Buscar este blog

martes, 4 de abril de 2017

Las espinas de la industria transformadora de pescado

Los trabajadores de las lonjas o las conserveras se enfrentan cada día a una larga lista de riesgos laborales. El uso de herramientas extremadamente afiladas para permitir el despiece y fileteado del pescado es uno de los más conocidos. Hoy ampliaremos el foco y nos acercaremos a los principales peligros de esta industria y a sus metodologías de prevención.

La piel como principal afectada
Tener las manos sometidas durante mucho rato a bajas temperaturas tiene un claro efecto nocivo sobre la piel. La solución más viable en ese caso son los guantes térmicos, protegidos a su vez con guantes anti-corte. El uso frecuente de agua también es dañino, ya que tiende a disolver el contenido graso de la piel de las manos y éstas ven limitada su capacidad auto-regeneradora. Aparte, las escamas y fluidos biológicos del propio pescado pueden provocar dermatitis. Nuevamente, necesitaremos EPI para las manos.
Cortes
Aunque los trabajadores de esta industria tengan más tendencia a sufrir cortes que otros, no hay por qué asumirlo como un atributo más de la profesión, puesto que hay maneras de evitarlo, como los guantes tejidos con fibras como Kevlar. La Federación Empresarial de Agroalimentación de la Comunidad Valenciana (Fedacova) publicó una Guía de Prevención de Riesgos Laborales en la Industria de Pescados y Congelados donde detallan las principales recomendaciones para proceder con seguridad.
Corte de pescado fresco
La disposición de los cuchillos debe ser ordenada y en sus lugares específicos, en una plancha imantada con un taco de madera. Los bordes de las hojas deberán estar bien afilados y protegidos cuando no estén en uso. Además, llevarán topes en los mangos. La empresa tendrá que formar al personal, también en utilización de equipos de protección. Se recomienda proteger la mano contraria a la portadora del cuchillo y utilizar guantes de acero inoxidable de cinco dedos, con manguito de plástico, además de un delantal resistente.
Corte con sierra de cinta
La máquina de corte de pescado congelado deberá estar marcada con el sello “CE” y contar con unas instrucciones de uso firmadas por el fabricante. Asimismo, los trabajadores también requerirán formación por parte de la empresa.
Caída de pescado transportado por vía aérea por rotura de cuerda gancho o desgarro del pescado
Para evitarlo, habrá que asegurar la estabilidad y ajuste de la carga, hacer revisiones periódicas del equipo y señalizar la zona por carga suspendida en el aire.
Contaminantes biológicos
El personal deberá someterse a menudo a controles médicos exhaustivos, seguir un calendario estricto de vacunación y hacer uso de guantes. Cabe recordar que las infecciones en dedos y manos pueden ser frecuentes por pinchazos con alambres o espinas de pescado y posible contaminación posterior por bacterias.
Movimientos repetitivos
Para prevenir posibles lesiones, debe adaptarse la distancia de alcance de los materiales a cada individuo. Se realizarán las tareas con la mano alineada con el antebrazo, la espalda recta y los hombros en posición de reposo. Evitaremos esfuerzos prolongados y la fuerza manual excesiva. Además, se establecerán pausas periódicas e in/formará a los empleados sobre los riesgos que entrañan los movimientos repetitivos.
Manipulación manual de cargas
Éstas no podrán superar los 25 kg. Se recomienda trabajar con la carga cerca del cuerpo, espalda derecha, sin giros ni inclinaciones y, siempre que sea posible, utilizar los medios mecánicos disponibles. También es mejor empujar que tirar.
Carga estática
Se llama así a la consecuencia de permanecer tanto rato de la jornada de pie. Hay que evitar pasar largos períodos así, mediante descansos, alternancia de tareas y evitar las posturas forzadas.
El estrés también está presente
En un trabajo tan exigente, mecánico y que entraña tantos riesgos físicos, cabe hacer mención al estrés. Éste se puede manifestar de diversas formas como el agotamiento psíquico, fatiga emocional, desgaste personal, frustración y deseo de ruptura, entre otros.
Para profundizar más sobre las consecuencias del estrés, frío, trastornos músculo esqueléticos, amenazas bacterianas y otros riesgos propios de la industria, puedes leer el artículo, Riesgos de la industria transformadora del pescado.

Fuente: http://www.proteccion-laboral.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario