El ruido es capaz de alterar la compleja estructura del sueño. El ruido puede causar trastornos, puesto que es una fuente importante de estrés", ha precisado De Osa.
TRASTORNOS EN EL APRENDIZAJE

Por otro lado, la contaminación acústica también puede provocar trastornos de aprendizaje y memoria, disminuir la motivación e incrementar la agresividad.

En esta línea, y en el caso concreto de los niños que viven en hogares ruidosos, el estudio revela que suelen presentar un menor desarrollo cognitivo y una peor compresión lectora.

En general, el presidente de la Sociedad Española de Otorrinolaringología, Primitivo Ortega, ha reconocido que este estudio tiene una "utilidad tremenda" a la hora de informar de que el ruido es una "enemigo" grande y de que, en un "ambiente ruidoso", no se puede convivir.

En este sentido, el director general de GAES, Antonio Gassó, ha subrayado la importancia de este estudio a la hora de "hacer más ruido" para concienciar sobre cómo reducirlo.

De esta manera, en relación con el Día Mundial del Ruido, ha señalado que, en varias ciudades españoles, aparecerá el 'cazaruidos', "agente que recorrerá las calles repartiendo 10.000 tapones y 10.000 tarjetas con consejos para tener una vida más sana auditivamente".

Con todo, Osa ha considerado "esencial" trabajar por una movilidad sostenible, mantener conversaciones tranquilas, evitar los lugares de ocio ruidosos o, por lo menos, mantenerse lejos de los altavoces, no gritar y comprar electrodomésticos silencioso. Por último, ha matizado que, aunque el ruido es "subjetivo", la molestia es su primera consecuencia y el daño es su principal evidencia.