Buscar este blog

lunes, 8 de octubre de 2018

Cambios de temperatura provocan estrés térmico

El organismo sufre y mucho las oscilaciones del termómetro; cansancio, alteración de la frecuencia cardíaca y hasta aumento de los accidentes de tráfico son algunas de las consecuencias. Si en estos días se siente cansado y fatigado, y piensa que lo que mata es la humedad, sufre de estrés térmico.


Si en estos días se siente cansado y fatigado, y piensa que lo que mata es la humedad, sufre de estrés térmico. Es la dolencia que está afectando a los uruguayos en estos días de primavera con grados que suben en el termómetro por encima de lo habitual. 

Todos los seres vivos, en mayor o menor intensidad, sufren los cambios bruscos de temperatura que se producen en pocas horas.

El efecto del clima sobre el hombre puede conducir primariamente a una sensación de malestar que propicia conductas de ajuste (aligeramiento de ropa, bebidas frías, desplazamiento hacia la sombra o búsqueda del viento en los casos de calor; en tanto, recubrimiento de ropa, bebidas calientes, desplazamiento al sol o protección del viento en los casos de frío). Estos ajustes pueden suponer inconvenientes en el nivel de actividad habitual del organismo.

El médico internista Daniel Telles explicó a El Observador que los cambios repentinos de temperatura provocan el aumento de la frecuencia cardíaca, contracción o dilatación de los vasos sanguíneos, disminución de la tensión muscular, incremento del ritmo respiratorio, reacción sudorífica y aumento de la temperatura corporal. Esto es consecuencia de la acción del mecanismo termorregulador del organismo humano, que se pone en tensión y demanda un equilibrio.

Para el meteorólogo Guillermo Ramis el desequilibrio térmico "provoca un colapso en el organismo y un desacostumbra- miento" con consecuencias inmediatas. El especialista ejemplificó: "es como salir de al lado de la estufa al frío total o ingerir líquidos congelados con el cuerpo transpirado".

Telles expresó que es indispensable que "los niños y ancianos que se encuentran en las etapas extremas de la vida tengan especial cuidado con las extremidades y, en general, una buena protección del tórax en momentos de bajas temperaturas".

El médico explicó que el aumento de la frecuencia cardíaca puede llegar a producir en personas enfermas infartos secundarios; y crisis hipertensiva en quienes tienen problemas en la presión arterial.

El estrés térmico también afecta a los animales. Como consecuencia de los cambios bruscos de temperatura las vacas aumentan sus necesidades energéticas de mantenimiento, disminuyen el consumo de alimento e incrementan el de agua, cambian sus hábitos de pastoreo, hacen más lentos los movimientos del tracto digestivo y pierden eficiencia para producir leche.

Biometeorología A nivel internacional la biometeorología estudia la influencia del tiempo climático en el comportamiento humano y, si bien es una ciencia que no se ha desarrollado mucho aún, ya brinda los primeros resultados de los estudios. Investigadores de la Universidad de Calgary, en Alberta (Canadá), constataron el año pasado que las crisis de migraña (fuertes dolores de cabeza) se disparan cuando sopla el chinook, un aire cálido y seco de los valles de Missouri, que procede de las Montañas Rocosas.

Los cambios climáticos también afectan de forma negativa la habilidad mental. Esto podría explicar, al menos en parte, por qué aumentan los accidentes de tránsito cuando confluyen ciertas condiciones climáticas. Los cambios bruscos en el clima influyen en la atención del conductor, según un estudio alemán. En momentos de estrés térmico los accidentes de circulación aumentan 20%. Otros estudios señalan que los trastornos psiquiátricos se agudizan en determinados meses del año. "También encontramos una conexión entre la violencia y las altas temperaturas", afirmó el psiquiatra Luis González de Rivera, de la Universidad de Munich.

https://prevention-world.com/actualidad/articulos/cambios-temperatura-provocan-estres-termico

No hay comentarios:

Publicar un comentario