Buscar este blog

miércoles, 28 de septiembre de 2016

Los jóvenes y la seguridad y salud en el trabajo

Los jóvenes y la seguridad y salud en el trabajo

Young people and OSH. Young worker and older working talking
Las estadísticas muestran que los jóvenes de edades comprendidas entre los 18 y los 24 años de edad son más proclives a sufrir accidentes de trabajo graves que otros adultos más mayores. Pueden estar expuestos a condiciones de trabajo deficientes que lleven al desarrollo de enfermedades profesionales mientras son todavía jóvenes o en un momento posterior de sus vidas.

Al ser nuevos en el lugar de trabajo, los jóvenes carecen de experiencia y a veces de la suficiente madurez física y psicológica. Es posible que no se tomen lo suficientemente en serio los riesgos a los que se enfrentan. Entre otros factores que ponen a los jóvenes en gran peligro se incluyen:

  • Carecer de cualificaciones y formación
  • Desconocer las obligaciones de su empleador así como sus propios derechos
  • Carecer de confianza para expresarse cuando surge un problema
  • Los empresarios no reconocen la protección adicional que necesitan los trabajadores jóvenes
La EU-OSHA elabora estadísticassupervisa los riesgos para los jóvenes y apoya el intercambio de buenas prácticas para protegerles en el lugar de trabajo.

Es responsabilidad del empleador proteger la seguridad y la salud de los trabajadores y deben prestar especial atención respecto de los trabajadores jóvenes. Deben realizar evaluaciones de riesgos antes de que los jóvenes comiencen a trabajar y adoptar medidas para protegerles.
Debe adjudicarse a los jóvenes una labor adecuada e impartirles la formación y la supervisión adecuadas. Los empresarios deben promover una fuerte cultura de seguridad e implicar a los trabajadores jóvenes en cuestiones de seguridad. Se aplican normas especiales para los trabajadores menores de 18 años de edad.
La Directiva 94/33/CE del Consejo establece las obligaciones legales de los empresarios. Estas obligaciones se establecen en las legislaciones de cada Estado miembro. Las organizaciones nacionales de seguridad y salud y los sindicatos son buenas fuentes de asesoramiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario