Claves para afrontar el miedo de cambiar de trabajo
Si estás pensando en cambiar de trabajo nosotros te ofrecemos razones por las que deberías perder el miedo a hacerlo.
- El miedo es una emoción propia del ser humano pero no puede condicionar tu vida.
- Salir de tu zona de confort puede ayudarte a crecer como profesional.
- Arriesgarse puede ser el primer paso hacia un futuro mejor.
El miedo...es probable que se trate de una de las emociones con las que más familiarizados estamos en nuestra vida. Forma parte de la naturaleza humana y tiene cabida en tantos ámbitos que prácticamente no puede faltar un poquito de miedo en cada uno de ellos. El miedo a lo desconocido es sin duda el que más solemos experimentar, al fin y al cabo lo que ya conocemos y controlamos es lo que nos aporta seguridad.
Precisamente por esto son muchas las ocasiones en las que al presentarse la oportunidad de cambiar de empleo no podemos evitar sentirlo. ¿Seré bueno? ¿Estaré realmente preparado? ¿Me tratarán bien? ¿Realmente mejoraré mi vida? Piénsalo así, si tienes la oportunidad de mejorar tu vida cambiando a ese trabajo no tienes por qué conformarte con el que ya tienes solo por dominarlo bien. Siempre hay una oportunidad para aprender cosas nuevas, ¿no?
También es cierto que las circunstancias económicas y del mercado laboral en los últimos años han hecho que muchos se vean obligados a perder este miedo... O al menos a minimizarlo o silenciarlo. Los trabajos para toda la vida ya no existen prácticamente, así que acostumbrarse al cambio debería ser para ti una prioridad.
No decimos que vayas a dejar de sentir ese miedo cuando te enfrentes a una situación de cambio, pero puedes reinterpretarlo de una manera más positiva. Sabemos que te parece mejor sentirte cómodo que enfrentarte a algo que no conoces... ¿Pero estás seguro de que realmente es lo mejor?
Piensa en el trabajo, una rutina mecánica, casi sin emoción. Si ese trabajo en el que estás no presenta desafíos para ti que te estimulen a ser mejor profesional... ¿Estás seguro de que es el mejor trabajo al que aspirar?
Tampoco debería frenarte el no creerte suficientemente bueno. La mayoría de esa inseguridad se debe a tu falta de autoestima, no a que realmente no des la talla. Es normal que te intimide la posibilidad de acceder a un puesto de más responsabilidad, pero créenos, puedes hacerlo.
¿Has oído alguna vez lo de "finge serlo hasta que lo consigas"? Esta medida puede ayudarte a hacer frente a ese nuevo trabajo. Es posible que realmente sepas cómo hacer ese trabajo pero te estés boicoteando a ti mismo al pensar que no. Compórtate como si pudieras hacer ese trabajo y al final alcanzarás la suficiente confianza como para hacerlo de verdad.
¿Te va gustando esa idea? Podemos darte algunos consejos más.
- Haz cosas que te den miedo cada día. Cosas pequeñas que te saquen de tu zona de confort poco a poco.
- Pregunta a los demás en qué creen que eres bueno. Muchas veces puedes ser tu peor crítico mientras que los demás realmente aprecian tus cualidades.
- Céntrate en el ahora. Puede que ese cambio de trabajo esté en el futuro pero no puedes empezar a ponerte nervioso hoy.
- ¿Y si te equivocas? No hay nada de lo que no se pueda aprender. No pienses en ello como un fracaso, hazlo como una lección que has aprendido.
Fuente: http://noticias.universia.cl/practicas-empleo/noticia/2018/03/21/1158517/claves-afrontar-miedo-cambiar-trabajo.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario