Seguridad y salud en microempresas y pequeñas empresas
Las pequeñas y medianas empresas se consideran los factores impulsores del crecimiento económico, la innovación, el empleo y la integración social, y además son la columna vertebral de la economía de la UE.
En 2013, las pymes representaban el 99,8 % de todas las empresas no financieras de la UE, lo que equivale a 21,6 millones de empresas.
Hay tres categorías de pyme: microempresa, pequeña empresa y mediana empresa. En la Recomendación 2003/361/CE de la Comisión, de 6 de mayo de 2003, se definen como sigue:
- Se define a una mediana empresa como una empresa que ocupa a menos de 250 personas y cuyo volumen de negocios anual no excede de 50 millones de euros o cuyo balance general anual no excede de 43 millones de euros.
- Se define a una pequeña empresa como una empresa que ocupa a menos de 50 personas y cuyo volumen de negocios anual o cuyo balance general anual no supera los 10 millones de euros.
- Se define a una microempresa como una empresa que ocupa a menos de 10 personas y cuyo volumen de negocios anual o cuyo balance general anual no supera los 2 millones de euros.
Por término medio, la plantilla de las pymes en el conjunto de la UE es de 4,22 personas, por lo que la inmensa mayoría (92,44 %) de las empresas comunitarias están clasificadas como microempresas. Estas microempresas representan el 67,4 % de todos los empleos en Europa, de modo que su importancia para la economía europea es extraordinaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario