Buscar este blog

viernes, 12 de mayo de 2017

¿Primer día de trabajo? Aquí tienes algunos consejos

Un trabajo nuevo siempre es motivo de nerviosismo. Nueva gente, nuevos conocimientos, horarios… Parece mucho a lo que adaptarse y, al final, casi siempre somos capaces de ello. El primer día ni siquiera es tan crucial como el resto, pues lo que se valora a fin de cuentas es lo que se aporta con el tiempo. Pero el día anterior a empezar en un nuevo puesto sigue siendo, cuando más ansiedad se nos acumula


Es sólo un trámite sí, pero tenemos miedo a que los nervios nos jueguen una mala pasada y quedemos mal en algo. Pues bien, para ayudar a calmar esa intranquilidad, hoy hemos seleccionado los mejores consejos que hemos recopilado entre aquí y allá.

No llegar tarde

Es un básico, pero nunca está de más recordarlo. Más que nada porque, el primer día, 1 minuto más tarde es tarde. Puede que el resto de días ni se fijen en la hora que entras, pero en el primero te estarán esperando. Con lo que casi que te plantees el recorrido de tu casa al trabajo con 5 o 10 minutos de ventaja, por si las moscas. Y, por supuesto, duerme las horas necesarias la noche antes. Si es que puedes.

Estudia bien la empresa antes y durante

Antes, puedes pasar una tarde buscando cualquier información corporativa o referente a RRHH en su web. Es probable que, al llegar, ya te lo expliquen. Pero lo entenderás mejor si ya tienes un poco de estudio previo como base. Una vez dentro, dedícate a observar las dinámicas entre departamentos, las jerarquías (si las hay), si el trato entre compañeros es más o menos in/formal, etc.

Socializa pero no te hagas pesado

Si eres tímido te costará y si eres muy extrovertido a lo mejor también. Pero es bueno encontrar un equilibrio entre no aislarse y no hablar demasiado. Piensa que tus futuros compañeros tampoco te conocen aún y también pueden sentirse incómodos con los silencios largos o, por el contrario, con demasiadas preguntas. Un buen truco es participar abiertamente en las conversaciones entre ellos. Cuando te sientas invitado, claro.

Pregunta y toma nota

Aunque es posible que te dejen algún documento formativo, lo más normal es que siempre te queden algunas dudas. No tengas miedo a preguntar, nadie nace enseñado y preguntar denota interés en el trabajo. No querrás tirar pensando que ya lo has entendido todo si no es así; podría comportarte tener que rehacer alguna tarea desde el inicio. Y eso no te conviene cuando aún estás asentándote. Eso sí, ten en cuenta que a la mayoría de gente no les gusta explicar lo mismo demasiadas veces. Con lo que intenta tomar nota de todo lo que creas necesario. De las primeras cosas que querrás hacer al llegar será pedir una libreta y un boli.

Y por último… relájate

Claro que es más fácil de escribir que de poner a la práctica. Pero basta con que no seas demasiado exigente contigo mismo. Si alguna tarea te cuesta demasiado ese primer día, es completamente normal. No intentes forzar nada y tómate tu tiempo en entender lo que estás haciendo y, sobre todo, en hacerlo lo mejor que puedas. Si eso requiere más tiempo, se lo dedicas (en horas de trabajo, claro). Y si no sabes por dónde tirar, vuelve al punto anterior.
Fuente: http://www.proteccion-laboral.com/primer-dia-trabajo-aqui-tienes-consejos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario