Buscar este blog

lunes, 8 de julio de 2013

NORMATIVA SOBRE CALZADO SANITARIO

NORMATIVA SOBRE CALZADO SANITARIO
El calzado profesional de salud ha de reunir características específicas de seguridad, comodidad y prevención de riesgos.
Unas características que deben ser tenidas en cuenta cuando se diseñan zapatos, deportivos, zuecos o mocasines para entornos sanitarios.
Es necesario realizar un estudio cuidadoso de las necesidades de los puestos de trabajo en hospitales, centros de salud e industrias de farmacia, así como una constante experimentación biomecánica para aplicar los avances científicos al calzado profesional. Lo ideal es trabajar con un laboratorio de biomecánica que teste que se cumplen todos los requisitos necesarios para una total seguridad y confort.
Hay un modelo para cada zona sanitaria o puesto de trabajo según sus necesidades específicas.
Hay áreas o zonas de trabajo en el hospital que son especialmente sensibles y donde la asepsia es exigible.
- Personal de planta (médicos, radiólogos, enfermeras, auxiliares, celadores, etc.).
- Quirófanos y Unidades de Vigilancia Intensiva (cirujanos, anestesistas, enfermeras y otros).
- Laboratorios y Anatomía Patológica.
- Hostelería, lavandería y cocina. 
- Administración.
Los modelos que requieren asepsia deben ser lavables en lavadora doméstica, con el agua entre 30ºC y 35ºC. Tras este método de desinfección las cualidades del calzado permanecen intactas.
Las condiciones de lavado en lavadora automática, según la norma UNE-EN ISO 19954:200 son:
- Volumen de agua: 18L.
- Temperatura; entre 30ºC y 35ºC.
- Tiempo de lavado: 35min. Rotación 40 rpm.
- Detergente: ECE 98 sin fosfatos.
- Centrifugado: 400 rpm.
- Duración total del ciclo lavado/enjuagado/escurrido: una hora.
Además, el calzado debe estar diseñado para facilitar la marcha, corregir posturas, disminuir la fatiga y las tensiones físicas en largas jornadas con muchas horas de pie y caminando largas distancias. Deben ser zapatos que combinen ligereza, buena sujeción, suela antideslizante y antiestática.
El calzado profesional sanitario debe estar homologado y certificado de acuerdo a la  normativa europea de prevención de riesgos laborales. Así, deben estar concebidos para evitar resbalones y caídas con suelas diseñadas para minimizar el deslizamiento, incluso en situaciones de emergencia.
Según el puesto y el riesgo es fundamental pensar en modelos cerrados en el talón. Determinados puestos de trabajo deben contar con protección contra impactos en la zona de los dedos con puntera con resistencia a los 200 Julios.
También es fundamental para algunos profesionales contar con calzado antiestático, que evita los calambres y descargas en la manipulación de maquinaria electrónica (Scanner, T.A.C., Rayos X, etc.).
Sport 24 lavados
Para atender todas estas necesidades, Calzados Robusta ha diseñado una colección específica para los profesionales de la salud. En ella se incluyen modelos resistentes a 24 ó 12 ciclos de lavado. Además, todos los modelos están disponibles en varios colores que corresponden a los distintos uniformes o vestuarios de las secciones hospitalarias.
Robusta cuenta también con una amplia gama de calcetines y medias que completan la colección:
- calcetines térmicos con fibra Coolmax®, muy transpirable: previenen la sudoración evitando la aparición de humedad en el interior.
- calcetines y medias de descanso, de compresión suave, facilitan la circulación sanguínea y previenen la aparición de varices.
-

No hay comentarios:

Publicar un comentario