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lunes, 22 de mayo de 2017

¿Qué es un headhunter?

A menudo señalamos que una de las primeras premisas para garantizar el bienestar de un empleado es la adecuada selección de éste. Muchos de nosotros hemos sido testigos del malestar cuando una persona recién contratada no cumple con ciertas expectativas o se encuentra bloqueada porque se le piden cosas que no esperaba. Cuando esto ocurre, es un error de selección que quien más lo padece es el trabajador que no entiende por qué tiene obligaciones de las que no se habló ni en la oferta ni en la entrevista. O, en el caso más extremo, dicho trabajador pierde el trabajo porque, en realidad, no era su perfil el que la empresa necesitaba y hubo un error de comunicación.


¿Cómo pueden ayudarnos?

Aunque reclutar personal es una tarea que en muchas empresas acaba ejerciendo el área de RRHH, la principal diferencia es que un headhunter acostumbra a ser un profesional externo, ya sea trabajando por cuenta propia o por alguna consultora especializada en selección de personal. Así, si los RRHH se pueden encargar de tareas más administrativas y velar por el bienestar de la plantilla “durante”, el headhunter se ocupa del “antes”.
Uno de los principales motivos por los que las empresas optan por subcontratar un headhunter es porque éstos ya acostumbran a tener una red de contactos profesionales de los que la empresa no dispone.
Otro, igual de importante, es que al ser los profesionales que más al día están sobre las tendencias en el mercado de trabajo, pueden darte el servicio idóneo cuando estás buscando un perfil muy específico. Por ejemplo: una empresa española busca un técnico de PRL con más de 10 años de experiencia que haya trabajado con o en Colombia, puesto que es un país donde se encuentra gran parte de sus clientes o proveedores. A la vez, necesitan que sea una persona con habilidades de negociación y que esté acostumbrada a trabajar en equipo y a asistir a eventos corporativos. Son tantos inputs que pueden parecer imposible encontrar exactamente esa persona. Pero resulta que el headhunter está acostumbrado a encontrar esos candidatos imposibles.
Los headhunters también se distinguen de otros perfiles laborales por su proactividad. Si tradicionalmente se publica una oferta para que el candidato contacte con la empresa, en el caso de estos cazatalentos es al revés. Es decir, son ellos los que buscan y contactan con los profesionales calificados para la vacante a cubrir, estén o no en búsqueda activa de empleo. Para ello, utilizan redes sociales como Linkedin o Xing, buscan entre sus contactos (o sea, su base de datos), asisten a eventos profesionales… Cuantos más profesionales conozcan, más probabilidad de dar mejor servicio.
Una vez contactados los aspirantes que cumplen con los requisitos necesarios, también acostumbran a hacer ellos las primeras rondas de entrevistas. Para asegurarse que las personas seleccionadas encajen con la empresa a nivel técnico y de actitud, antes de poner en contacto ambas partes.
Parece un trabajo interesante, ¿verdad? De hecho, suena casi a chiste en 2017 lo de que el trabajo venga a ti, pero si reúnes todo lo que ellos necesitan (y te encuentran), puede que así sea.
Fuente: http://www.proteccion-laboral.com/que-es-un-headhunter/

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