Buscar este blog

viernes, 22 de julio de 2016

RIESGOS EMERGENTES

Riesgos emergentes

La prevención eficaz de riesgos nuevos y emergentes exige información actualizada y fiable.

Para cumplir su misión, la EU-OSHA necesita información relativa a la aparición de riesgos nuevos para la salud y la seguridad en el trabajo, y ha estado desarrollando tres áreas de trabajo de investigación sobre estas cuestiones desde principios de la década de 2000.

El Observatorio Europeo de Riesgos está en una posición única para analizar información sobre seguridad y salud en los lugares de trabajo en el conjunto de Europa, lo que le permite disponer de una «vista panorámica» paneuropea de tendencias y desafíos comunes; anticipar cambios e identificar posibles riesgos nuevos. Con tal información, los investigadores y profesionales pueden evaluar los cambios producidos en la tecnología y la sociedad, y su posible repercusión en el trabajo. El Observatorio también ofrece información a los responsables de la formulación de políticas, los gobiernos de los Estados miembros, los empresarios y los interlocutores sociales, que les ayuda a prever y adoptar medidas para reducir riesgos. Tales riesgos se definen como riesgos ya conocidos causados por cambios sociales/tecnológicos o descubrimientos científicos, o bien como problemas existentes que en el presente se consideran un riesgo debido al cambio en la percepción pública. Se califican como crecientes si la prevalencia de los peligros que generan los riesgos va en aumento, la exposición individual a los riesgos crece o la repercusión del peligro en la salud aumenta.

Parte del trabajo de la EU-OSHA incluye un estudio prospectivo que presenta nuestros conocimientos sobre los riesgos emergentes, centrándose en los trabajos «verdes».

Se ha publicado un nuevo estudio de alcance para disponer de una previsión de los riesgos y problemas nuevos y emergentes, que puede leerse en el siguiente informe. Este ejercicio de exploración facilitó recomendaciones sobre las posibles materias que debería cubrir un futuro estudio de este tipo, así como asesoramiento sobre las metodologías futuras más apropiadas que deberían usarse. El estudio tuvo en cuenta los cambios imprevisibles en la naturaleza del trabajo, estuvo ligado a la continua incertidumbre económica derivada de la crisis financiera internacional y consideró los cambios de índole social, político, económico y tecnológico.

Puede consultar información más detallada sobre el control de riesgos nuevos y emergentes en nuestra OSHwiki 

No hay comentarios:

Publicar un comentario