Buscar este blog

lunes, 28 de mayo de 2012

Inspecciones en peluquerias

Gracias al blog de Joaquin (@JoaquimRuiz) nos hemos enterado de lo siguiente y nos ha parecido muy interesante para todos aquell@s que trabajais en las peluquerias.

Según hemos podido saber, Inspección de Trabajo ha iniciado una campaña de control en el Sector de las Peluquerías.


En estas inspecciones se verifican los siguientes puntos:

1 - Utilización de productos prohibidos, tipo formaldehido (prohibido desde hace un par de años), usado en productos como la KERATINA (alisador de cabello). Si bien hay productos de cosmetica/peluquería que no es obligatorio que dispongan de Fichas de Seguridad (FDS) del producto, se ha de verificar que no contenga este componente ya que es CANCERIGENO.

Se dispone de un listado de empresas/productos que utilizan formaldehido en sus componentes y que no se deberían de utilizar.

Recomendación de PrevenControl:

1.1 Respecto a la manipulación de productos químicos peligrosos, se deberá revisar los productos utilizados y disponer de las FDS posibles. En los productos que no las tengan, se deberá pedir al Fabricante un certificado conforme no contienen productos cancerigenos (R40/H350). Especial atención a productos con formaldehído.
Se recomienda que en todos los casos se solicite al fabricante el anterior certificado, puesto que se ha dado el caso de existir FDS con los valores mal indicados, concretamente con FDS de la marca TAHE.

1.2 Indicar a las peluquerías clientes que no pueden utilizar productos incluidos en la
lista anexa

1.3 Para el resto de productos químicos se podría utilizar el Método Simplificado (
COSH ESSENTIAL) para descartar o priorizar actividades preventivas.


2 – Manipulación de polvos de persulfatos alcalinos para hacer mezclas de cremas: generan alergias y enfermedades respiratorias de cremas, generan alergias y enfermedades respiratorias.

Recomendación de PrevenControl:

PrevenControl aconseja que en caso de manipular productos químicos en polvo, es conveniente disponer de una extracción localizada en las zonas donde se realicen las mezclas, especialmente los persulfatos de sodio, potasio y amónico, que generan problemas respiratorios.
 

3 – Posturas ergonómicas

Recomendación de PrevenControl:
PrevenControl recomienda revisar que se disponga de un estudio ergonómico, como mínimo de trabajos repetitivos y postural (bipedestación, sillas de los clientes, etc)

No hay comentarios:

Publicar un comentario