El plan saludable "Cuidar al que cuida mediante la salud psicosocial" implantado en el Hospital Universitario Príncipe de Asturias (HUPA)- Dirección Asistencial, del Servico Madrileño de Salud les ha hecho ganadores del Premio Nacional en la II Edición Empresa Saludable, el Primer Premio en la Categoría de grandes organizaciones en la III Edición de los Premios Proyectos Emocionalmente Responsables del Colegio de Psicólogos de Madrid, el Premio a la mejor Campaña-Acción Sanitaria en la III Edición de los Premios Sanitaria 2000 de la Comunidad de Madrid, el Premio de la Sociedad Castellana de Medicina de Seguridad en el Trabajo 2016 de Salud Laboral y Prevención de Riesgos, Finalistas Premio Atlante en la Categoría de "Medidas Preventivas Aplicadas" de la Patronal Catalana Foment del Treball Nacional … entre otros muchos.
El programa se orienta desde una premisa de “escucha activa” al personal de enfermería mediante cuestionarios (fase cuantitativa) y entrevistas personales estructuradas (fase cualitativa).
La conveniencia de crear un programa específico de atención psicosocial para los trabajadores surgió en el 2014, fruto de la detección de problemáticas emocionales de diversa índole, de la constatación de anomalías, disfunciones, situaciones de alerta y quejas informales e formales (por escrito). Fue entonces cuando pasamos de la estrategia a la acción.
Esencialmente, el programa se centra en estudiar y analizar las fortalezas de los profesionales sanitarios y del comportamiento óptimo de las personas en la organización.
Las medidas se encaminan a fortalecer la salud psicológica de los profesionales y a mejorar la calidad de las relaciones interpersonales en el entorno laboral.
En definitiva se adiestra al profesional en técnicas de gestión de las emociones y control del estrés, para que puedan manejar situaciones conflictivas con enfermos y familiares e, incluso, aprender a sobrellevar su propia impotencia.
Bajo el título “Cuidar al que cuida mediante un entorno saludable”, el centro sanitario ha implantado un plan de atención psicosocial manifestando ser una entidad preocupada y comprometida con el bienestar de sus más de 3.500 profesionales.
Este caso de éxito extraordinario demuestra que la gestión saludable de personas ya es una realidad en muchas organizaciones, tanto públicas como privadas.
En el caso del Hospital Universitario Principe de Asturias y Dirección Asistencial Este se observa una mejoría en el estado emocional y de salud psicosocial del 83% de los participantes en el programa y un 75% de ellos asegura notar mejora en su satisfacción personal y su autoestima y un 80% considera que ha mejorado el clima laboral, la cohesión de grupo y la comunicación.
Para el precursor del proyecto, el técnico de prevención y director de programas saludables, Jose Luis Martinez Jiménez y su equipo de salud laboral, existe una razón práctica que tienen muy en cuenta: los beneficios económicos y sociales generados por las organizaciones saludables superan con creces a los generados por las organizaciones “enfermas o tóxicas”.
En relación al programa de atención psicosocial "Cuidar al que cuida mediante la salud psicosocial" es un intento de diálogo. Para los/as trabajadores/as es una oportunidad para hacer que la Institución sepa cómo se sienten. Para la dirección de la institución, la intervención psicosocial posibilita, según dicen, conocer la opinión de los/as trabajadores/as. Así, la primera constatación es que en esta organización es un espacio, donde se puede hablar de las condiciones de trabajo y del bienestar.
En este contexto, el equipo directivo "invierte" acerca de los múltiples beneficios que produce la inversión en el bienestar psícosocial de los equipos humanos.
El programa se basa fundamentalmente en la intervención en los factores sociales y de la organización (estructura de control, prácticas de comunicación, las oportunidades de participación, las oportunidades de aprendizaje, mejora del clima social, presentismo, relaciones interpersonales, estilo de supervisión, estructura de grupo, conflictos sociales, burnout, acoso laboral, violencia, distrés…) tales elementos pueden generar importantes daños en la salud de los profesionales (síndrome desgaste profesional, depresión, enfermedades cardiovascualares…) y convertir la organización en un entorno tóxico, pero tales aspectos debidamente diseñados, pueden configurar un entorno laboral sano, de cooperación y de apoyo para la realización del trabajo.
A diferencia del resto de organizaciones de este país que maquillan y miran hacia otro lado cuando detectan problemas psicosociales, esta organización “saca del armario” el ”lado oscuro” de todos los elementos tóxicos con el fin de convertirlos en un "lado humano" con el fin de proporcionar un “sueldo emocional” y felicidad a los profesionales mediante medidas organizativas ((estructura de control, mejora del estilo de liderazgo, el abordaje de los elementos tóxicos de la organización, prácticas de comunicación, las oportunidades de participación, las oportunidades de aprendizaje, mejora del clima social, relaciones interpersonales, estilo de supervisión, estructura de grupo, conflictos sociales, burnout, acoso laboral, violencia, distrés…)
Uno de los grandes desafíos del programa es la conversión de los centros en organizaciones saludables y una de las claves para hacerlo con éxito, es el nuevo modelo de “humanización” de la gestión de los recursos humanos". En este modelo, se contemplan unas variables nuevas, como un ambiente laboral agradable y una salud psicosocial, que comienza a ser esencial frente al estímulo clásico de un buen salario..
El objeto es potenciar la salud ocupacional desde múltiples perspectivas: desde el empleado como persona (qué piensa y cómo se siente), el clima social de trabajo (las relaciones sociales con los compañeros y jefes, el apoyo social, el estilo de liderazgo) y el ambiente dentro del trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario