Buscar este blog

lunes, 27 de marzo de 2017

Cómo detectar una oferta fraudulenta de trabajo

Estoy seguro de que alguna vez te has topado con una oferta fraudulenta de trabajo. Las puedes encontrar en diferentes formas y a través de diferentes medios y créeme que te conviene reconocerlas para evitarte algún disgusto.
En internet se pueden encontrar muchas ofertas de empleo falsas, más si hablamos en el área comercial dónde las empresas con un sistema piramidal están a la orden del día.
¿Quieres conocer las formas más comunes en las que puedes encontrar este tipo de ofertas? Pues sigue leyendo porque te lo explico a continuación.

Algunos tipos de ofertas fraudulentas.

  • Empresas de estructura piramidal.

Como te adelantaba anteriormente, este tipo de empresas aparecen sobre todo a través del área comercial y de ventas. En las empresas piramidales, se suelen prometer como gancho grandes cantidades de dinero sin pedir prácticamente ningún requisito en el proceso de selección. Más bien diría incluso que en la mayoría de los casos ni siquiera existe proceso de selección.
En principio parece de sentido común que el dinero fácil no existe, pero en ocasiones la necesidad y desesperación lleva a algunas personas a aceptar este tipo de “trabajos”.
En estas empresas a veces ocurre que establecen a los trabajadores unos objetivos imposibles de alcanzar mientras están de prueba. En este tiempo aprovechan para que los nuevos trabajadores vendan a sus seres queridos y allegados y a final de mes, aunque no han llegado a cumplir los objetivos (porque es imposible) les dejan otro mes para que lo vuelvan a intentar.
Finalmente los candidatos se acaban agotando y quemando. Este tipo de empresas son culpables en gran parte de la mala prensa que tienen a veces los comerciales y profesionales de ventas.
  • Ofertas en las que hay discriminación por razón de género, edad, nacionalidad o similares.

Si encuentras una oferta en la que haya algún tipo de discriminación por razón de género, edad, nacionalidad, etc, estás ante una oferta fraudulenta. Este tipo de anuncios son ilegales ya que van en contra de la igualdad. Además, tras este tipo de anuncio se suelen encontrar empresas de dudosa reputación.
  • Ofertas que te piden dinero antes de entrar a trabajar.

Este tipo de ofertas también son ilegales porque no se puede pedir dinero por adelantado para empezar a trabajar. Las empresas, para justificar ese gasto suelen decir que es para cubrir gastos como abonar la formación que vas a recibir, comprar materiales que vas a necesitar en tu trabajo, etc.
  • Te contactan por email con un mensaje estándar sin haber enviado tu currículum.

Puede que alguna vez hayas recibido un mensaje de este tipo. Me refiero a ofertas en las que te contactan por email ofreciéndote trabajo y además te dan un número al cual tienes que llamar para concertar una entrevista.
Además, muchas veces este mensaje te llega desde un correo de hotmail, gmail o similares.
Mucho cuidado porque la llamada te puede salir por un ojo de la cara. Además, este mensaje en ocasiones se ve claramente que tiene una redacción extraña con toda la pinta de haberlo traducido con un traductor desde otro idioma.
  • Ofertas en las que tienes un período de prueba no remunerado.

Esta práctica obviamente es ilegal porque los trabajadores tienen que cobrar desde el primer momento que empiezan a prestar sus servicios, aunque sea en el período de prueba.
Como verás, muchas de estas prácticas parece muy sencillo detectarlas porque el sentido común te dice que hay algo que no huele bien. Aún así, conviene recordarlas porque en muchas ocasiones estas oportunidades están bien camufladas y no es tan sencillo reconocerlas.
A modo de cierre, siempre hay que tener presente que el dinero fácil no existe y que nadie da mucho a cambio de nada. Si encuentras una oferta en la que prometen mucho, no tienes que hacer entrevista y todo es demasiado fácil, ponte alerta e investiga la procedencia de la empresa y de la oferta.
Para ello, tienes que ser proactivo y buscar en google el email que te ha contactado, buscar el teléfono al que te dicen que llames o buscar el nombre de la persona que te envía el email. Si es una oferta fraudulenta, seguro que no eres la primera persona con la que han contactado.
Hasta aquí ha llegado el artículo de hoy. Ahora me encantaría conocer tu opinión acerca de este tema. Estoy seguro de alguna vez te has topado con alguna de estas ofertas de trabajo.
Fuente: http://recotalent.com/detectar-oferta-fraudulenta/

No hay comentarios:

Publicar un comentario