Buscar este blog

lunes, 18 de julio de 2016

GESTION DE LA SST

La gestión de la SST en el contexto de una mano de obra de edad avanzada

Ageing and OSH. Older worker at the workplace
Los trabajadores de edad avanzada son un porcentaje creciente de la mano de obra. Dado que las personas trabajan durante más tiempo, la gestión de la SST para una mano de obra de edad avanzada se ha convertido en una prioridad.
El aumento de los niveles de empleo y la prolongación de las vidas profesionales de las personas han sido objetivos importantes de las políticas nacionales y europeas desde finales de la década de 1990. La tasa de empleo de la UE-28 para las personas con edades comprendidas entre los 55 y los 64 años ha aumentado del 39,9 % de 2003 al 50,1 % de 2013. Esta tasa sigue estando por debajo de la tasa de empleo de las personas con edades comprendidas entre los 22 y los 64 años. La edad media de salida del mercado de trabajo aumentó de los 59,9 años de 2001 a los 61,5 años en 2010.
El objetivo de empleo de la estrategia Europa 2020  — aumentar la tasa de empleo de la población de entre 20 y 64 años al 75 % — implica que las personas en Europa tendrán que trabajar durante más tiempo.
Muchos atributos, como la sabiduría, el pensamiento estratégico, lapercepción holística y la capacidad para deliberar, aumentan o aparecen por primera vez al avanzar la edad. La experiencia laboral y los conocimientos técnicos también se acumulan con la edad.
Sin embargo, algunas capacidades funcionales, sobre todo de carácter físico y sensorial, disminuyen como consecuencia del proceso natural de envejecimiento. La evaluación de riesgos (véase a continuación) debe tener en cuenta los cambios que puedan sufrir las capacidades funcionales y es necesario modificar el trabajo y el entorno de trabajo para hacer frente a esos cambios.
Los cambios de la capacidad funcional relacionados con la edad no son uniformes, debido a las diferencias personales en cuanto a estilo de vida, nutrición, condición física, predisposición genética a la enfermedad, nivel educativo, trabajo y otros entornos.
Los trabajadores de edad avanzada no son un grupo homogéneo sino que pueden existir diferencias considerables entre las personas de la misma edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario