Buscar este blog

viernes, 29 de julio de 2016

TRABAJOS VERDES

Seguridad y salud de los trabajadores en los empleos «verdes»

Green Jobs. Two workers wearing personal protection equipment
La UE se está esforzando por equilibrar el crecimiento económico con la necesidad de proteger el medio ambiente, para lo que se ha impuesto unos ambiciosos objetivos en materia de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, el fomento de las energías renovables y la reducción de los residuos.
Ello ha generado una amplia gama de empleos «verdes»: aquéllos que contribuyen a la conservación del medio ambiente o a su recuperación. Para que sean verdaderamente sostenibles, sin embargo, tendremos que cerciorarnos de que ofrezcan unas condiciones de trabajo seguras, saludables y dignas. Los puestos de trabajo «verdes» tienen que ser buenos para los trabajadores y, asimismo, para el medio ambiente.
Los empleos «verdes» comprenden una amplia gama de empleos en diversos sectores y emplean a trabajadores de muy diversa índole. Existen diversas definiciones del término, como las que facilitan el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente , la Comisión Europea  o Eurostat . Cabe considerar, pues, que los puestos de trabajo «verdes» contribuyen, de algún modo, a la conservación o la recuperación del medio ambiente. Puede tratarse de empleos que ayuden a proteger los ecosistemas y la biodiversidad, a reducir el consumo de energía y materias primas, o bien a reducir los residuos y la contaminación. Nuestro objetivo en la EU-OSHA consiste en sensibilizar al público a propósito de la necesidad de un buen nivel de seguridad y salud en el trabajo (SST) en tales empleos. Los empleos «verdes» tienen que ofrecer unas condiciones seguras, saludables y dignas al objeto de contribuir a un crecimiento sensato, sostenible e integrador y cumplir los objetivos de la Estrategia 2020 de la Comisión Europea .

No hay comentarios:

Publicar un comentario