Buscar este blog

jueves, 5 de diciembre de 2013

FAJAS ERGONOMICAS

FAJAS ERGONOMICAS




Caradteristicas

El estudio sobre el uso de las fajas, soportes, o correas de protección para la espalda en los centros de trabajo, publicado en The Journal of the American Medical Association, se llevó a cabo desde 1996 a 1998. NIOSH (National Institute for Ocupational Safety and Health), entrevistó 9.377 trabajadores de 160 almacenes de Estados Unidos. Alrededor de dos tercios de los voluntarios, que hacían distintos trabajos manuales, utilizaban el cinturón casi a diario.

La característica común de los trabajadores es que levantaban y transportaban cargas. En las entrevistas se recopiló información detallada sobre sus hábitos de uso de fajas, historia laboral, hábitos de vida, actividades del trabajo, características demográficas y satisfacción laboral.
Las fajas o correas NO reducen considerablemente el rango de movimiento alrededor de la columna como para disminuir significativamente la carga sobre las estructuras vertebrales. Además es posible que la resistencia que proporciona una correa pueda incrementar la carga sobre la columna, especialmente sobre el levantamiento asimétrico, debido a la necesidad de incrementar las fuerzas musculares para superar la resistencia de las fajas.
Mecanismo
1) De acuerdo a lo que se aprecia en la figura 1. la faja de protección lumbar no afecta el punto de apoyo de la columna vertebral en el sacro (L5-S1), por lo tanto, cualquier golpe en las plantas de los pies en posición de parado, o en el coxis, protuberancias isquiales, nalgas en posición de sentado, o cualquier choque (golpe) en el cuerpo en dirección de los pies a la cabeza, que esté alineado al eje de la columna o tenga una alineación aproximada, o viceversa (de la cabeza hacia abajo), es absorbido por las articulaciones, especialmente la sacro-lumbar (disco L5-S1).
Es decir toda la carga del golpe es absorbida por la mencionada articulación independientemente si se usa faja o no.







Como consecuencia del uso de la faja de protección se notó que todos aquellos que la tenían colocada con corrección pese al aumento de ritmo y confianza, la amplitud de los movimientos era menor, por la restricción que le generó el apriete de la faja. En consecuencia diremos que aumentaron la eficiencia (ritmo) y bajaron la eficacia (precisión), de los movimiento


www.uniformesyvestuariolaboral.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario